Ayuda

Florentino José Castellanos

Biografía

Castellanos, Florentino José. Montevideo (Uruguay), 14.III.1809 – 24.IX.1866. Jurista, legislador, diplomático y docente universitario.

Eran sus padres el doctor Francisco Remigio Castellanos y Manuela Elías Larreátegui.

Fue decano del Foro Nacional después de haber sido fiscal y presidente de la Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia creada en 1839. Ingresó como diputado por Montevideo en la tercera legislatura.

Miembro del Consejo Universitario al constituirse éste en 1847, fue nombrado catedrático de Derecho de Gentes cuando se inaugura la Universidad el 14 de julio de 1849, de la que será rector de 1852 a 1854.

El presidente Giró lo designó ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en 1852. Al asumir la presidencia, el general Venancio Flores le encargó la revisión de los códigos Civil y de Comercio, designándolo también para que finiquitase el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Gran Bretaña. En 1855, el presidente interino de la República, Manuel Bustamante, lo nombró ministro general. En 1857 fue elegido senador por Durazno. En 1859 era soberano gran maestre de la Masonería de la República Oriental del Uruguay.

El 26 de agosto de 1837 había contraído matrimonio en la catedral de Montevideo con Valentina Illa y Viamont, hermana del prócer de la independencia general Juan José Viamont.

Al fallecer el 24 de septiembre de 1866, el doctor Carlos de Castro exaltó sus elevadas cualidades: “Fue modesto e hizo el bien por satisfacción propia, no para obtener aplausos ni gracias. Tuvo coraje e independencia de opinión. Tuvo modales francos y suaves, honesta jovialidad de semblante y de espíritu. Ha muerto venerado por todos”.

 

Bibl.: J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945, págs. 305- 307.

 

Fabián Melogno Vélez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares