Ayuda

Tirso de Avilés y Hevia

Biografía

Avilés y Hevia, Tirso. ¿Oviedo? (Asturias), c. 1537 – 21.IX.1598. Historiador y canónigo de la catedral ovetense.

Fue el primogénito de los diez hijos —tres hombres y siete mujeres— que tuvieron Gaspar de Avilés y Catalina Alonso de Hevia, naturales de Avilés y vecinos de Oviedo. Su padre fue alférez del concejo de Miranda, señor de la casa de Bolgues en el concejo de Las Regueras por él adquirida, regidor perpetuo de Oviedo y escribano de número de esta ciudad y de su audiencia episcopal. Los apellidos de su madre hacen pensar que procedía de familias del concejo de Siero, entre los que destacó el canónigo Juan de Siero.

Los enterramientos de Gaspar de Avilés y Catalina Alonso de Hevia, con escudos labrados y epitafios, están en el convento de Santo Domingo de Oviedo.

La investigación de José Argüelles demuestra, además de la fecha y el lugar de nacimiento de Tirso de Avilés —como circunstancias mucho más probables de lo que venía afirmándose hasta ahora—, el hecho un tanto singular de que fue nombrado por una bula del papa Paulo III en 1549, cuando tenía doce años de edad, canónigo de la catedral de Oviedo, para ocupar la canonjía que había sido de su tío materno, el citado Juan de Siero. Ello le permitió adquirir una formación intelectual notable. Al haber seguido la carrera eclesiástica, renunció al mayorazgo, al igual que su segundo hermano, por lo que éste pasó al tercero de los hermanos, Pedro de Avilés, en 1541. En el cumplimiento de sus obligaciones como miembro del Cabildo destaca la redacción, junto a otros canónigos, como Alonso Marañón de Espinosa, de los estatutos y constituciones para la Santa Iglesia de Oviedo, obra culminada el 12 de enero de 1587; la realización de apeos de propiedades del cabildo catedralicio en el concejo de Llanera, el informe de la comisión sobre el asentamiento de los jesuitas en Oviedo, dictámenes sobre pruebas de genealogía y limpieza de sangre, o que ejerciera como notario apostólico en el traslado del cuerpo de Pedro Menéndez de Avilés desde Llanes hasta la iglesia de San Nicolás en Avilés, donde fue enterrado el Adelantado de la Florida en noviembre de 1591.

Su trabajo en el archivo de la catedral ovetense favoreció que escribiera sobre heráldica, epigrafía e historia de Asturias, por lo que se considera a Tirso de Avilés como el primer genealogista asturiano. Su obra Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado, que circuló manuscrita durante muchos años, fue redactada (c. 1590) poco después que el Viaje de Ambrosio de Morales y antes que las Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, de Luis Alfonso de Carballo. Fue testigo y narrador de acontecimientos que relata, como la llegada a Oviedo de los restos del inquisidor Fernando de Valdés Salas, fundador de la universidad, y de otros sucesos notables acaecidos en su ciudad de residencia. Fiel en la descripción de los hechos que conoce de primera mano, no resulta tan fiable en cuanto a las afirmaciones que hace sobre genealogías de apellidos nobiliarios, según las características de obras de este tipo.

Murió Tirso de Avilés en la fecha arriba reseñada y no el 9 de julio de 1599, como venía afirmándose hasta ahora y no como consecuencia de la peste que asolaba entonces la ciudad. Fue enterrado en la capilla de Santa Catalina de la catedral de Oviedo a la que donó el retablo de la Transfixión de Nuestra Señora, actualmente en la girola de una de las capillas de dicha catedral.

 

Obras de ~: Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado, c. 1590 (ed. de A. Suárez Bárcena, Oviedo, imprenta de Benito González, 1862; introd. de M. Andreu Valdés-Solís, ed. y notas de M. G. Martínez, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1956; present. y anexos de J. M. Gómez- Tabanera, Oviedo, Grupo Editorial Asturiano, 1991).

 

Bibl.: A. Marañón de Espinosa, Libro de los Estatutos y Constituciones de la Santa Iglesia de Oviedo, Salamanca, 1588 (ed. facs. y pról. de J. Fernández de la Llana, Luarca, Bibliógrafos Asturianos, 1974); A. Morales, Viaje de Ambrosio de Morales por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León, Galicia y Principado de Asturias, Madrid, Antonio Marín, 1765 (ed. facs., con pról. de J. M.ª Ortiz Juárez, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1977); J. Somoza, Registro Asturiano, Oviedo, Imprenta La Cruz, 1927, págs. 92-94; M. Fuertes Acevedo, “Tirso de Avilés y Hevia”, en El Carbayón, 22 y 24 de septiembre de 1886; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. I, Madrid, 1936, págs. 476-478; J. Argüelles Martínez, Tirso de Avilés: revisión biográfico-histórica en el cuarto centenario de su muerte, Oviedo, Grafinsa, 1998.

 

Florencio Friera Suárez