Ayuda

Pedro Fernández de Castro

Biografía

Fernández de Castro, Pedro. Conde de Lemos (V). La Coruña, 29.VI.1524 – Madrid, 21.VIII.1590. Noble, conde, gobernador.

Hijo de Fernando Ruiz de Castro, IV conde de Lemos, y de la condesa Teresa de Andrade, Zúñiga y Ulloa, su mujer, hija a su vez de Fernando de Andrade, II conde de Villalba, y de su primera mujer, Francisca de Zúñiga y Ulloa, condesa de Monterrey.

El nombre y patronímico del personaje, llevados por algunos de sus antepasados, según la costumbre seguida en la casa de Lemos, se asoció frecuentemente también al sobrenombre el de la Guerra, como recuerdo de su antecesor y homónimo de la primera mitad del xiv; así, por ejemplo, en la ceremonia de investidura o toma de hábito como caballero de Calatrava, celebrada el 17 de abril de 1541 en el sacro convento de la Orden.

En 1575, a la muerte de su padre, Pedro Fernández de Castro sucedió en el condado de Lemos, aunque ya desde 1543 se titulaba con el de Andrade, que había recibido de su abuelo materno. Desde entonces, la casa de Andrade con todos sus estados y patrimonios quedó definitivamente incorporada a la de Lemos.

Pedro Fernández de Castro tuvo una destacada intervención en la campaña de Portugal de 1580, a la que concurrió con su hijo y heredero, Fernando Ruiz de Castro, y fue el primero de los gobernadores de la provincia de Entre-Duero y Miño que nombró Felipe II, de cuya confianza gozó hasta sus últimos días. En las pruebas de ingreso en la Orden de Santiago de su nieto Francisco de Castro consta que Felipe II lo visitó repetidamente en sus casas de Madrid, cuando ya estaba gravemente enfermo, y que lo reconcilió con su hijo primogénito. Falleció en Madrid el 21 de agosto de 1590 y sus restos fueron inhumados en la parroquial de Chinchón, desde donde fueron trasladados más tarde al panteón familiar del convento franciscano de San Antonio de Padua, en Monforte de Lemos.

El V conde de Lemos había casado en 1542, cuando todavía contaba dieciocho años, con Leonor de la Cueva y Girón, hija de Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque y conde de Ledesma, y de la duquesa Leonor de Velasco, su mujer. De este matrimonio, que duró apenas diez años, pues ella falleció el 22 de julio de 1552, quedaron cuatro hijos: Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal, que sucedió en la casa de Lemos, Beltrán, Teresa y, finalmente, Isabel, que falleció siendo todavía niña. De un segundo matrimonio, que contrajo con Teresa de la Cueva, hija de Pedro Fernández de Bobadilla y Cabrera, conde de Chinchón, y de Ana de la Cerda, su mujer, el de Lemos dejó otros cinco hijos: Pedro Fernández de Castro, Cabrera y Bobadilla, Rodrigo, Andrés, Diego, Mencía y Teresa, que fallecieron todavía niñas. Hubo además otros dos hijos fuera de matrimonio: Juan, natural, y Antonio, bastardo.

 

Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandeza de España, vol. IV (Gandía y Lemos), Madrid, Enrique Teodoro, 1897; E. Pardo de Guevara y Valdés, Don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos (1576-1622) [Santiago de Compostela], Xunta de Galicia, 1997, 2 vols.

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés