Ayuda

José Antonio Campos-Ortega

Biografía

Campos-Ortega, José Antonio. Valencia, 22.VIII.1940 – Colonia (Alemania), 8.V.2004. Biólogo.

Aunque cursó la licenciatura en Medicina en la Universidad de Valencia, a mediados de los años sesenta marchó a Alemania (Gotinga y Tubinga) y muy pronto orientó su trabajo científico a la investigación biológica.

Desde 1973 estuvo en la Universidad de Friburgo y su labor investigadora se dirigió hacia el estudio de los genes que controlan el desarrollo del sistema nervioso en las primeras etapas de la vida. En este sentido realizó importantes aportaciones, utilizando como especie biológica de experimentación la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

Ejerció como profesor de Biología del Desarrollo en la Universidad de Colonia desde 1982 y, a partir de los años noventa, cambió su material biológico de investigación y encaminó sus trabajos hacia un vertebrado, el pez cebra (Danio rerio). No obstante, siguió trabajando en la expresión de los genes que gobiernan la neurogénesis. De esta manera, el biólogo valenciano ha sido uno de los pioneros en los estudios de la moderna biología del desarrollo y un auténtico maestro que ha creado una escuela de investigación en esa especialidad científica.

A lo largo de su vida publicó casi un centenar de trabajos en las revistas científicas más importantes de su especialidad: Development, Development, Genes and Evolution, Current Biology y Proceedings of the National Academic of Sciences of the USA, entre otras.

El profesor Campos-Ortega intentó regresar a España en alguna ocasión, pero razones burocráticas impidieron su vuelta, aunque siempre estuvo en contacto con instituciones científicas españolas. En 2005, la Sociedad Alemana de Biología del Desarrollo creó un premio de investigación con su nombre, que será concedido a jóvenes científicos alemanes o españoles que trabajen en biología del desarrollo.

 

Obras de ~: con V. Hartestein, The Embryonic Development of Drosophila melanogaster, Berlín, Springer Verlag, 1985 (2.ª ed. ampl. 1997); “Asymmetric division: Dynastic intricacies of neuroblast division”, en Current Biology, 7 (1997), págs. 726-728; con E. Knust, “Genetics of Early Neurogenesis in Drosophila Melanogaster”, en Annual Review of Genetics, 24 (1990), págs. 387-407; “Early neurogenesis in Drosophila”, en E. Russo, et al., Development, Genetics, Epigenetics and Environmental Regulation, Berlin, Springer Verlag, 1999, págs. 331-345; con C. Papan, “Region specific cell clones in the developing spinal cord of the zebrafish”, en Development, Genes and Evolution, 209 (1999), págs. 135-144; con S. Pauls y B. Geldmacher-Voss, “A zebrafish histone variant H2A.F/Z and a transgenic H2A.F/Z:GFP fusion protein for in vivo studies of embryonic development en Development, Genes and Evolution, 211 (2001), págs. 603-610; con N. Scheer, A. Groth y S. Hans, “An instructive function for Notch in promoting gliogenesis in the zebrafish retina”, en Development, 128 (2001), págs. 1099-1107.

 

Bibl.: J. Modolell, “En recuerdo de José A. Campos-Ortega”, en Boletín de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, 141 (septiembre de 2004); http://www.unikoeln.de/math-nat-fak/ebio/Deutsch/Campos/.

 

Francisco Teixidó Gómez