Ayuda

Juan Uría Ríu

Biografía

Uría Ríu, Juan. Oviedo (Asturias), 1891 – 1980. Etnólogo, historiador, cronista.

Fue uno de los cinco hijos nacidos del matrimonio entre el pintor asturiano José Uría y Uría y Amparo Ríu y Argüelles. La niñez de Juan Uría se halla ligada a la montaña asturiana; pasó largas temporadas en una casona propiedad de la familia, en las tierras altas donde los vaqueiros permanecían temporalmente con sus ganados, lo que muy pronto despertaría en él su vocación de historiador y cronista de dichos pastores tradicionales y de otros elementos y aspectos del folclore regional.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en el año 1914, Juan Uría se trasladaría, más tarde, a Madrid, para iniciar, allí, estudios de Historia en la Universidad Central. Será en dicha ciudad donde trabe relación con Luis de Hoyos y Telesforo de Aranzadi de quienes aprenderá la moderna antropología, y con Sánchez-Albornoz, ya, por aquel entonces, eminente medievalista. Fruto de sus inquietudes por cuanto se refiera a su tierra natal, Juan Uría Ríu fundaba, en el año 1920, junto con el conde de Vega del Sella, el marqués de la Rodriga y don Aurelio del Llano, el Centro de Estudios Asturiano.

El año 1924 marca el comienzo de su actividad literaria, con la publicación de sus primeros trabajos de investigación sobre la etnogénesis de algunos núcleos de población asturiana y supersticiones de los vaqueiros de alzada. En ese mismo año, casaba con doña Brígida Magna Carrizo, su inseparable compañera durante cincuenta años. Tras una breve estancia del matrimonio en Madrid, éste regresaba a Oviedo y allí repartiría el tiempo Uría Ríu entre las tareas de enseñanza y las de investigación. Se suceden luego diversos estudios y publicaciones sobre los vaqueiros de alzada, las cuevas de Suano y Lledías y las fundaciones hospitalarias en los caminos de la peregrinación a Oviedo. Tras el dramático paréntesis impuesto por el estallido de la Guerra Civil, Uría Ríu publicó varios trabajos que versan sobre temas medievalistas; otros tratan de aspectos antropológicos o de historia de la arquitectura regional.

En el año 1961, con la llegada de su jubilación, en la cátedra de Historia en la Universidad ovetense, Uría Ríu no interrumpirá en modo alguno su fecunda actividad investigadora, volcándose, principalmente, en el desarrollo de diversos aspectos relativos a la etnografía astur. Nombrado, en el año 1968, cronista de Asturias, Juan Uría Ríu no dejó hasta su muerte, acaecida en el año 1980, de dar muestras de su clarividencia intelectual y de su amplio humanismo.

 

Obras de ~: Las fundaciones hospitalarias en los caminos de la peregrinación a Oviedo…, Oviedo, Tip. La Cruz, 1940; La caverna prehistórica de “El Cuetu” Lledías (Asturias), y sus pinturas rupestres, Madrid, Diana, 1944; Tineo y su comarca en la historia de Asturias (de la romanización al siglo XIII), Tineo, Ayuntamiento, 1968; Los vaqueiros de alzada y otros estudios (de caza y etnografía), Oviedo, Biblioteca Pública Asturiana, 1976; con L. Vázquez de Parga y J. M.ª Lacarra, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, [Oviedo], Diputación Provincial, 1981; Estudios de historia de Asturias, Gijón, Silverio Cañada, 1989; Obra completa, ed. de J. Uría Maqua, pról. de L. Suárez Fernández e introd. de J. I. Ruiz de la Peña, Oviedo, Universidad, 2005.

 

Bibl.: J. I. Ruiz de la Peña, “Semblanza de un maestro”, en J. Uría Ríu, Los vaqueiros de alzada. De caza y etnografía, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1976; C. Sánchez Albornoz, “Juan Uría Ríu”, en Cuadernos de Historia de España, 63-64 (1980), pág. 396; VV. AA. Homenaje a Juan Uría Ríu, Oviedo, Universidad, 1997.

 

Ramón Grande del Brío

Personajes similares