Ayuda

Matías Alonso Criado

Biografía

Alonso Criado, Matías. Astorga (León), 25.II.1852 – Montevideo (Uruguay), 19.XI.1922. Publicista y abogado español, con casi medio siglo de radicación en Uruguay, adonde arribó en 1874.

Graduado de doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Salamanca, revalidó este título en Montevideo.

Tras una breve estancia en la ciudad de Colonia, se trasladó a Montevideo, donde dio a luz el Boletín Jurídico Administrativo, que era la primera revista de legislación y jurisprudencia de Uruguay. Más tarde, en 1876, comienza la publicación de la Colección Legislativa de la República Oriental del Uruguay, registro anual de leyes que llegó a contar con más de treinta volúmenes. Dentro de la colectividad española del Uruguay, destacó por su actividad e intervino en polémicas que dividieron a sus connacionales.

En 1877 fundará y dirigirá una hoja diaria titulada La Colonia Española, cargo del que hizo abandono con una “Despedida”, de carácter autobiográfico que circula impreso en folleto. Son también de su autoría la compilación de escritos del agrónomo español Juan de Cominges, tres tomos de antología titulada 20.000 pensamientos, editados en Buenos Aires y varios folletos y un mapa del Paraguay. Hombre de empresa, en Paraguay tendrá importantes establecimientos ganaderos e industriales que antes había ensayado en Uruguay. Fue cónsul de Chile y Paraguay acreditado ante el Uruguay.

 

Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Amerindia, 1945.

 

Fabián Melogno Vélez