Ayuda

Mariano Arribas Palau

Biografía

Arribas Palau, Mariano. Barcelona, 15.V.1917 – Madrid, 16.I.2002. Arabista e historiador.

En su juventud quedó, de alguna manera, reflejada toda su vida posterior. De una formación primaria en academias de privilegio pasó a un bachillerato en que, por problemas familiares económicos, tuvo que alternar los estudios con ocupaciones laborales. Pero sus dotes personales, en las que la tenacidad y la meticulosa organización primaban sobre todo lo demás, le permitirían afrontar cualquier situación: a los catorce años ya obtuvo el Peritaje en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles y en 1935 hizo su ingreso en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Escuela Superior de Magisterio, sin que la asidua asistencia a las clases en ambos centros le impidiera seguir en otras tareas laborables. La Guerra Civil de 1936- 1939, en la que fue enrolado como combatiente, interrumpió temporalmente sus estudios, reanudados en cuanto ésta finalizó; en 1940 se había graduado ya en Magisterio, mientras, tras matricularse en Filología Semítica, obtuvo la licenciatura al año siguiente y pasó a ejercer de profesor ayudante; el grado de doctor lo alcanzó en 1959, ambos títulos con premio extraordinario.

De Barcelona salió para otros destinos de carácter cultural. En 1944 se encontraba ya en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos, actuando como director adjunto del Instituto Muley al-Hasan de Investigaciones Magrebíes, puesto que mantuvo hasta 1972, años después de la independencia de aquel país. En ese año regresó a España y era adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Desde entonces, la investigación histórica, comenzada desde muy pronto y simultaneada con una intensa actividad docente, primó sobre todo lo demás.

En Tetuán había sido ya cofundador, redactor y secretario de la revista Tamuda; en Madrid, en el momento de la creación, en 1980, de la revista Al- Qantara, sucesora de Al-Andalus, fue elegido secretario de redacción.

La producción histórica de Mariano Arribas Palau es muy amplia, pero toda ella dada a luz en una veintena de revistas nacionales y extranjeras, relacionadas en principio con el tema histórico hispano musulmán y, sobre todo, las relaciones entre España y Marruecos en los siglos xviii y xix. Hasta unos doscientos estudios, muchos de gran amplitud, publicó en revistas especializadas, tales como: Al-Andalus, África, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Archivo Ibero-Americano, Al-Qantara, Awraq, Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, Hispania (todas en Madrid), Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (Barcelona), Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Granada), Tamuda, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán (ambas de Tetuán), Hespéris-Tamuda (Rabat), Revue d’Histoire Maghrébine (Túnez), Studi Magrebini (Nápoles), etc., así como en las actas de congresos, coloquios y homenajes de arabistas nacionales y extranjeros en que participó. Como autor en solitario dio a luz su tesis doctoral y algún libro no muy extenso.

En definitiva, Arribas Palau exhumó toda la documentación existente en los archivos españoles relativa a las relaciones entre España y Marruecos durante el reinado de Carlos III y gran parte del de su sucesor; poco o nada queda, pues, por descubrir sobre el tema. Fue también autor de estudios sobre las relaciones entre Fernando I de Aragón y la Granada musulmana y Fez.

 

Obras de ~: Las treguas entre Castilla y Granada firmadas por Fernando I de Aragón, Tetuán, Cremades, 1956; Cartas árabes de Marruecos en tiempo de Mawlây al-Yazid (1790-1792), Tetuán, Instituto Muley el-Hasan-Cremades, 1961.

 

Bibl.: R. Lourido Díaz, Marruecos en la segunda mitad del siglo xviii. Vida interna: político, social y religiosa durante el sultanato de Sidi Muhammad B. Abd Allah, 1757-1790, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1978; Marruecos y el mundo exterior en la segunda mitad del siglo xviii, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1989; J. Vallvé Bermejo, “Necrológica: Mariano Arribas Palau, 1917-2002”, en Al-Qantara, XXIII, l (2002), págs. 5-9; F. Sen, “En la muerte de un amigo [M. Arribas Palau]. Investigador desconocido e ignorado”, en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, XXXVIII (2002), págs. 9-30.

 

Ramón Lourido Díaz