Ayuda

Guillermo Lacy

Biografía

Lacy, Guillermo. Brury (Irlanda), 8.III.1682 – Madrid, 12.II.1753. Teniente general y consejero de Guerra.

Nacido en el seno de una familiar militar irlandesa, era hijo de Eady de Lacy y Catalina de Lacy. Casó en octubre de 1722 en El Escorial con Teresa White, señora de honor de la Reina, aya de la infanta Antonia e hija del marqués de Alberbille. Su hijo Francisco Guillermo obtuvo el título de conde de Lacy. En 1729 recibió merced de hábito de caballero de la Orden de Santiago y en noviembre de 1735 Felipe V le concedió la encomienda de Casas Buenas de Mérida, en la Orden de Santiago.

Comenzó a servir en el Ejército en el año 1699. En enero de 1715 ya era teniente coronel de Infantería y en esa misma fecha fue designado ayudante mayor general de la Infantería de la expedición de Mallorca.

En octubre de 1720 fue nombrado coronel del Regimiento de Infantería de Ultonia, uno de los regimientos irlandeses al servicio de España. Su carrera en el generalato se inició en diciembre de 1732, cuando fue promovido al grado de brigadier de los Reales Ejércitos.

En julio de 1737 se le nombró inspector de todos los cuerpos de Infantería irlandeses y ascendió a mariscal de campo en la promoción de diciembre de 1739. Estuvo en las campañas de la guerra de Italia.

En septiembre de 1745 alcanzó el rango de teniente general y en abril de 1750 culminó su trayectoria al ser nombrado consejero del Consejo de Guerra, puesto que desempeñó hasta su muerte en febrero de 1753. A su lado se formó su hijo Francisco Guillermo Lacy, y ambos participaron juntos en el asedio a Alejandría de la Palla.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares