Ayuda

Manuel Cano Tamayo

Biografía

Cano Tamayo, Manuel. Granada, 23.II.1925 – 12.I.1990. Guitarrista, historiador y coleccionista.

Nació en el seno de una familia de clase media de­dicada al comercio de instalaciones industriales, aun­que amante de la música folclórica andaluza: su pa­dre, Manuel Cano Garrido, tocaba la guitarra, y su madre, Carmen Tamayo Montes, el laúd. Con ese ambiente propicio en el hogar, se aficiona a ambos instrumentos y a la música en general, muy particu­larmente, a la de la propia tierra. Siendo muy niño, su padre le regala la primera guitarra de juguete, pero su abuelo materno, observando la vocación del nieto, le compra una que el luthier José Pernas había cons­truido en 1840.

Inició sus estudios de bachillerato en el Instituto Pa­dre Suárez de la capital granadina, para continuar más tarde en la Escuela de Comercio en la que termina la carrera de perito industrial, sin duda para ayudar a su padre en el negocio familiar. Realmente el trabajo deja a su vocación en segundo plano, ya que hasta 1959 no decide dedicarse profesionalmente a la guitarra, a la grabación de sus propias composiciones y presentarse a conciertos. Cuando esto ocurre, llevaba nueve años casado con Emilia Robles Cano —su mejor crítica y su más eficiente secretaria—, que fue quien lo animó a presentarse en público y le dio cinco hijos.

A partir de estas fechas de inicio, viajó por todo el mundo cosechando grandes éxitos en sus conciertos, impartiendo conferencias y mostrando la extraordi­naria colección de guitarras antiguas que fue adqui­riendo en el curso de su vida. Grabó muchos pro­gramas para las televisiones extranjeras y puso fondo musical a numerosas películas. Actuó en los princi­pales eventos, entre ellos el más soñado: dar un con­cierto como solista en el Festival Internacional de Música de Granada, lo que le dio el espaldarazo defi­nitivo para mayores empresas.

Consiguió el Premio de la Cátedra de Flamencolo­gía y Ateneo de Jerez (1964) por la grabación de Evo­cación de la guitarra de Ramón Montoya; el Premio Sa­bicas en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1965); Medalla de Oro de la Peña Fla­menca de Córdoba (1974); Clavel de Oro en Gra­nada (1975); y Medalla de Oro de Música Folclórica de Radio Bratislava (1978).

Manuel Cano fue miembro de número de la Cáte­dra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andalu­ces de Jerez de la Frontera (1980) y obtuvo la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, a título pós­tumo (1992) por sus méritos: “instrumentista genial, estudioso del folklore andaluz, titular de la primera cátedra oficial de Guitarra Flamenca en el Conserva­torio Superior de Música de Córdoba y maestro para las generaciones futuras”.

 

Obras de ~: Discografía: Suite granadina y flamenco clá­sico, Madrid, RCA, 1959; Arreglos sobre Canciones de García Lorca y Flamenco clásico, Decca-Area, 1960; Cantos e imágenes de Granada, Bruselas, Estudios Citel, 1962; Evocación de la guitarra de Ramón Montoya, Madrid, Hispavox, 1963; Gui­tarra española, México, Estudios Gamma, 1965; El fabuloso mundo de Manuel Cano. Andalucía en la guitarra, Madrid, Hispavox, 1966; con Serranito (V. Monje), Tensión de so­noridades para dos guitarras, Madrid, Hispavox, 1967; Colec­ción de tonadas andaluzas, New York, The Musical Heritage Society M.C., 1970; Temas flamencos para concierto, Madrid, Hispavox, 1972; con J. M. Cano, Motivos flamencos para dos guitarras, Madrid, Hispavox, 1973; Temas flamencos para con­cierto, Japón, 1975; Concierto, Madrid, RCA, 1976; Motivos andaluces, Madrid, RCA, 1976; con D. Ferrer, Cantares y canciones de Federico García Lorca, Madrid, RCA, 1977; Lo mejor de Manuel Cano, Madrid, Hispavox, 1978; Canciones po­pulares de García Lorca, Madrid, Hispavox, 1982; Concierto en la mezquita, Montilla (Córdoba), Fonoruz, 1986; Cano-Mo­rente, Madrid, Hispavox, 1987; con M. Benítez Carrasco, Concierto de guitarra y poesía, Granada, A Escena, 1988.Escritos: El canto popular granadino: discurso en el acto de su recepción académica [...], Granada, Real Academia de Be­llas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, 1978; La guita­rra: historia, estudios y aportaciones al arte flamenco, Córdoba, Universidad-Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cór­doba, 1986.

 

Bibl.: B. Vega y M. Ríos Ruiz, Maestros del flamenco, Bar­celona, Planeta-Agostini, 1989; E. Jiménez Díaz, Del amigo y maestro Manuel Cano, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 1990; M. Ríos Ruiz, “Cano Tamayo, Manuel”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la Música Española e Hispanoameri­cana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 56.

 

Emilio Jiménez Díaz