Ayuda

Mitford Crow

Biografía

Crow, Mitford. Isleworth (Reino Unido), 1669 – 15.XII.1719. Comerciante y diplomático.

Comerciante inglés, dedicado al comercio mediterráneo y de Levante. Vivió en Barcelona en la década de 1690 y participó en negocios de exportación de aguardiente a la Europa noratlántica junto con Joseph Shallet, primero en Mataró y después en Reus.

Entre 1695 y 1697 debió de entrar en contacto con el príncipe Jorge de Hessen Darmstadt. De regreso a Inglaterra, comerció entre 1698 y 1700 con Marsella, Riga y Danzig, asociado a Arthur Shallet, y en 1699 fracasó en el intento de obtener un acta de diputado en el Parlamento, objetivo que logró en febrero de 1701, en representación de la ciudad marítima de Southhampton, en las listas de los whig, junto a Robert Harley.

Como el resto de los comerciantes ingleses y holandeses implantados en Barcelona, padeció las medidas represivas dictadas por Felipe V contra sus personas e intereses. En febrero de 1702 fue nombrado gobernador de Barbados, pero no llegó a ocupar el cargo porque fue sustituido por sir Bevil Granville y siguió ocupando el escaño parlamentario durante aquel año.

A finales de 1704, iniciada ya la Guerra de Sucesión al trono hispánico, el gobierno le pidió informes acerca de las posibilidades de fomentar la causa del archiduque Carlos de Austria en España. Entonces, la reina Ana le envió a Cataluña como agente secreto.

Desde España informó de que los catalanes “eran un pueblo independiente que vivía bajo sus propias leyes y privilegios, que desearía dar apoyo a un rey que se comprometiera a restaurar y defender sus antiguos derechos”, y añadía que odiaban a los franceses. David Francis ha puesto de relieve el papel fundamental de Crow, ya que se convirtió en el enlace entre el cónsul inglés Shallet, el comerciante holandés Joan Kies (asociado al cónsul Arnold de Jager), el príncipe Jorge de Hessen Damstadt y el noble catalán Antoni de Peguera, abonando, de este modo, el terreno para el alzamiento austracista catalán de 1705. En efecto, el 7 de marzo de aquel año recibió el encargo formal de la Reina para tratar con los catalanes. Finalmente firmó un pacto en Génova (20 de junio de 1705) con representantes catalanes, que resultó decisivo para el desarrollo de la guerra en territorio hispano. En él actuó como plenipotenciario de la reina Ana, ante Antoni Peguera y Domènec Perera en representación de ocho prohombres catalanes (los “vigatans”, un grupo de propietarios que habían destacado como oficiales durante la Guerra de los Nueve Años con Francia).

Mediante el pacto, la Reina garantizaba a los catalanes el desembarco de ocho mil hombres y dos mil caballos, además de doce mil fusiles, munición y medios económicos, a la vez que se comprometía a respetar sus constituciones y privilegios y a restituirles la libertad, notablemente mermada durante el virreinato de Velasco. Ellos, por su parte, se obligaban a reconocer al archiduque como rey de España y a movilizar seis mil hombres, cuyos gastos serían sufragados por la Monarquía inglesa, en el momento en que la flota aliada apareciera en la costa catalana.

Después de la entrada en Barcelona del archiduque Carlos III, el 12 de octubre de 1705, Crow siguió desempeñando el cargo de ministro de la Reina en Barcelona, hasta que, en mayo de 1706, fue sustituido por el coronel James Stanhope, momento en que se desplazó a Génova para conseguir un préstamo para el archiduque Carlos III. Durante su estancia en Barcelona tuvo un protagonismo destacado: en 1705 impulsó la creación del Regimiento de la Real Guardia catalana (cuyos coroneles eran los dirigentes “vigatans”); en las Cortes de 1705-1706 presionó a los Brazos para que aprobaran la Ley de Exclusión de la Casa de Borbón en la sucesión a la Corona hispánica, insistiendo en las garantías que les proporcionaba el amparo británico; durante el asedio borbónico de Barcelona de 1706 actuó de enlace con el general Peterborough, que se encontraba en Valencia con sus tropas. Por aquellos años actuó de fideicomisario de lord Fairfax en un negocio de patentes de seguro contra los naufragios en los viajes a las Antillas.

Entre 1707 y 1711 fue gobernador de Barbados, donde en 1708 tuvo que hacer frente a la acusación de mala administración y soborno. Se vio obligado a presentarse en Londres para dar cuentas de los cargos que se le imputaban, pero fue absuelto por falta de pruebas. A partir de entonces se retiró de la vida pública. Mantuvo amistad y correspondencia con el escritor Jonhatan Swift, especialmente entre 1710 y 1712. Durante el año 1713 dio apoyo a las gestiones de los embajadores catalanes en Londres al objeto de conseguir garantías para evitar la represión borbónica y para que conservaran sus constituciones.

El 4 de mayo acompañó a Francesc Berardo, marqués de Montnegre, en la audiencia que le concedió la reina Ana, del mismo modo que colaboró con Pau Ignasi Dalmases para que fuera recibido por la Reina el 28 de junio. Como señaló el cronista Francisco de Castellví al referir la embajada de Berardo, “con atentas demostraciones le favorecieron milord Peterborough, el general [Diego] Stanhope y Mitford Crowe, todos testigos de lo que Cataluña había contribuido a favor de la gran alianza [...] el apoyo que daban a sus instancias era el mayor que permitía aquella delicada coyuntura”. El general Peterborough (Charles Mordaunt), con quien coincidió en Barcelona, ensalzó la lealtad e integridad de Crow.

La compañía Shallet-Crow seguía activa en Barcelona en octubre de 1714, año en que participó en un negocio junto con la Companyia Nova de Gibraltar de Salvador Feliu de la Penya, representada probablemente por George Crow, que en 1716 fue cónsul inglés en Barcelona.

 

Bibl.: A. D. Francis, The First Peninsular War, 1702-1713, London, E. Benn, 1975; J. Albareda, Els catalans i Felip V. De la conspiració a la revolta (1700-1705), Barcelona, Vicens Vives, 1993; L. Frey y M. Frey (eds.), The Treaties of the War of the Spanish Succession. An Historical and Critical Dictionnary, Westport, Grenwood Press, 1995, págs. 120-121; J. M. Torras Ribé, Escrits polítics del segle xviii (II). Documents de la Catalunya sotmesa, Vic, Eumo Editorial, Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives, 1996, págs. 61-83; F. de Castellví, Narraciones históricas, ed. de J. M. Mundet y J. M. Alsina, est. prelim. de F. Canals Vidal, vol. III, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo, 1999, pág. 530; E. Cruickshanks, S. Handley y D. W. Hayton, The History of Parliament. The House of Commons. 1690-1715, III, Cambridge, Cambridge University Press, 2002, pág. 797.

 

Joaquim Albareda Salvadó