Ayuda

Bartolomé Godó y Pie

Biografía

Godó y Pie, Bartolomé. Igualada (Barcelona), 21.II.1839 – Gracia (Barcelona), 22.I.1894. Industrial y político.

Era hijo de Ramón Godó y Lluciá, miembro de una familia de industriales igualadinos con intervención en política, y de Rita Pie. Su hermano mayor, Ramón, había asumido el papel de continuador de la empresa textil familiar, La Fabril Igualadina. Por ello, siguió a otro hermano, Carlos —también mayor que él y al que estaría muy unido en los años sucesivos—, a Barcelona, donde había abierto una industria de tintes. Poco después, ambos hermanos de trasladaron a Bilbao, abriendo una casa comercial, ampliada después a Oviedo.

En esta etapa, llegó a casarse hasta tres veces, tras enviudar de sus dos primeras esposas. Con la primera, Felipa Balaunzarán, tuvo tres hijas, una de las cuales (Amalia) contraería matrimonio en los años ochenta con el industrial José Batlló y Casanovas; con la segunda, Dolores Brunet, no tuvo hijos, y con la tercera, María Gloria Eguía y Muruaga, tuvo dos hijas y un hijo, llamado también Bartolomé, que fue su único hijo varón, pero que no continuó con las actividades emprendidas por su padre y tío, muriendo aún joven.

Inició su carrera política en el contexto del Sexenio Revolucionario, siendo diputado provincial, como miembro de la coalición liberal, por los distritos de Igualada (1870-1871) y Calaf (1871-1873). Tras el golpe de Pavía de 1874, fue nuevamente diputado por Calaf, dimitiendo ante el pronunciamiento de Martínez Campos.

En los años setenta, nuevamente en Barcelona, creó con su hermano y otros socios Godó Hermanos y Compañía, que introdujo la fabricación primero de hilados y después también de tejidos de yute. Esta creciente dimensión industrial le llevó a formar parte de las corporaciones del sector, como la Unión Fabril y Mercantil de Barcelona y el Fomento del Trabajo Nacional y entidades precedentes, siendo directivo del Instituto de Fomento del Trabajo Nacional en 1882. En la Restauración militó en el sector político que bajo los nombres de Constitucional, Fusionista y Liberal dirigió Sagasta. En 1878 fue nuevamente diputado provincial por Igualada y en 1881 fundó, junto con su hermano, el periódico barcelonés La Vanguardia, concebido en su primera etapa (1881-1887) como órgano del partido. En los años ochenta fue dirigente de los comités provinciales del partido, situándose en el sector crítico a la dirección de Rius y Taulet.

En 1881, con el primer Gobierno liberal de la Restauración, presentó candidatura como diputado a Cortes por el distrito de Igualada, intentando rentabilizar la aspiración local de disponer de una conexión ferroviaria con la red general, para lo cual auspició el proyecto de ferrocarril de Igualada a Martorell (enlace con la línea Barcelona-Tarragona), rival de otro proyecto similar, impulsado por su oponente político en el distrito. En una elección muy polémica, consiguió el escaño (Cortes de 1881-1884), desde el que tramitó la concesión del citado ferrocarril y también su continuación hasta Balaguer (enlace con la línea Barcelona-Lérida). Fue directivo (1882-1883) de la empresa resultante, la Compañía del Ferrocarril Económico de Igualada a Martorell, que no pudo culminar su proyecto.

En el contexto de un nuevo gobierno liberal, en 1886 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y el mismo año obtuvo una nueva elección como diputado por Igualada (Cortes de 1886-1890), cargo del que no pudo tomar posesión hasta 1887 por las impugnaciones de la oposición. Como diputado, se mostró muy poco activo. En los años siguientes, su hermano Carlos y después el hijo de éste, Ramón Godó y Lallana —primer conde de Godó— fueron también diputados por el distrito de Igualada. Esta línea de la familia fue la continuadora de las actividades industriales y periodísticas emprendidas por ambos hermanos.

 

Bibl.: M. T. Bisbal i Sendra, Diccionari Biogràfic d’Igualadins, Barcelona, R. Dalmau, 1986; P. Voltes Bou, Els Godó, editors i diputats per Igualada, Igualada, Diari d’Igualada, 1991; F. Cabana, Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992-1994; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònom, 2002.

 

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares