Ayuda

Godegiselo (Godigisclo)

Biografía

Godegiselo (Godigisclo). ?, s. m. s. IV – Maguncia (Alemania), ¿406? Rey vándalo hasdingo.

Se desconoce su lugar de nacimiento, aunque por aquella época los vándalos hasdingos se encontraban asentados en torno a la cuenca del río Tisza. Fue él quien dirigió la migración de su pueblo desde sus territorios de Eslovaquia y Hungría, bordeando el Danuvio hasta el Rin.

Junto con otros grupos bárbaros, entre los que aparecen los suevos, los vándalos silingos y los alanos, cruzaron el Rin helado el 31 de diciembre del año 406 enfrentándose a los federados francos que guardaban la orilla derecha. Según la tradición seguida por Gregorio de Tours, el rey hasdingo habría muerto en el combate; esta noticia podría ponerse en relación con la aportada por el continuador de Próspero que refiere que, tras cruzar el Rin, el rey vándalo Gunderico en compañía de los alanos había procedido a devastar la Galia, y se sabe que Gunderico era hijo de Godegiselo.

Pero, por otra parte, la tradición bizantina, representada por Procopio de Cesarea en su Guerra Vándala, afirma que fue precisamente el rey Godegiselo el que condujo a los vándalos y sus aliados los alanos hasta Hispania y que incluso llegó a negociar un acuerdo con el emperador Honorio por el que se les permitiría establecerse en estas provincias siempre que no se perjudicasen los derechos de sus habitantes, en concreto el derecho a la propiedad de las tierras, que no se perdería por usucapión, aunque transcurriese un período superior a los treinta años fijados por la ley.

Procopio también afirma que Godegiselo murió en Hispania en fecha desconocida, que podría estimarse entre el 409, año de la invasión de la diócesis, y con anterioridad al 418, año en el que Hidacio informa de que Gunderico era el rey de los vándalos. Godegiselo también fue el padre del futuro rey Genserico.

 

Bibl.: Theophanes Confessor, Chronographia, ed. K. De Boor, Leipzig, 1883; T. Mommsem (ed.), Chronica Minora saec I, V. Continuatio Hauniensis Prosperi, Berlin, Monumenta Germaniae Histórica (MGH), 1892 (col. Auctores Antiquissimi, vol. IX); O. Seek, Real-Enciclopädie classischen Altertumswissenschaft, vol. VII, 2, Sttutgart, 1910, col. 1552; B. Krusch y W.

Levison (eds.), Gregorius Turonensis Libri historiarum decem, t. I, parte 1, Hannover, MGH, 1937 (col. Scriptores Rerum Merovingicarum, vol. I.1); L. Schmidt, Geschichte der Vandalen, München, 1942; C. Courtois, Les Vandales et L’Afrique, Paris, Arts et Métiers Graphiques, 1955; H. Hauy y G. Wirth, [Procopius Caesariensis] De Bello Vandalicum, Leipzig, 1962 (trad. esp. de J. A. Flores Rubio, Historia de las Guerras. Libros III-IV, Guerra Vándala, Madrid, Gredos, 2000); E. Demougeot, La formation de l’Europe et les invasions barbares, Paris, Aubier, 1979; J. R. Martindale, The Prosopography of the Later Roman Empire, vol. II, Cambridge, University Press, 1980; J. Pampliega, Los germanos en España, Pamplona, Eunsa, 1998; N. Francovich Onesti, I Vandali. Lingua e storia, Roma, Carocci, 2002.

 

María Elvira Gil Egea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares