Ayuda

Federico Nicolau y Condeminas

Biografía

Nicolau y Condeminas, Federico. Barcelona, 25.VII.1826 – 3.VI.1905. Naviero, político.

Era hijo de Pablo Nicolau, comerciante, y de Paula Condeminas. Desde muy joven se vinculó al sector de la Marina mercante y de los almacenes de depósito, en un primer momento como escribiente en una agencia de aduanas. En 1853 casó con Francisca Dalmases y Vidal.

Su ascenso en el sector le llevó a convertirse en gerente de la Compañía Catalana de Vapores Transatlánticos, que disponía de una flota dedicada a la navegación de altura. Fue directivo de la Compañía de los Almacenes Generales de Depósito de Barcelona y del Crédito del Comercio y de la Industria, ambas orientadas hacia operaciones mercantiles y réditos sobre mercancías, y tras su fusión en 1883, presidente de la empresa resultante, el Crédito y Docks de Barcelona. Fue, asimismo, directivo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y de la Catalana de Seguros contra Incendios.

Nicolau destacó por su gran actividad en defensa de la marina mercante, combinando para ello su actuación en los organismos oficiales arancelarios, en el asociacionismo económico y en las Cortes, defendiendo desde estos tres ámbitos posiciones de proteccionismo arancelario para este sector, junto con un trato preferente en el mercado colonial.

Fue vocal de la Junta Consultiva de Aranceles y Aduanas durante todo su período de vigencia (1882-1895), de su sucesor el Consejo de Aduanas y Aranceles (1895-1898), así como de comisiones arancelarias especiales: la de crisis de la marina mercante (1878), las de reforma arancelaria general (1889 y 1891) y la de reforma arancelaria de Cuba y Puerto-Rico (1895). En 1884 fue vocal fundador de la Junta de la Marina Mercante.

En 1876 fue uno de los fundadores de la Asociación de Navieros y Consignatarios de Barcelona, que presidió durante años. Fue también presidente de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, vicepresidente de la Liga Marítima de la Provincia de Barcelona, directivo de la Cámara de Comercio y miembro del Fomento del Trabajo Nacional y corporaciones precedentes. En 1888 presidió el Congreso Económico Nacional, celebrado en Barcelona.

En el ámbito político, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona en la década de 1860. Durante la Primera República se alineó con las fuerzas alfonsinas de Cataluña, partidarias de una Restauración. Conseguida ésta, se situó entre los conservadores, primero con Martínez Campos como referente y, tras el paso de éste a los liberales en 1880, con Cánovas del Castillo, en 1883 fue directivo fundador del Círculo Conservador Liberal de Barcelona. Fue diputado por Barcelona en las Cortes de 1879-1881, 1884-1886 y 1886-1890, senador por la misma en las de 1891-1893 y 1896-1898 y senador corporativo por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País en las de 1893-1895 y 1898-1899.

Entre las décadas de 1870 y 1890 protagonizó intensas campañas de defensa de la marina mercante, ante la práctica totalidad de proyectos gubernamentales de reforma del arancel y de tratados de comercio. En algunas de ellas consiguió el apoyo de diputados de otras provincias marítimas y del incipiente asociacionismo económico de diversos puertos españoles, que le llevaron a ensayar en 1878 un proyecto de Asociación Marítima Española, que no llegaría a consolidarse.

Presidió el Ateneo Barcelonés en el curso 1890-1891. En 1888 fue nombrado vocal de la Junta de Construcción de la Prisión de Barcelona y en 1900 comisario de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Barcelona. Tenía las Grandes Cruces del Mérito Militar, Beneficencia, Carlos III y Legión de Honor.

Su hijo, el abogado Federico Nicolau y Dalmases, inició una carrera similar de defensa de los intereses de la marina mercante, a la que puso fin su temprana muerte en 1881. Sus hijas Ana y Josefina contrajeron matrimonio respectivamente con el abogado, economista y periodista José Elías de Molins, y con el ingeniero industrial Carlos Camps y Armet.

 

Obras de ~: Debate económico. Elevación de derechos arancelarios a los trigos y harina extranjeros. Discurso y rectificación pronunciados en las sesiones de los días 14, 16 y 20 de mayo de 1889 en el Congreso de los Diputados por el Excmo. Sr. D. [...], diputado a Cortes y presidente de la Asociación de Navieros y Consignatarios de Barcelona, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1889; “Caracteres del siglo diez y nueve” (discurso como presidente del Ateneo), en Acta de la sesión pública celebrada en el Ateneo Barcelonés día 12 de diciembre de 1890, Barcelona, Luis Tasso, 1891 (también con los títs., “Consideraciones de carácter económico sobre el siglo actual”, “La industria y el estado de las cuestiones económicas”, “Cuestiones económicas del siglo XIX” o “La investigación y el estudio de las cuestiones económicas”); con M. Lorenzale, Proyecto de Dictamen de la Ponencia Tercera de la Comisión de Reforma Arancelaria de Cuba y Puerto-Rico: Sección de Cuba, Madrid, B. A. de la Fuente, 1895; Consideraciones sobre la Unificación de las Deudas Públicas y Nivelación de los Presupuestos del Estado, Barcelona, El Heraldo, 1899.

 

Bibl.: A. J. Bastinos (comp.), Catalanes ilustres, Barcelona, Antonio J. Bastinos, 1905; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares