Ayuda

Fernando de Andrade y Sotomayor

Biografía

Andrade y Sotomayor, Fernando de. Marqués de Villagarcía (I). Villagarcía de Arosa (Pontevedra), c. 1578 – Santiago de Compostela (La Coruña), 22.I.1655. Arzobispo de Santiago, gobernador capitán general de Galicia y virrey de Navarra.

Aunque se ignora su fecha exacta de nacimiento, se sabe que se produjo en la casa palacio de sus padres, Rodrigo de Mendoza y Sotomayor, señor de Villagarcía, Vistalegre y Barrantes, y Urraca de Sotomayor Osorio, ambos de familia hidalga emparentada con las casas de Lemos, Altamira, Monterrey, Béjar y otros grandes. Los hijos de esta pareja fueron caballeros de las Órdenes de Alcántara, Santiago y Calatrava y sólo Fernando siguió la carrera eclesiástica, marcada por la influencia de su pariente fray Antonio de Sotomayor, confesor real y próximo al conde duque de Olivares. Andrade hizo estudios en Salamanca y se graduó como doctor en Cánones durante su larga estancia en Roma, en donde residió desde 1603 hasta 1615 con el conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro; allí fue procurador en el reino de Nápoles.

En 1627, fue nombrado inquisidor de Sevilla y visitador de sus ministros y era capellán mayor de la Capilla de los Reyes de esa ciudad, subcolector de la cámara apostólica, y canónigo y arcediano de Écija en la catedral, cuando el 22 de febrero de 1628, Felipe IV lo presentó a Urbano VIII como obispo de Palencia —en donde había sido canónigo y arcediano de Carrión—. Pronto fue promovido a la archidiócesis de Burgos (12 de junio de 1631), destino en el que se distinguió en las exigencias al clero, obligándolo a asistir a conferencias morales y poniendo bajo control las licencias de confesión. Durante su gobierno, fue nombrado virrey y capitán general de Navarra (21 de diciembre de 1636), en cuya condición actuó en la represión de los franceses y en la defensa del territorio contra el duque de La Valette y el príncipe de Condé. El 24 de marzo de 1640 fue presentado para la diócesis de Sigüenza, si bien fue propuesto en dos ocasiones para la de Santiago, frustradas ambas al no hacerse efectivo el traslado de Agustín de Spínola a Sevilla hasta 1645; esto permitió el acceso de Andrade —con la cédula suspendida de 11 de agosto de 1643—; como arzobispo de Santiago —uno de los pocos gallegos—, siguió en su línea de mejorar al clero secular y celebró sínodo introduciendo importantes mejoras en las normas existentes; tuvo que afrontar el problema de la llegada de los refugiados procedentes de Irlanda tras la persecución de Cromwell (1653 y siguientes).

Fue gobernador de Galicia interino (3 de marzo al 22 de abril de 1647) para sustituir al marqués de Aytona, nombrado capitán general de Cataluña, y desde el 4 de octubre de 1647 para sustituir a Diego de Benavides, conde de Santiesteban —ausente por motivos personales—, hasta la designación en 1652 de Vicente Gonzaga. En 1647 presidió la reunión de la Junta del Reino, convocada por orden del Rey para tratar del encabezamiento de la renta de millones y de las cuotas que cada provincia de Galicia debía pagar para las levas. Este reino vivía desde 1642 los efectos de la sublevación de Portugal, que agravaba las dificultades políticas, económicas y militares de la Monarquía, y por eso el gobernador debía residir cerca de la frontera, por lo que Andrade lo hizo en Pontevedra.

La Junta de 1650 hizo declaración en apoyo de su solicitud para obtener el título de marqués de Villagarcía, que pronto conseguiría. En su villa natal fundó la iglesia y convento de agustinas —mausoleo de su familia—, creó una plaza de médico y dotes para doncellas, mejoró los salarios de diversos maestros, etc., en un comportamiento típico de la nobleza provincial, en cuya defensa, Andrade se distinguió fomentando la redacción de “historias de Galicia” de tono reivindicativo.

 

Bibl.: M. Martínez Sanz, Episcopologio de Burgos, Burgos, 1874; A. Álvarez Reyero, Crónicas episcopales palentinas [...], Palencia, Establecimiento Tipográfico de Abundio, 1898; A. López Ferreiro, Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia de Santiago, vol. IX, Santiago, Imprenta y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1907; M. Rodríguez Pazos, Episcopado Gallego. Arzobispos de Santiago (1550-1850), vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de gobierno en el Antiguo Régimen, La Coruña, Diputación Provincial, 1982; A. Eiras Roel (dir.), Actas de las Juntas del Reino de Galicia, vols. V y VI, Santiago de Compostela, Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental, 1998 y 1999; B. Barreiro Mallón, “La diócesis de Santiago en la época moderna”, en M. Nieto Cumplido (coord.), Historia de las diócesis españolas. Santiago de Compostela, vol. XIV, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.

 

Ofelia Rey Castelao