Ayuda

Francisco Lecocq Pérez Valdez

Biografía

Lecocq Pérez Valdez, Francisco. Montevideo (Uruguay), 1790 – 25.I.1882. Ministro, legislador, empresario.

Nació en la naciente ciudad y puerto de Montevideo, en el virreinato del Río de la Plata, hoy Uruguay. Su padre, ingeniero militar nacido en La Coruña, fue descendiente de Lecocq Honesy, de la provincia de Heynau en Flandes, radicados en Galicia. Su madre, María del Pilar Pérez y Valdez, contrajo matrimonio con el ingeniero Lecocq en Montevideo el 4 de junio de 1792. Nacieron dos hijos, Gregorio y Francisco. El primero fusilado en Buenos Aires durante la época de Rosas; el segundo, Francisco, al que llamaron Pancho.

Francisco Lecocq recibió educación en Montevideo, que luego completó en Inglaterra. Allí se despertó el interés que pronto mostró por la producción y la industria.

Del 17 de julio de 1840 existe una carta de Juan Miguel Martínez a Pancho Lecocq: “Hemos recibido de Francisco Farías, la invitación a asociarnos para construir un puente sobre el arroyo Pantanoso. Este mejoraría el valor de las chacras del oeste por lo que soy de la opinión de que debemos colaborar en esa empresa”. La sociedad entre Atanasio Cruz Aguirre, Martínez y Lecocq permaneció por muchos años. Durante la primera etapa se desarrolló una zona agrícola, y se experimentó en sericicultura. Por iniciativa de Lecocq, a la arboleda nativa se integraron los bosques mixtos y animales propios de otras latitudes. Actualmente permanece como atracción importante para la población de Montevideo el zoológico Parque Lecocq, primera actividad de este empresario.

Pancho se casó en la Matriz de Montevideo, con Pascuala Camusso y Alsina, de antigua familia establecida en el Río de la Plata. No dejaron descendencia, y Tila, nacida en 1811, muere de avanzada edad en 1909. Como en la época de su marido, seguirá reuniendo, por muchos años, a hermanos, amigos y sobrinos en la famosa Quinta del Pantanoso.

Francisco Lecocq, el 25 de septiembre de 1855, recibió el nombramiento de jefe político, en momento de una grave crisis, luego de la Guerra Grande, que había enfrentado a los partidos políticos. El presidente Gabriel Pereira lo nombró ministro de Hacienda el 26 de julio de 1856. En el período 1858-1861, fue diputado por Montevideo. Realizó varios viajes a Europa. Conoció al ingeniero francés Carlos Tellier, industrial, inventor del método de conservación de carne por el frío. En 1868, en sociedad con Federico Nin Reyes, contribuyeron a la instalación de la industria que Tellier traía al Uruguay.

Continuó sus actividades productivas, el 9 de mayo de 1878 recibió carta de su viejo socio y amigo Juan Miguel Martínez. Viudo y cercano a la muerte, Martínez confió en el amigo de siempre para que pusiera en orden los documentos de la propiedad del Rincón de Cerro, los campos del arroyo Pantanoso.

Al año siguiente volvió al Parlamento, como senador por San José. Activo hasta avanzada edad, murió el 25 de enero de 1882.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la autora, cartas originales de J. M. Martínez, 1840 y 1878.

H. Arredondo, [“F. Lecocq Pérez”], en Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (Montevideo), t. IV (1925); J. M.ª Fernández Saldaña, “Lecocq Pérez Valdez, Francisco”, en Diccionario Uruguayo de Biografías, Montevideo, Amerindia, 1945.

 

Beatriz Torrendell Larravide

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares