Ayuda

Aurelio Pérez-Rioja de Pablo

Biografía

Pérez-Rioja de Pablo, Aurelio. Rioja. Soria, 20.VII.1888 – 15.I.1949. Fotógrafo.

Nació en una culta familia de periodistas e historiadores.

En 1905, una leve falta en su conducta escolar le impidió ultimar el bachillerato; completó su formación en Madrid los dos años siguientes, como alumno libre de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes y de Fotografía con el prestigiado Antonio Cánovas Kaulak. Pronto demostró su maestría con la cámara, apreciable en las fotografías que realizó el 28 de septiembre de 1907 de los restos del arzobispo Ximénez de Rada conservados en Santa María de Huerta (Soria), según consta en las fototipias que ilustran el discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia del marqués de Cerralbo.

Desde 1908 hasta 1915 trabajó en su ciudad natal, en los soportales de El Collado, donde emplazó su primer estudio fotográfico. Rioja compaginó la dedicación al retrato con la fotografía de paisajes, tipos populares, y otras realizadas para el futuro Museo Numantino, entre las que destacan la serie de tarjetas postales editada en 1913, las fotografías que expuso en la madrileña sala Iturrioz en 1915, o las reproducidas en prensa. Esta colaboración se inició con Mundo Gráfico y Nuevo Mundo, y se amplió posteriormente a La Esfera, Blanco y Negro y otras publicaciones ilustradas.

Contrajo matrimonio con Irene García en febrero de 1916, y seguidamente se establecieron en la calle Reyes Católicos, n.º 57, en Granada. Durante los tres años que allí residió, nació su hijo, y continuó realizando retratos —entre otros La Argentinita y La Niña de los Peines— y fotografías creativas. Su estudio era frecuentado por artistas del flamenco, pintores y poetas.

Trabó amistad con Lorca en el Círculo Artístico de la ciudad gracias a la común afición a la música.

La familia se trasladó a Madrid en marzo de 1919.

Al estudio que Rioja abrió en la calle Veneras, n.º 7, acudían arquitectos, poetas, críticos, etc., como Anasagasti, Gerardo Diego y Juan Larrea. Algunos de sus retratos ilustran las entrevistas publicadas por A. Camín en Hombres de España... (1922), entre éstos se incluyen Ramón y Cajal, Victorio Macho o Concha Espina. Asimismo, fotografió la construcción del palacio de la Música, del edificio Capitol, esculturas de Barral, y los temas que ilustran la muestra de la Diputación de Soria en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, año en que participó en el proyecto del documental sonoro Castilla, encargado por Electra Vox.

En julio de 1931 Rioja ingresó como fotógrafo interino en el Museo Arqueológico Nacional, plaza que obtuvo en propiedad el mes de abril del siguiente año.

A partir de entonces instaló su laboratorio y archivo —destruido durante la guerra— en la calle Rodríguez San Pedro, n.º 61, y se dedicó exclusivamente a la fotografía de temática artística. La catalogación científica de los fondos del museo se ilustra con sus excelentes imágenes. En 1932 también fotografió, por encargo del Consejo de Patrimonio de la República, habitaciones y bienes muebles del Palacio Nacional.

Durante la Guerra Civil quedó adscrito a la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, cuya sede se instaló en el Museo Arqueológico. Rioja fotografió para la junta los depósitos habilitados, actividades y visitas de reconocimiento, traslados de obras de arte como el conjunto de la Real Armería, las tablas Adán y Eva de Durero, La familia de Carlos IV de Goya y otras pinturas del Museo del Prado, así como a las personalidades que se desplazaron a Madrid para conocer las labores de protección realizadas.

Sus imágenes ilustraron los folletos editados por la junta, en los que destaca la cubierta de la obra La Biblioteca Nacional de Madrid bombardeada que reproduce su conocida imagen Cabeza de la estatua de Lope de Vega.

Al finalizar la contienda, fue sometido a expediente de depuración, resuelto en octubre de 1942 con la sanción de separación definitiva de su puesto de trabajo.

Rioja regresó entonces a Soria, para dedicarse de nuevo al retrato. En 1948 publicó sus poemas, escritos desde su juventud, y falleció meses después.

Su obra fotográfica se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Archivo Histórico Provincial de Soria, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional y Museo Cerralbo.

 

Obras de ~: Soria canta, Soria, Imprenta y Papelería Comercial, 1948 [ed. con introd. de J. A. Pérez-Rioja, Soria, Familia Pérez-Rioja, 1982 (2.ª ed.)].

 

Bibl.: E. de Aguilera, Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Extmo. Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, el 31 de mayo de 1908, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1908; A. Camín, Hombres de España: entrevistas literarias con las principales figuras españolas en el arte, en la política y en las letras, Madrid, Renacimiento, 1922; La Biblioteca Nacional de Madrid bombardeada, Valencia, Junta Central del Tesoro Artístico, 1937; J. A. Pérez-Rioja, Datos para la biografía de Aurelio Pérez Rioja, 2002 (inéd.); I. Argerich Fernández, “El fichero fotográfico de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid y sus autores”, en Arte Protegido: Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la guerra civil, Madrid, Museo Nacional del Prado, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2003, págs. 124-145.

 

Isabel Argerich Fernández