Ayuda

José Secall y Asión

Biografía

Secall y Asión, José. Zaragoza, 1819 – Salamanca, 1890. Arquitecto.

Cursó los estudios de Arquitectura en Madrid, donde obtuvo el título en 1845. Entonces regresó a su ciudad natal e inició su ejercicio profesional con diversos trabajos en varias obras públicas. En 1857 obtuvo la plaza de arquitecto provincial de Huesca, ciudad en la que residió hasta 1864. En esta última fecha se desplazó a Salamanca para hacerse cargo del mismo puesto. Seguidamente desempeñó otros cargos en esa capital, que sería su lugar de residencia hasta su fallecimiento en 1890. Fue arquitecto de la ciudad, diocesano de Salamanca y Ciudad Rodrigo y de la Universidad.

A lo largo del último tercio del siglo xix, Salamanca no atravesaba una coyuntura boyante, circunstancia que no favoreció una arquitectura de gran interés.

Sus trabajos al servicio de la administración correspondieron principalmente a la proyección y, sobre todo, a la reforma y consolidación de diversos templos, ayuntamientos, cementerios y escuelas, obras de las que el propio Secall se hace eco en un opúsculo titulado Memoria sobre las construcciones civiles de la provincia de Salamanca (1865). No obstante, cabe resaltar su intervención en el edificio de Escuelas Mayores de la Universidad salmantina, para añadir tres nuevas alas en la segunda planta, que hasta entonces sólo constaba del lado de poniente, conocida como la Galería de Enigmas, y la consiguiente reforma de la fachada de Las Cadenas. Esta ampliación del claustro y reforma de la fachada zaguera comenzó en 1874.

Secall actuó con una doble filosofía, resolvió esta última parte con el arte de su tiempo, soluciones clasicistas, y en las galerías clausúrales buscó la concinitas con lo realizado en el siglo xvi.

No menos importantes son sus intervenciones en otros edificios del rico patrimonio salmantino: Hospicio, Convento de San Esteban, la Casa de Correos, la Casa de la Salina, que adaptó como sede de la diputación provincial. Particular importancia tuvo su intervención en la torre de campanas de la Catedral nueva de Salamanca, para la que se vio obligado a proyectar un andamio aéreo a cuarenta y tres metros del suelo. En Ciudad Rodrigo reconvirtió el dieciochesco convento de Las Franciscas en cárcel.

Entre sus obras de nueva construcción destaca el Palacio Episcopal de Salamanca donde hizo gala de un eclecticismo de corte clasicista; un primer proyecto de inspiración neomedieval fue rechazado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Escuelas del Arrabal de San Francisco, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1865; Anteproyecto del monumento a fray Luis de León, Salamanca, 1866; Reforma y ampliación del cementerio municipal, Salamanca, 1867-1870; Casa de Rafael Huebra, Salamanca, 1871; Reforma del edificio de la Universidad, Salamanca, 1879; Reforma de la Casa de la Salina, Salamanca, 1882, Palacio episcopal, Salamanca, 1886; Anteproyecto de la iglesia de San Juan de Sahagún, Salamanca, 1889.

Escritos: Memoria sobre las construcciones civiles de la provincia de Salamanca, Salamanca, Imp. Nueva del Hospicio, 1865.

 

Bibl.: J. Álvarez Villar, La Universidad de Salamanca. Arte y tradiciones, Salamanca, Universidad, 1985, págs. 70-74; J. R. Nieto González y M. Paliza Monduate, “El arquitecto José Secall y Asión. Polémicas interprofesionales y el Palacio episcopal de Salamanca”, en Anales de Arquitectura, 2 (1990), págs. 118-131; Arquitecturas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, 1994, págs. 89-91 y 125-139; N. Rupérez Almajano y J. I. Díez Elcuaz, “El cementerio de Salamanca y sus panteones neomedievales”, en Salamanca. Revista de Estudios, 35-36 (1995), págs. 175-212; J. M. Sánchez, Apuntes para una historia de la iglesia parroquial de San Juan de Sahagún, Salamanca, Obispado, 1995; M. Paliza Monduate y J. R. Nieto González, “La arquitectura salmantina entre dos siglos. Del eclecticismo al regreso a la tradición del franquismo”, en El taller del arquitecto. Dibujos e instrumentos. Salamanca 1871-1948, Salamanca, Caja Duero, 2001, págs. 7-44.

 

José Ramón Nieto González