Ayuda

Alonso de Pando

Biografía

Pando, Alonso de. ¿Pando (Cantabria)?, f. s. XV-p. s. XVI – Palencia, 1566. Arquitecto.

Se supone que nació en la localidad cántabra de Pando. Tuvo una gran actividad en el segundo tercio del siglo xvi en el obispado de Palencia, en especial en lo que hoy es la provincia de Valladolid. Redactó testamento y un posterior codicilo en Palencia, en 1566, año de su muerte. Ambos documentos son la principal fuente de conocimiento de su trayectoria vital y de trabajo. Consta que ya había muerto su mujer, Ana Martínez, quien estaba enterrada en el Convento de San Francisco, donde él se ordenaba también sepultar. Disponía importantes mandas fúnebres, lo que indica una buena situación económica. Tenía una hija llamada Ana de Pando, a cuyo hijo Tomás dejó como heredero. Parte de sus obras se las donaba a sus sobrinos Juan, Pedro, Rodrigo y Hernando de Ocejo, a quienes dejaba como rector a su aparejador Juan de la Maza.

Su actividad fue muy importante en el obispado palentino, en muchos casos como aparejador de Rodrigo Gil de Hontañón en Becerril de Campos (Palencia), Castromocho (Palencia), Villaumbrales (Palencia) y Mota del Marqués (Valladolid). En otros edificios palentinos fue compañero de Juan de Escalante. Practicó una arquitectura derivada de la del maestro salmantino, con estructuras góticas y ornamentos renacentistas.

 

Obras de ~: Santa Eugenia, Becerril de Campos (Palencia), 1536-1546; Palacio de don Rodrigo de Ulloa e iglesia de San Martín, Mota del Marqués (Valladolid), 1540; Trazas para la Asunción, Villavieja del Cerro (Valladolid), 1542-1543; Torres de Santa María y San Pedro, Fuentes de Nava (Palencia); Cabecera, Gallegos de Hornija (Valladolid); Portada de San Pedro, Frómista (Palencia); Iglesia, Padilla de Duero (Valladolid); Torre de Santa María, Aguilar de Campos (Valladolid); San Pelayo, Becerril de Campos (Palencia); Santiago, Torrelobatón (Valladolid); Enlosado, iglesia de Villamediana (Palencia); Iglesia, Urueña (Valladolid).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios Histórico-Artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, 1898-1901 (2.ª ed. facs., Valladolid, Ámbito, 1992); E. García Chico, “Alonso de Pando, maestro de cantería”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), VIII (1942), págs. 284- 285; Palencia. Papeletas de Historia y Arte, Palencia, 1951; F. Heras García, Arquitectura religiosa del siglo xvi en la primitiva diócesis de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Mota del Marqués, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. M. Parrado del Olmo, “Datos para el estudio de la arquitectura del siglo xvi en Palencia”, en BSAA, LII (1986), pág. 384-392; M. A. Zalama Rodríguez, “Portadas retablo renacentistas en Valladolid y Palencia”, en BSAA, LIII (1987), pág. 312-316; A. Casaseca Casaseca, Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría, 1500-Segovia, 1577), Salamanca, Ediciones Universidad, 1987; M. A. Zalama Rodríguez, La arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990; M. C. González Echegaray, M. A. Aramburu-Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico), Santander, Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, 1991; J. M. Parrado del Olmo, Piña de Campos. Iglesia de San Miguel, Palencia, Diputación Provincial, 1993; C. J. Ara Gil y J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Tordesillas, Valladolid, Diputación Provincial, 1994, 2.ª ed.; J. Castán Lanaspa, Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos xiii-xvi), Valladolid, Editora Provincial, 1998.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía