Ayuda

Pedro de Bolduque

Biografía

Bolduque, Pedro de. ?, p. s. XVI – 1596. Escultor.

Era hermano del escultor Juan Mateo de Bolduque y tío de Mateo Enríquez. Se tienen muchas más noticias de él que de su hermano, pues prolongó su actividad hasta finales del siglo xvi. Debió de colaborar al principio a la sombra de éste, ya que se encarga de terminar el retablo de Capillas (Palencia) a la muerte de aquél. Su apellido parece una castellanización del topónimo flamenco Bois-le-Duc, si bien se ignora si ellos provenían de esta localidad o eran descendientes de algún oriundo de la misma. Se sabe que tuvo otros dos hermanos llamados Andrés y Diego.

Vecino de Medina de Rioseco, Pedro de Bolduque trabajó a lo largo de su vida para la comarca de Tierra de Campos, aun cuando desde 1581 también se declara vecino de Cuéllar (Segovia), desde donde trabaja para su comarca, para la catedral segoviana y para otros puntos. Se ha supuesto que pudo pasar a Cuéllar por su mujer, que era de la familia del administrador de los duques de Alburquerque, pero no debió de cerrar su taller riosecano, adonde volverá a trabajar en sus últimos años. Debió de colaborar en el mismo su sobrino.

En 1568 aparece citado por primera vez en el mencionado retablo de Capillas. En 1573 es uno de los escultores colaboradores de Juni en el retablo mayor de Santa María de Medina de Rioseco, trazado por Gaspar Becerra. Obra suya, según un modelo juniano, es el crucifijo del mismo. Desde este momento aparece citado en distintas tasaciones y comienza su floreciente actividad como escultor en Tierra de Campos. A partir de 1581 contrata desde Cuéllar obras para esta localidad y las vecinas Bahabón (Valladolid), Fuentepelayo (Segovia), Villacastín (Segovia) y la catedral segoviana. De 1588 es el retablo del Santo Sepulcro en la misma iglesia, que se paga a su sobrino Mateo Enríquez, en nombre de su tío. La escena central procede del Santo Sepulcro de Juan de Juni en la catedral segoviana. Pero sigue trabajando al tiempo para Tierra de Campos, y así en 1593 contrata las monumentales figuras de san Esteban, san Blas y el Cristo de la Clemencia en Santiago de Medina de Rioseco. El mismo año cobra unos ciriales de nogal y añadió el retablo de la iglesia con distintas labores de talla e imaginería. Ese mismo año contrata el retablo mayor de Santa Clara de Medina de Rioseco.

Se ha relacionado el estilo de los dos hermanos Bolduque con Gaspar Becerra, de quien heredaron el miguelangelismo de su retablo de Capillas (Palencia), pero la obra de Pedro de Bolduque carece de la monumentalidad de Becerra y se acerca más al estilo de Juni, si bien captado de una forma blanda y convencional. Tuvo dotes para variar las composiciones junianas, y aunque su obra se resiente en muchos casos del trabajo del taller, en las personales demuestra tener apreciables dotes artísticas.

 

Obras de ~: retablo mayor de Capillas, Palencia, 1568; custodia para San Pedro de Berrueces, Valladolid, 1571; crucifijo del retablo mayor de Santa María de Medina de Rioseco, Valladolid, 1573; Virgen con el Niño de Bahabón, Valladolid, 1581; retablo de Santiago y de San Pedro en la catedral de Segovia, 1585; retablo de las Madres Concepcionistas de Cuéllar, Segovia, 1586; retablos de San Pedro (1586) y del Santo Sepulcro (1588) de Fuentepelayo, Segovia; retablo mayor de San Pedro de Berrueces, Valladolid, 1585-1593; san Esteban, San Blas y Cristo de la Clemencia de Santiago de Medina de Rioseco, Valladolid, 1593; retablo mayor de santa Clara de Medina de Rioseco, Valladolid, 1593 (desapar.); retablo de la capilla de Luis Martínez en San Pedro Mártir de Medina de Rioseco, Valladolid, 1595 (desapar.); sagrario, Asunción y andas procesionales de Moral de la Reina, Valladolid, s. f.; retablo para el convento de Santa Cruz de Segovia, s. f. (desapar.); san Bartolomé de Bustillo de Chaves, Valladolid, s. f. (atrib.); Santiago de la iglesia de Ceinos de Campos, Valladolid, s. f. (atrib.); retablo mayor de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Cuenca de Campos, Valladolid, s. f. (atrib.); escultura del Salvador de Fontihoyuelo, Valladolid, s. f. (atrib.); Virgen del Rosario en Cogeces del Monte, Valladolid, s. f. (atrib.); san Juan Bautista de Santa María de Montealegre, Valladolid, s. f. (atrib.); custodia y San Blas de Moral de la Reina, Valladolid, s. f. (atrib.); san Blas en Santa María la Sagrada de Tordehumos, Valladolid, s. f. (atrib.); crucifijo de San Ginés de Villabrágima, Valladolid, s. f. (atrib.); Virgen sedente con el Niño en Villaesper, Valladolid, s. f. (atrib.); Inmaculada y Cristo del Humilladero en la iglesia de Vilafrechós, Valladolid, s. f. (atrib.); San Blas de San Pedro de Villagarcía de Campos, Valladolid, s. f. (atrib.); san Juan en San Martín de Segovia, s. f. (atrib.); Llanto sobre Cristo muerto en Villacastín, Segovia, s. f. (atrib.); san Juan Bautista en Santa María de Montealegre, Valladolid, s. f. (atrib.); Virgen de la ermita de Nuestra Señora del Castillo en Boada, Palencia, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; G. Weise, Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten, t. I, Reulingen, 1925; F. Antón, “Pedro de Bolduque, escultor de Rioseco”, en Semana Santa en Medina de Rioseco. Revista ilustrada (1929); E. García Chico, “Los Bolduque, escultores”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), V (1936-1939/1940), págs. 37-46; E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Diputación Provincial, 1941; M. Villalpando, “Pedro de Bolduque, escultor”, en Estudios Segovianos (ES), 7 (1949), págs. 402-412; J. M.a de Azcárate, Escultura del siglo XVI. Ars Hispaniae: historia, t. XIII, Madrid, Plus-Ultra, 1958; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo xv, en J. Pijoan (dir.), Summa Artis: historia general del arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (2.ª ed.); B. Velasco, “Retablo de Pedro de Bolduque en Cuéllar”, en ES (1970), págs. 95-118; E. Valdivieso González, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Peñafiel, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; J. Urrea Fernández, “Precisiones y nuevas obras de Pedro de Bolduque”, en BSAA, XL-XLI (1975), págs. 663-668; E. Valdivieso González, “Una escultura de Pedro Bolduque en tierras de Cuéllar”, en ES, 74-75 (1975), pags. 551-553; J. Urrea Fernández, “Antiguo Partido Judicial de Frechilla”, en J. J. Martín González (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978; J. C. Brasas Egido, Guía de Segovia, León, Nebrija, 1980; J. Urrea Fernández y J. C. Brasas Egido, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Villalón, Valladolid, Diputación Provincial, 1981; J. M.ª Parrado del Olmo, “Sobre escultura del siglo XVI en Montealegre”, en BSAA, LIV (1988), págs. 375-383; E. García Chico, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1991 (2.ª ed.); J. M.a Parrado del Olmo, “Atribuciones de obras inéditas a escultores castellanos del siglo xvi”, en BSAA, LXV (1999), págs. 309-324; F. Collar de Cáceres, “Sobre Pedro de Bolduque”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), vol. XI (1999), págs. 101-125; F. Collar de Cáceres: “El convento de la Trinidad de Cuéllar y su ciclo pictórico”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 12 (2000), 39-60; J. M.ª Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002; M. A. Fernández del Hoyo, “Lágrimas de San Pedro” y “Llanto sobre El Cristo Muerto”, en El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre, catálogo de exposición, Segovia, Fundación Las Edades del Hombre, 2003, págs. 273-312 y 332-335, respect.; L. Vasallo Toranzo, Juan de Anchieta. Aprendiz de escultura en Castilla (1551-1571). Valladolid, Universidad, 2012; R. Pérez de Castro: “El escultor Pedro de Bolduque: orígenes y primeras obras”, en BSAAArte, 78 (2012), págs. 69-98.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía