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Pedro García Ferrer

Biografía

García Ferrer, Pedro. Alcorisa (Teruel), 1599-1600 – 1660. Pintor y arquitecto.

Nació hacia 1599-1600, según la edad que él mismo declaró cuando pasó a Indias, aunque Florencio Jardiel, en 1882, antes de la quema del archivo de Alcorisa, afirmó en La Ilustración Española y Americana haber visto su partida de bautismo de 31 de julio de 1583.

La época de formación de García Ferrer transcurrió en Valencia, donde tuvo ocasión de confrontar la obra de Ribalta. Eventualmente se le considerará el introductor del tenebrismo en la pintura novohispana. En 1630 vivía en Segorbe.

Habiéndose trasladado a Madrid, hacia 1630-1632 pasó a formar parte del círculo del obispo Palafox y Mendoza, que sería elegido obispo de la Puebla de los Ángeles en Nueva España en 1639, y posteriormente virrey en 1642. El pintor constaba en el séquito que siguió al viaje del prelado a Indias en 1640; concretamente embarcó el 5 de julio de 1641. Inmediatamente después de haber llegado fue nombrado superintendente de las obras de la catedral. Cuatro años más tarde recibió las órdenes sacerdotales y llegó a ser confesor del obispo y limosnero. En esta época, Puebla pasó a ser el centro político y artístico del virreinato, fundamentalmente como consecuencia de las graves inundaciones sufridas por Ciudad de México en la primera mitad del siglo.

Entre 1640 y 1645 se dedicó, sobre todo, a la obra arquitectónica de la catedral, que, en palabras del propio Palafox, en carta al Rey, se hallaba “edificado solo hasta la mitad de los pilares, y todo él descubierto”. En esa misma carta, de 1646, el virrey-arzobispo detalla las obras que habría que adjudicarle a García Ferrer.

Su obra arquitectónica en la catedral finalizaría con la construcción de la cúpula, como menciona Palafox en su citada carta al Rey: “Vase formando el cimborio de excelente arquitectura (cuya traza enviare a V. Majestad)”, hacia mediados de 1646. Hasta 1649 —año en que testó— supervisó personalmente la ornamentación interior (retablos, tabernáculo y sagrario); en ella destaca sobremanera el extraordinario retablo de los Reyes que, sobre una traza original de Juan Martínez Montañés, fue ensamblado por Lucas Méndez a las órdenes de García Ferrer, de cuya mano son, además, las pinturas del retablo. Este retablo tuvo un impacto inmediato en el arte novohispano de la época. Finalmente, el 18 de abril de 1649 fue consagrada la iglesia.

Por lo que se refiere al resto de su producción pictórica, resulta importante destacar que unos años antes, en 1643, a García Ferrer le fueron encargados los retratos de los obispos de la sede angelopolitana que fueron colocados en la sala capitular.

El 10 de julio de 1649, Palafox y su séquito, en el que se incluía el pintor, embarcaban para la Península.

García Ferrer donó a su pueblo turolense una imagen del Niño Jesús que trajo de las Indias. Desde ese momento, la información sobre el pintor escasea (no acompañó a Palafox a su nueva sede, Burgo de Osma, puesto que el obispo expresó su deseo de reducir su séquito), a excepción de los tres lienzos (una pareja de San Pedro y San Pablo —por las que se le libran 1.000 reales de vellón— y un retrato póstumo, de los que sólo se conserva el primero), que pintó para el cardenal primado de Toledo y amigo de Palafox, Baltasar de Moscoso y Sandoval, que lo nombró arquitecto y maestro mayor, además de su capellán y lo inscribió en la Congregación o Hermandad de Sacerdotes Toledanos.

Este pintor y arquitecto, que probablemente fue lo más cercano a un artista de Corte del virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, falleció en su villa natal, en 1660 víctima de “una grande melancolía [...] de los trabajos pasados”, como menciona su contemporáneo del siglo XVII, Jusepe Martínez.

 

Obras de ~: Retablo de San Vicente Ferrer, Valencia, c. 1630 (despar.); Martirio de San Lupercio, iglesia de San Carlos (Zaragoza), 1632; Retratos episcopales en la sala del cabildo de la catedral de Puebla, c. 1643: Fray Julián Garcés, D. Pablo Gil, Fray Martín Sarmiento, D. Fernando Villagómez, D. Antonio del Moral, D. Diego Romano, D. Alfonso de la Mota, D. Gutierre Bernardo de Quirós y D. Juan de Palazo (atribs.); Finalización de las obras y cúpula de la catedral, Puebla, 1646; Adoración de los pastores, Adoración de los Reyes, Inmaculada Concepción, Coronación de la Virgen María y Ángeles adorando, en el retablo de los Reyes de la catedral (diseño de Juan Martínez Montañés), Puebla, 1646-1649; Portada del Hospital de San Pedro, Puebla, 1648; La visión de San Pedro, catedral de Toledo-escalera privada, 1660; San Pablo Apóstol, Seminario Palafoxiano de Puebla, s. f.; El martirio de los Santos Inocentes, Crucifijo, Martirio de tres santos jesuitas, Retablo de san Vicente Ferrer, San Pablo, Retrato del cardenal Moscoso y Sandoval (desapar.).

 

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Luis Javier Cuesta Hernández

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