Ayuda

Antonio María Javierre Ortas

Biografía

Javierre Ortas, Antonio María. Siétamo (Huesca), 21.II.1921 – Roma (Italia), 1.II.2007. Salesiano (SDB), cardenal, teólogo, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El cardenal Antonio María Javierre Ortas profesó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en 1940 y recibió la ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1949.

Finalizados sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en Huesca, Zaragoza y Barcelona, cursó los de Filosofía en Gerona, Barcelona y Salamanca, los de Pedagogía en Gerona y Santander, y los de Teología en Salamanca, Roma y Lovaina, consiguiendo allí el doctorado en Teología.

Así pues, entre 1951 y 1976 fue profesor de Teología Fundamental en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, decano de su Facultad de Teología desde 1959 hasta 1971 y, en fin, rector magnífico desde 1971 hasta 1974, logrando que, durante su rectorado, el Ateneo Salesiano fuera elevado al rango de Universidad Pontificia, con sede en Roma. Javierre llegó al rectorado con muchos proyectos. De su mano se consolidó la Facultad de Derecho, con profesores como Rosalio Castillo, más tarde cardenal, o Tarsicio Bertone, cardenal de Génova; la Facultad de Ciencias de la Educación, con estudiosos como José Manuel Prellezo, máximo especialista en Manjón, o Emilio Alberich, excelente catequeta, y tantos otros.

En este período desarrolló una extensa actividad de divulgación teológica y de apostolado, sobre todo entre profesores universitarios y religiosos que se dedicaban a la pastoral como capellanes entre los estudiantes universitarios. Predicó, en 1973, los ejercicios espirituales en el Vaticano al mismo Santo Padre y a la Curia Romana, invitado por el propio Pablo VI.

Fue invitado muchas veces a diversos ateneos, facultades y universidades, ya en Roma (Gregoriana, Angelicum, Marianum, Laterano, Regina Mundi), ya en otras ciudades (Salamanca, Lima, Guatemala- Marroquin, Pamplona, Lujbiana, Varsovia, Gazzada o Lovaina). Tanto, que durante el Concílio Vaticano II fue llamado como experto por el episcopado español para participar en los trabajos fundamentales sobre el ecumenismo.

Fue consultor del Secretariado para la Unión de los Cristianos, y después, durante un trienio, fue miembro de “Fe y Constitución” en el Consejo Ecuménico de las Iglesias y, después, ponente en las tres conferencias mundiales del mismo Consejo Ecuménico, desarrolladas en Nueva Delhi, Upsala y Nairobi. Tomó parte en todas las conferencias de este Consejo, sobre todo, en las de Montreal, Lovaina, Acra o Ginebra y, en fin, en varias de las reuniones de su Comité Central en París, Ginebra, Utrecht o Heraclion.

El 20 de mayo de 1976, fue elegido arzobispo titular de Meta y secretario de la Congregación para la Educación Católica, recibiendo su ordenación episcopal el 29 de junio siguiente. Fue miembro de la Pontificia Comisión de “Iustitia et Pax”, de la Pastoral de las Migraciones y del Turismo, de la de los Archivos Eclesiásticos de Italia y de la de Pastoral de los Sanitarios.

Asimismo fue consultor de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para la de los obispos; y de las comisiones para la Revisión del Código de Derecho Canónico o para la de América Latina. Desde 1982, el Vaticano fundó un Consejo Pontificio para la Cultura del que Javierre fue durante seis años consejero.

El 28 de junio de 1988, Juan Pablo II creó veinticinco nuevos cardenales. Javierre fue nombrado entre ellos, asignándosele la diaconía de la iglesia de Santa Maria Liberadora en el Monte Testaccio de Roma.

Fue archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia desde 1 de julio de 1989, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, desde 1992 hasta 1996 y, entre otras encomiendas, miembro de las congregaciones para la Doctrina de la Fe, la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. También fue miembro y presidente del consejo de administración del Instituto Magistral María Santísima de la Asunción, logrando durante su presidencia que el Instituto fuera elevado al rango de Universidad (LUMSA).

Escribió más de doscientos treinta estudios —algunos de ellos auténticas monografías—.

El cardenal Javierre murió en Roma a causa de un infarto el 1 de febrero de 2007. Sus exequias fueron celebradas por el papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro.

Obras de ~: Tres lecciones sobre el Milagro frente al Contingestismo (pro manuscrito), Torino, Pontificio Ateneo Salesiano, 1952-1953, pág. 90; Per lo studio della ΔΙΑΔΩΧΗ. La succecsione apostólica e la I Clementis. Diálogo col protestantesimo moderno (pro manuscrito), Torino, Pontificio Ateneo Salesiano, 1954, pág. 312; ΙΝ ΩΣΙΣ ΚΑΙ ΔΙΑΔΩΧΗ. Esme di una posizione ecclesiologica fondamentale nel protestantesimo contemporaneo (pro manuscrito), Torino, Pontificio Ateneo Salesiano, 1954-1955, pág. 330; La successione apostólica,oggi. Controversie interconfessionali (pro manuscrito), Torino, Pontificio Ateneo Salesiano, 1957-1958, pág. 148; Contraseña de Dios, col. Remanso, Sección I/4, Barcelona, Editorial J. Flors, 1957, págs. 12-227; La sucesión primacial y apostólica en el Evangelio de Mateo. Datos para el problema de la sucesión apostólica,Cuaderno 1.º, Biblioteca del “Salesianum”, 49, Torino, SEI, 1958, pág. 68; La primera “diadoché” de la patrística y los “ellógimoi” de Clemente Romano. Datos para el problema de la sucesión apostólica, Cuaderno 2.º, Biblioteca del “Salesianum”, 40, Torino, SEI, 1958, pág. 160; Ministerio eclesiástico.

Memoria de la investigación como becario del Instituto Juan March (pro manuscrito), vol. I: Opinión Luterana, págs. 111- 400; vol. II: Opinión Reformada, págs. 401-750, Turí Torino, Pontificio Ateneo Salesiano, 1960; Interferencia Temática de Ecumenismo y Ministerio a lo largo de medio siglo de Asambleas mundiales. Memoria de trabajo de investigación como becario del Instituto Juan March (pro manuscrito), Torino, Pontificio Ateneo Salesiano, 1962, pág. 677; Tema literario de la sucesión en el Judaísmo, Helenismo y Cristianismo primitivo. Prolegómenos para el estudio de la sucesión apostólica, carta-prefacio de L. Cerfaux, Biblioteca Theologica Salesiana, Series I: Fontes 1, Zürich, PAS-Verlag, 1963, págs. 10-596; Promozione Conciliare del Diálogo Ecumenico. Presentazione del “Decretum de Oecumenismo”, Leumann (Torino), LDC, 1965 (col. Collana Magistero Conciliare 2), pág. 230; Promoción Conciliar del Diálogo Ecuménico. Presentación del “Decretum de Oecumenismo”, Madrid, Cristiandad, 1966 (col. Cristianismo y hombre actual, 76), pág. 330; Il Padre tuo che é nel segredo. Cinque giorni di meditazione in Vaticano alla luce della Trinità, La Scala di Giacobbe, Torino, SEI, 1974, pág. 388; Cinco días de meditación en el Vaticano, trad. del original italiano por Á. Berenguer, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1974 (col. de Pastoral Aplicada 81), págs. 22-330; Il dialogo ecunmenico ha ancora un avvenire? Le Conferenze dell’Associazione Culturale Italiana, 1973-1974, n.º 39, Torino, Scuola Salesiana, 1974, pág. 26; Cristo Parola e Parola de Cristo. Esercizi Spirituali in preparacione al Capítolo Generale XVI delle Figlie di María Auxiliatrice 1975, presentación de sor Ersilia Canta, Roma, Tip. Privata FMA, 1975, pág. 292; Cristo Palabra y Palabra de Cristo. Ejercicios Espirituales en preparación al Capítulo General XVI de las Hijas de María Auxiliadora, Guatemala, Instituto Salesiano, 1976 (col. Vida Espiritual 2), pág. 228; La unión de las Iglesias, Guatemala, Instituto Salesiano, 1977 (col. Histórica 2), pág. 124; La Escuela Católica, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1977, pág. 50; Valores educativos de la Escuela Católica, Madrid, FEAS, 1978, pág. 56; María, Madre y Maestra: meditación para educadores, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1980 (col. Documentos y Estudios, 50), pág. 38; Fe, Cultura e Escuela. Su síntesis a través de la enseñanza, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1980 (col. Documentos y Estudios, 51), pág. 38; Vocación sacerdotal, Bogotá-Colombia, CELAM, Departamento de vocaciones y ministerios, II Congreso Latinoamericano de Vocaciones, 1982, pág. 24.

 

Bibl.: “Javierre Ortas, Antonio María”, en Enciclopedia Católica, http://ec.aciprensa.com/j/javierre.htm;

http:// es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mar%C3%ADa_Javierre; http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/71602; http://www.alfayomega.es/documentos/005/p6.html;

http:// www.conferenciaepiscopal.es/Actividades/2007/febrero_01.

htm; http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-02-2007/abc/Sociedad/teologo-de-la-educacion-y-del-ecumenismo_ 1631249815214.html.

 

Francisco Rodríguez de Coro