Ayuda

Joaquín de Vargas Aguirre

Imagen
Biografía

Vargas Aguirre, Joaquín. Jerez de la Frontera (Cádiz), 28.IX.1855 – Salamanca, 31.I.1935. Arquitecto y matemático.

Cursó los estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título en noviembre de 1883. La primera parte de su trayectoria profesional discurrió en Madrid, donde profundizó su formación, ya que en 1886 se licenció en Ciencias Exactas. Asimismo, colaboró en el estudio del arquitecto Enrique María Repullés, fue arquitecto municipal de Leganés durante el bienio 1885-1886 y profesor interino de diversas asignaturas en la Escuela de Arquitectura entre 1887 y 1888.

En 1890 se afincó en Salamanca al ganar por concurso la plaza de arquitecto provincial, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1932. A Salamanca llegó viudo de un primer matrimonio, pero pronto contrajo segundas nupcias con Juana Sánchez Sánchez, perteneciente a una familia de ganaderos. De esta manera, entró en contacto con los terratenientes locales, varios de los cuales le encargaron la construcción de sus residencias en diversas dehesas de la provincia. Con el tiempo recibió otros nombramientos institucionales, fue arquitecto diocesano de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Zamora.

Conocedor del importante patrimonio arquitectónico salmantino, realizó una interesante colección de dibujos de distintos edificios, muchos de los cuales reflejaban el estado actual que presentaban aquellos inmuebles, mientras que otros recomponían a través de testimonios bibliográficos, documentales y orales la fisonomía de obras desaparecidas. Publicó numerosos trabajos sobre Matemáticas, Arquitectura y otros temas de diversa índole. Por otro lado, desarrolló una intensa labor divulgativa acerca de asuntos relacionados con la Arquitectura gracias a la publicación de numerosos artículos en la prensa salmantina e innumerables conferencias. Igualmente, escribió unas memorias, que, al igual que otra parte de sus trabajos, permanecen inéditas.

Sus trabajos al servicio de la administración correspondieron principalmente a la proyección y, sobre todo, a la reforma y consolidación de diversos templos, ayuntamientos, cementerios y escuelas. Cabe señalar su intervención en la construcción del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, notable edificio renacentista, en el que se mostró como un acérrimo seguidor de Viollet le Duc, y la Restauración de la Catedral de Salamanca.

A lo largo de su ejercicio profesional, que se extendió hasta comienzos de los años veinte, Vargas fue un arquitecto ecléctico, en cuya producción dominaron los planteamientos historicistas, aunque también tuvieron cabida lenguajes más modernos como la arquitectura del hierro, presente en el Mercado de Abastos de Salamanca, y el modernismo, que impregna una parte de la Casa de Miguel Lis, dos de sus obras más reputadas. En ocasiones empleó la piedra de sillería de cuidada estereotomía, otras veces experimentó con el color y la variedad de texturas al configurar alzados de superficies “latericias” e incorporar miradores de hierro y detalles de cerámica. Sin embargo, varios de sus proyectos adolecen de una austeridad formal, en buena medida característica de la arquitectura salmantina de la época, consecuencia de las limitaciones presupuestarias de muchos promotores, que no estaban en condiciones de afrontar los dispendios que exigía la decoración propiamente ecléctica.

Fue académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes y de la Academia de Ciencias Exactas. Falleció en su casa de la calle del Arco de Salamanca el 31 de enero de 1935.

 

Obras de ~: Casa de Santiago Sánchez en Terrones, Narros de Matalayegua (Salamanca), c. 1890; Iglesia de San Juan de Sahagún, Salamanca, 1891; Casa de Bernardo Martín, Salamanca, 1891; Restauración de la Catedral, Salamanca, 1891-1895; Mercado de Abastos, Salamanca, 1898; Restauración del Ayuntamiento, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1903; Casa de vecindad de Victoriano García, Salamanca, 1904; Casa de vecindad de Dolores Méndez, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1904; Casa de Manuel Sánchez Tabernero, Negrillos (Villalba de los Llanos, Salamanca), 1905; Casa de Miguel Lis, Salamanca, 1905; Asilo de la Vega, Salamanca, 1905; Casa de César Santos Allén, Salamanca, 1906; Palacio del Marqués de Llen, Las Veguillas (Salamanca), c. 1909; Colegio de las Siervas de San José, Salamanca, 1916; Casa de Ignacio Veiga, Salamanca, 1921; Casa de Victoriano Angoso, Villoria de Buenamadre (Cubo de Don Sancho, Salamanca), 1921; Casa de vecindad de Vicenta Merino, Salamanca, 1924.

Escritos: Tierra Santa y primeros templos cristianos construidos en ella, Salamanca, Imprenta salmanticense, 1899; Trazado de arcos carpaneles por tranquil y estafoides, Barcelona, Serra Hermanos y Russell, 1903; Catálogo general de curvas: comprende sumariamente la historia, ecuación, forma, propiedades y bibliografía de todas las curvas de denominación espacial, Madrid, Imprenta de La Gaceta de Madrid, 1908; Dibujos salmantinos, introd. de E. de Sena, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1981; Antiguas Fortificaciones y Castillos de Salamanca, pról. de J. Pinilla, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 1995.

 

Bibl.: J. Bérchez Gómez, “Hierro y modernismo en la arquitectura de Salamanca”, en Estudios Pro Arte, 7-8 (1976), págs. 22-40; J. R. Nieto González y M. Paliza Monduate, “Estudio de la obra de Joaquín de Vargas y Aguirre en Ciudad Rodrigo”, en Norba Arte, 8 (1988), págs. 207-229; J. R. Nieto González y M. Paliza Monduate, Arquitecturas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, 1994; J. M. Sánchez, Apuntes para una historia de la iglesia parroquial de San Juan de Sahagún, Salamanca, Obispado de Salamanca, 1995; J. R. Nieto González y M. Paliza Monduate, La arquitectura en las dehesas de Castilla y León, Albacete, Junta de Castilla y León, 1998; “La arquitectura salmantina entre dos siglos. Del eclecticismo al regreso a la tradición del franquismo”, en El taller del Arquitecto. Dibujos e instrumentos, Salamanca 1871-1948, Salamanca, Caja Duero, 2001, págs. 7-44; M. Paliza Monduate, “Un busto de Joaquín de Vargas, obra de Aniceto Marinas”, en Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94-95 (2002), págs. 45-58; J. I. Díez Elcuaz, Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), Salamanca, Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.

 

Maite Paliza Monduate