Ayuda

Diego de Ocampo

Biografía

Ocampo, Diego de. Trujillo (Cáceres), f. s. XV – ?, s. XVI. Conquistador, encomendero, alcalde mayor.

Hacia 1513 era encomendero en La Española y más tarde pasó a Cuba, donde hizo amistad con Hernán Cortés, y se le unió en la expedición a México. Hombre de confianza del conquistador, quien le asignó varias misiones personales: alcalde mayor de México entre 1523 y 1525 y luego notario en Veracruz, representó a Cortés en las conversaciones con Francisco de Garay, en Panuco (1523) —era familia de los Garay y su hermano Gonzalo de Ocampo era el jefe de las tropas de Juan de Garay—, y le acompañó la noche que falleció su esposa Catalina. Cuando Cortés se embarcó hacia España en 1528 Ocampo quedó como uno de sus procuradores.

Recibió varias encomiendas, por algunas de las cuales tuvo pleitos con la Corona. Los enemigos de Cortés quisieron hacerle un juicio de residencia por sus numerosos cohechos mientras el conquistador marchó a Honduras. Tras el regreso de Cortés a Nueva España y la creación de la Audiencia, su pista se pierde; quizá regresó a España.

 

Bibl.: H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares