Ayuda

Joseph Mariano Ortiz Zaragoza

Biografía

Ortiz Zaragoza, Joseph Mariano. Valencia, 29.XI.1735 – 21.V.1799. Notario y genealogista.

Nació en la parroquia de San Juan del Mercado del matrimonio entre José Ortiz y Escribá y María Zaragoza. Desde su juventud se mostró muy inclinado a las letras; estudió en la Universidad de Valencia la licenciatura de Derecho y se dedicó a ejercer su profesión de notario.

Pero su verdadera vocación le llevó a estudiar documentos y manuscritos antiguos, investigando tanto en archivos públicos como privados e interesándose por el estudio de los protocolos notariales, de forma que bien pronto se convirtió en un experto en asuntos de genealogía. Fue continuamente consultado por los escribanos que buscaban los árboles de los linajes valencianos, con la seguridad de encontrar en sus informes los ascendientes de las familias. Lo cierto es que muchos escribanos argumentan y sostienen pleitos con informaciones de Ortiz, a quien no suelen citar si bien, en ocasiones, lo aportan como prueba: es el caso de los documentos del Archivo de la Corona de Aragón sobre la fundación de la parroquia de San Lorenzo, el Hospital d’en Clapers o el Monasterio de la Zaydía.

Tan entregado estuvo en su tarea que cuando, ya viejo, le era dificultoso estudiar los documentos antiguos, se valía de algún experto escribano para que le leyera los papeles que le interesaban.

Entre sus obras dejó escrito un manuscrito en defensa del convento de la Corona, en el que sostiene que no debía primicia al rector de San Miquel. También en el Diario de Valencia se encuentran muchos artículos que Ortiz escribió bajo seudónimo, entre los que sobresale una carta fechada el 11 de septiembre de 1795 sobre “La fundación del Monasterio de Santa Úrsula” de Valencia. También en este diario redactó un tratado fechado el 26 de agosto de 1795 sobre la dotación y fundación del “Convent de Sancti Spíritus”, y otro del 6 de septiembre del mismo año acerca de “Les monjes francisques de la Puritat” de Valencia.

 

Obras de ~: Informe [...] probando cuando adquirió la Real Corona el Palacio, su Real Capilla, Rectorado y Capellanías, Valencia, 1772; Compendio de la vida de D. Francisco Fernández de Aranda, amigo y preceptor del Infante D. Fernando, hijo de D. Juan el primero de Aragón, Madrid, 1777; Noticias de ciertas monedas de plata de los antiguos Reyes de Aragón, nuevamente descubiertas bajo el pavimento de una casa de la ciudad de Valencia, Valencia, 1778; Carta en que se da noticia de algunas antigüedades del Real Convento de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Valencia, Valencia, 1779; Disertación histórica de la festividad y procesión del Corpus que se celebra cada año en la ciudad de Valencia, con explicación de los símbolos que van en ella, ilustrada con varias notas antiguas relativas a éste y otros asuntos, Valencia, 1780.

 

Bibl.: C. Llombart, Los fills de la Morta-Viva, Valencia, 1883, pág. 120; J. Soler Carnicer y F. Pérez Moragón (dirs.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. VIII, Valencia, 1972, pág. 129.

 

Francisco Roca Traver

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares