Ayuda

Diego Fernández de Córdoba y Zúñiga

Biografía

Fernández de Córdoba y Zúñiga, Diego. El Africano. Marqués de Comares (III). Orán (Argelia), 1524 – Arbeca (Lérida), 27.IX.1601. Militar, gobernador de Orán, Grande de España.

Hijo de Francisca de Zúñiga y la Cerda y de Luis Fernández de Córdova, II marqués de Comares, gobernador de Orán. Casó hacia 1565 con Juana de Cardona y Aragón, III duquesa de Segorbe y IV de Cardona, marquesa de Pallars, condesa de Ampurias y de Prades, desde el 12 de mayo de 1575 en que murió su hermano (Segorbe, Castellón, hacia 1542 – Barcelona, 16 de agosto de 1608), hija de Alfonso de Aragón, II duque de Segorbe y caballero del Toisón de Oro, y de Juana de Cardona, III duquesa de Cardona.

Hubo once hijos de esta unión —el marqués dejó además un hijo natural—. Fue llamado el Africano porque pasó gran parte de su vida en las costas del norte de África. Sucedió a su padre, muerto en 1564, en la casa. Entre 1569 y 1570 combatió a los moriscos granadinos sublevados. Fue por primera vez capitán general del reino de Túnez y gobernador de Orán en marzo de 1573, durante nueve meses, dedicándose a hacer presas argelinas en la mar y efectuar cabalgadas contra los moros. Después permaneció durante varios años en su casa, ocupado en la administración de los estados ducales de Segorbe y Cardona, cuyas casas habían recaído en su mujer en 1575. Asistió por entonces a todos los grandes fastos palatinos y, nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro en 1585, recibió el Collar por mano del Rey. En 1586 se puso al frente de doscientos hombres para repeler el ataque del inglés Drake contra Cádiz. Entre 1589 y 1594 fue por segunda vez capitán general del reino de Túnez y gobernador de Orán, y de nuevo se dedicó a limpiar los mares de corsarios argelinos, haciéndoles catorce presas, y de realizar cabalgadas contra los moros. Sus restos yacen, junto a los de su esposa y los de varios de sus hijos, en el monasterio de Poblet, del que fue gran favorecedor. Luis Zapata de Chaves dedicó estos versos al marqués: “De gran bondad y de valor sincero / morada de virtud sin falta y mengua / con el que la verdad nació en la lengua”.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, col. Salazar y Castro, ms. D-18, fol. 40v. (costados); Academia General Militar (Madrid), Registros, libro 2, fol. 335v.; libro 3, fol. 155v., y libro 8, fol. 97v.; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, libro I del Registro de la Insigne Orden.

L. Zapata de Chaves, El Carlo Famoso, Valencia, por Joan Mey, 1566; J. Chifflet, Insignia gentilicia equitum Ordinis Velleris Aurei, Amberes, 1632, págs. 149-150; J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haya, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 290; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 258; F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica de la Monarquía Española, IX, Casa de Córdoba, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1912, págs. 60-65; B. Alonso Acero, Orán y Mazalquivir en la política norteafricana de España (1589-1639), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1996; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000, pág. 301.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala