Ayuda

Francisco Pío Saboya y Moura

Imagen
Biografía

Saboya y Moura, Francisco Pío. Marqués de Castelrodrigo (VI), Príncipe Pío y de San Gregorio en Lombardía. Milán (Italia), c. 1675 – Madrid, 15.IX.1723. Teniente general y consejero de Guerra.

Hijo de Gisberto Pío de Saboya, Príncipe Pío y de San Gregorio, y de Joana de Moura Corte-Real, V marquesa de Castelrodrigo y III duquesa de Nocera.

Caballero del Toisón de Oro desde 1707, obtuvo por sucesión el título de Grande de España en marzo de 1723.

Aunque su primer servicio en el Ejército fue como soldado con una pica en el ejército de Milán, muy pronto su origen ilustre le encumbraría hasta los más altos puestos del generalato. Antes del año 1707 ya era teniente general de los Reales Ejércitos. En Italia fue gobernador de las armas del Reino de Sicilia, y en 1707 regresó a España tras la toma de Nápoles por las tropas austríacas, pasando a servir en el ejército de Aragón. Por la nueva planta del Consejo de Guerra de 1714 fue nombrado consejero en el mes de marzo, mantenido luego tras la reforma de 1715 y cesado finalmente cuando la reforma de 1717. En mayo de 1714 fue nombrado gobernador y capitán general de Madrid, cargo que apenas llegó a desempeñar pues para final de año se suprimió dicha Capitanía y en mayo del año siguiente fue designado para ocupar el importante cargo de gobernador y capitán general de Cataluña, el cual lo ejerció con un salario adicional en compensación a las pérdidas que había sufrido en sus estados de Nápoles. Durante el tiempo que ocupó la capitanía general de Cataluña reprimió con dureza todos los movimientos de los austracistas.

En 1719, rechazó un ataque del Ejército francés, al mando del duque de Berwick, a la frontera catalana que había revitalizado el movimiento guerrillero austracista en aquel territorio. En octubre de 1721 fue nombrado caballerizo mayor de la casa de la princesa de Asturias. Falleció en la noche del 15 de septiembre de 1723 arrastrado por una tormenta cuando salía de la casa del conde de Oñate y marqués de Montealegre, junto a Recoletos, adonde había asistido a la celebración de la fiesta de cumpleaños del duque de Mirandola.

Estuvo casado con Juana Spínola de la Cerda, hija de Felipe Antonio Spínola, IV marqués de los Balbases, y de María Isabel de la Cerda.

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996; E. Giménez López, “Conflicto armado con Francia y guerrilla austracista en Cataluña (1719-1720)”, en Hispania, LXV/2 (2005), págs. 543-600; A. Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox&Pezuela, 2000, pág. 411.

Francisco Andújar Castillo

Personajes similares