Ayuda

Juan de Boniella

Biografía

Boniella, Juan de. ¿Teruel?, p. s. XV – s. t. s. XV. Pintor.

Pintor gótico activo en Teruel y Daroca desde 1430 en adelante. El profesor Azcárate identificó al anónimo maestro de Teruel con Juan de Boniella, ocasionalmente citado como Juan de Bonilla. A la década de 1430 corresponde el retablo de la Virgen del Patrocinio, que procede de la iglesia de San Pedro de Teruel, que se conserva en el Palacio Episcopal de dicha ciudad. Este retablo presenta una curiosa e interesante iconografía en la que se muestra a la Virgen protegiendo bajo su manto a los hombres y mujeres, mientras desde arriba Dios dispara flechas contra las alegorías de los vicios y los pecados, dispuestas en el interior de edículos arquitectónicos, que se clavan en las partes significativas de cada uno de ellos (la envidia en el ojo, la avaricia en la espalda, la pereza en la pierna, la lujuria en el sexo, la gula en el estómago, la ira en el corazón, y, a los pies de la Virgen, sin edículo, la soberbia con una flecha clavada en el pecho, sentada sobre un trono, como símbolo del vicio con más poder). También se le atribuye haber pintado el retablo de Huesa del Común y el retablo de San Blas de la iglesia de San Lorenzo de Torralvilla.

En Villadoz se conserva un retablo dedicado a la Virgen, obra de Miguel Ximénez y Juan de Boniella y sendos retablos dedicados a la Virgen y a san Bartolomé en Villarroya. Se le atribuye la tabla de la coronación de la Virgen del Museo Lázaro Galdiano. También consta su actividad artística en Daroca, donde dejó algún discípulo y alguna obra, actualmente en el Museo Comarcal de Daroca.

 

Obras de ~: Retablo de la Virgen del Patrocinio, Palacio episcopal de Teruel, 1430; Retablo Mayor, Huesa del Común, s. f.; Retablo de San Blas, Torralvilla, s. f.; Retablo de la Virgen, Villadoz (participa también Miguel Ximénez); Retablo de la Virgen y Retablo de San Bartolomé, Villarroya, s. f.; Coronación de la Virgen, Museo Lázaro Galdiano, s. f.

 

Bibl.: J. M. Azcárate, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 346-347.

 

Herbert González Zymla 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares