Ayuda

Julián Zubizarreta Usatorre

Biografía

 

Zubizarreta Usatorre, Julián. Bilbao (Vizcaya), 4.IX.1846 – 30.III.1905. Arquitecto.

Nació en Bilbao tras un parto dificultoso que, según consta documentalmente, propició un bautizo intrauterino. Descendía de una familia oriunda de Marquina (Vizcaya), donde sus ancestros se habían dedicado a la agricultura, aunque su progenitor se trasladó a la capital vizcaína para trabajar en la construcción. Cursó los estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1866 y 1873, pero por motivos desconocidos su título no fue expedido oficialmente hasta 1880, fecha en la que se trasladó a su ciudad natal, instaló su domicilio y estudio en el casco viejo y comenzó su actividad profesional, a través de la cual adquirió prestigio y cierto predicamento entre la comunidad de arquitectos bilbaínos.

Zubizarreta se benefició del proceso de expansión económica y de la transformación urbanística y arquitectónica que experimentó Bilbao tras la aprobación del Plan de Ensanche (1876). En esos años, la ciudad ofrecía numerosas e importantes oportunidades para un arquitecto tanto en el campo de los encargos públicos, como en la esfera privada. Dentro de esta coyuntura, fue técnico de confianza de algunas de las familias más influyentes del municipio como los Jáuregui, John, Marqueses de Casa Torre, etc., quienes hicieron importantes inversiones inmobiliarias y de forma reiterada le encargaron sus proyectos.

Su obra se enmarca dentro del eclecticismo de fuerte impronta francesa. La mayor parte de su producción correspondió a casas de vecindad, radicadas en distintos barrios de la capital vizcaína, y destinadas principalmente al alquiler. Como señas de identidad de estos inmuebles, cuyas fachadas en unos casos combinaban superficies revocadas y de sillería y, en otros, piedra y ladrillo visto, cabe resaltar los miradores que, cuando ocupaban chaflanes o rotondas y estaban coronados por chapiteles, configuraban atractivas siluetas. Asimismo, Zubizarreta también singularizó los esquinales y las impostas de estos edificios e introdujo un rico repertorio ornamental a base de pilastras, columnas, volutas, frontones, claves molduradas, decoración vegetal, placas cerámicas, etc., concentrado en torno a los huecos.

No obstante, su proyecto más destacado y conocido es la Casa de José María Olábarri, magnífico exponente del importante desarrollo alcanzado por la tipología de la vivienda unifamiliar en aquella localidad a finales del siglo XIX y principios del XX. En este edificio, que incluye notas pintoresquistas, clasicistas y de estilo Segundo Imperio, circunstancia que redunda en el eclecticismo propio de su artífice, el arquitecto incorporó motivos decorativos similares a los empleados en sus casas de vecindad, aunque más ricos y variados. Dentro de un planteamiento al uso en la época, estos adornos resaltan exteriormente las dependencias nobles de la vivienda, mientras que la parte de servicio es más austera. Además, la casa conserva una notable decoración interior —igualmente ecléctica— diseñada ex profeso por el propio Zubizarreta.

Falleció soltero en Bilbao el 30 de marzo de 1905, cuando contaba cincuenta y ocho años de edad.

 

Obras de ~: Casa de vecindad de Leandro John, Bilbao, 1882; Casa de vecindad de José Arellano, Bilbao, 1882; Casa de vecindad del Marqués de Casa Torre, Bilbao, 1883; Casa de vecindad de Eulogio de Barandiarán, Bilbao, 1886; Casa de vecindad de Manuel Taramona, Bilbao, 1888; Casa de vecindad de José John, Bilbao, 1889; Casa de vecindad de Félix Laca, Bilbao, 1891; Casa de José María Olábarri, Bilbao, 1894; Casa de vecindad de Benito Jáuregui, Bilbao, 1894.

 

Bibl.: F. Ugalde, “Los predecesores en el arte. Siluetas de antaño”, en La Arquitectura Moderna en Bilbao, Bilbao, Imprenta Talleres Echeguren, 1924, págs. 113-121; R. Ucha Donate, Cincuenta años de arquitectura española, Madrid, Adir, 1980, pág. 84; M. Paliza Monduate, “El Hotel de los Olabarri, una obra de Julián de Zubizarreta”, en Kobie, 5 (1988), págs. 59-74; M. Paliza Monduate y N. Basurto Ferro, La sede del Puerto Autónomo de Bilbao: El arquitecto Julián de Zubizarreta y el Hotel de la Familia Olábarri, Bilbao, Puerto Autónomo de Bilbao, 1990.

 

Maite Paliza Monduate

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía