Ayuda

Narciso Ibáñez Menta

Biografía

Ibáñez Menta, Narciso. Sama de Langreo (Asturias), 25.VIII.1912 – 15.V.2004. Actor, director y guionista.

Nacido en mitad de una gira familiar, fueron sus padres los actores teatrales Narciso Ibáñez Cotanda y Consuelo Menta. Sus dotes para la interpretación fueron muy precoces, debutó como actor con sólo cinco años en Marruecos, si bien su debut oficial se produjo en el teatro de la Comedia de Buenos Aires en 1919, dentro de la compañía de sus padres. Realizó diversas giras a lo largo de la década de 1920, tanto en España como en distintos países americanos, etapa en la que alternó las obras de teatro y las zarzuelas.

En 1931, Narciso Ibáñez Menta se asentó en Buenos Aires, donde ejerció como director teatral, faceta que cultivó con especial dedicación a lo largo de la década de 1930. Fue entonces cuando comenzó a realizar adaptaciones teatrales de novelas clásicas, principalmente de horror e intriga. Tal pasión le ocupó dos décadas de su vida. Su estancia en la Argentina le permitieron realizar casi medio centenar de películas —de las cuales dirigió tres—, asimismo colaboró en la escritura de guiones de radio y televisión.

Retornó a España en 1963 y compaginó su actividad teatral con colaboraciones en exitosas series televisivas (Historias para no dormir o El televisor) y en adaptaciones teatrales llevadas a la pequeña pantalla. La actividad de Narciso Ibáñez Menta continuó durante las dos siguientes décadas de 1970 y 1980. En 1984 colaboró como actor en la película Sal gorda, dirigida por el oscarizado Fernando Trueba. Sus apariciones en la televisión fueron esporádicas, pero constantes, hasta poco antes de su muerte.

Casado en tres ocasiones, primero con Pepita Serrador, madre de Narciso Ibáñez Serrador, contrajo segundas nupcias con Lidia Cortés, profesora de baile y, en 1984, casó por tercera vez con Lidia Haidee Rosas Rojas. Se le concedieron varios premios en calidad de actor al tiempo que recibió homenajes oficiales y populares tanto en España como en Argentina.

 

Bibl.: M. Vázquez Montalbán, El libro gris de la televisión española, Madrid, Ediciones 99, 1973; Crónica sentimental de España, Barcelona, Bruguera, 1980; C. Aguilar, El cine español en sus intérpretes, Madrid, Verdoux, 1992; L. Díaz, La televisión en España. 1949-1995, Madrid, Alianza, 1994; M. Escudero Vera, Narciso Ibáñez Menta: actor, Murcia, Editorial Regional Murciana, 1995; J. Rodríguez Conde, “Ibáñez Menta, Narciso”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores- Alianza Editorial, 1998, pág. 461; J. Nielsen, La magia de la televisión argentina (1951-1960), Buenos Aires, Editorial del Jilguero, 2004; G. Beatriz Restelli, Narciso Ibáñez Menta: esencialmente, un hombre de teatro, Buenos Aires, Editorial Dunken, 2011.

 

Gustavo Álvarez Rico

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía