Ayuda

Juan de Sessé y Balaguer

Biografía

Sessé y Balaguer, Juan de. Calanda (Teruel), 24.V.1736 – Madrid, 17.III.1801. Maestro de capilla, compositor y organista.

Nacido en un pueblo turolense, Juan de Sessé se formó en Zaragoza, donde estudió tanto órgano con Joaquín de Nebra, organista de la Seo, como composición con el maestro de capilla del Pilar, Luis Serra.

En torno a 1760 fue nombrado maestro de capilla y organista de San Felipe Neri de Madrid, culminando su carrera al asumir el puesto de vicemaestro y organista de la Real Capilla en 1768, función que ejerció hasta su fallecimiento, acaecido en 1801.

Al contrario que otros músicos de la Real Capilla, Sessé contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera con Magdalena Beltrán, de la que tuvo dos hijos, Basilio y José, y la segunda con María Antonia de Llana. Su hijo Basilio Sessé Beltrán llegaría a alcanzar los prestigiosos cargos de organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y de la Catedral de Toledo. Baltasar Saldoni publicó una lista de obras con indicación del año, siendo las siguientes: del año 1773, Seis fugas para órgano y clavicordio, Versos para órgano sobre el cántico “Magnificat”, obra periódica que se dividirá dando un tomo cada mes; en 1774, Doce minuetos para clavicordio; en 1776, Versos de órgano para días solemnes sobre todos los tonos del cántico “Magnificat” y de los salmos, nuevamente corregidos; en 1784, Ocho divertimentos para clave o fortepiano; y en 1790, Cuaderno tercero de una colección de piezas de música para clavicordio, fortepiano y órgano, obra 8.ª Por su parte, Lozano añade que, además de obras organísticas, compuso seis cuartetos de cuerda, seis sonatas para violín y viola, “y otras”. Sin embargo, no se han conservado obras suyas en el archivo de música del Palacio Real de Madrid.

Samuel Rubio afirma que llevó a cabo actividades literarias, contándose entre los fundadores de la denominada “Concordia”, de la cual era tesorero en el momento de su muerte. Juan de Sessé gozó de gran reputación en su época: según Eslava fue calificado como “artista de acreditada habilidad”, profesor de primer orden y de vastos conocimientos tanto en la teoría de la música como en otros varios ramos de la literatura.

Sessé fue el compositor que aprobó las Lecciones de clave de Benito Bails, publicadas en Madrid en 1775.

 

Obras de ~: Instrumentales (teclado): Allegro en Sol mayor, 1786; Intento con glosa en La mayor, 1786; Intento trabajado sobre el himno del Ave Maris Stella, 1786; Paso en Re Mayor; Paso en Sol mayor; Preludio e intento en Re menor, 1787; Intento con glosa, 1787; Intento en Re mayor; Intento en Re mayor; Intento en Mi menor, 1787; Preludio e intento en Mi bemol mayor, 1788; Rondó en La mayor; Sonata en Si bemol mayor, 1788.

Ediciones: A. Howell (ed.), J. Sesé: Seis fugas para órgano y clave, Madrid, Unión Musical Española, 1976.

 

Bibl.: H. Eslava, Museo orgánico español, Madrid, Litografía de Peña, 1854; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, Imp. de Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881; A. Lozano González, La música popular religiosa y dramática en Zaragoza desde el siglo xvi hasta nuestros días, Zaragoza, Tip. de J. Sanz y Navarro, 1895; F. Rubio Piqueras, “Organistas de la catedral de Toledo en el siglo xix”, en Tesoro Sacro Musical, 17 (1933), págs. 25- 27; S. Rubio, Organistas de la Real Capilla, Madrid, Unión Musical Española, 1973; A. Martín Moreno, Historia de la música española. 4. Siglo xviii, Madrid, Alianza, 1985; G. Bourligueux, “El violinista Pascual Juan Carriles, su familia y sus amigos”, en Anuario Musical, 42 (1987), págs. 189-228; J. Ortega, “La Real Capilla de Carlos III: los músicos instrumentistas y la provisión de sus plazas”, en Revista de Musicología, XXIII, 2 (2000), págs. 395-442; J. López Calo, “Sesé y Balaguer, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000.

 

Paulino Capdepón Verdú