Ayuda

Fernando Puig y Gibert

Biografía

Puig y Gibert, Fernando. Gerona, 1815 – Barcelona, 2.I.1901. Industrial, político, propietario agrario y financiero.

Era hijo de Pedro Puig, que murió a los pocos años, y de Magdalena Gibert. Siendo aún muy joven, él y su madre se trasladaron a Barcelona. Trabajó primero como aprendiz en una tienda de ropa y telas y después abrió una mercería. Contrajo matrimonio con Dolores Cerdá y Llobet.

A partir de la venta en su tienda de hilos para coser, todos ellos de importación, estudió la posibilidad de fabricarlos él mismo. Con la colaboración de otros socios, fundó la sociedad Fernando Puig, Portabella y Compañía, que desde finales de los años treinta dispuso de un pequeño establecimiento en San Andrés del Palomar, dedicado a los hilados y torcidos de lino. En los años siguientes, amplió las instalaciones e incorporó la hilatura de estopa de lino, transformando su sociedad en Fernando Puig y Compañía. A mediados de los años cuarenta viajó a Bélgica y a Escocia, trabajando en fábricas del sector para adquirir nuevos conocimientos técnicos, que aplicó a su regreso, consolidando su posición de introductor en la industria española de los hilos para coser en rodetes. En 1848 fue uno de los fundadores del Instituto Industrial de Cataluña, presidiendo la Sección de Lencería. En paralelo a su actividad industrial, desde 1847 asumió la dirección del proyecto de creación del Canal de Urgel, pasando a presidir la sociedad Canal de Urgel, desde su creación en 1853-1854.

Por su particular relación con Bélgica, fue cónsul de este país en Barcelona, recibiendo también la condecoración Gran Cruz de Leopoldo. En el verano de 1856, tras la liquidación del Bienio Progresista, fue miembro del Ayuntamiento de Barcelona de designación gubernativa. Al año siguiente, sus problemas de salud le obligaron a moderar su ritmo de trabajo. Adquirió entonces una finca en Gracia, en la que creó un jardín botánico, con la aclimatación de plantas procedentes de otros países y la introducción del eucaliptus. También en Gracia, desarrolló la fabricación de redes de pesca.

En los años cincuenta fue directivo de la Caja de Ahorros de la Provincia de Barcelona, mientras que en 1864 fue uno de los fundadores del Crédito Mercantil. En 1858, su única hija —Dolores Puig y Cerdá— contrajo matrimonio con Camilo Fabra y Fontanills, a quien convirtió en socio de su actividad industrial. De este modo, en los años sesenta y setenta, y con los nombres de Fernando Puig e Hijo y Compañía —en el que Fabra era el hijo (político)— y de Puig y Fabra, realizaron importantes inversiones industriales en las provincias de Gerona —en la que Puig llegó a ser el principal contribuyente por industrial— y de Barcelona, con la adquisición de una fábrica algodonera en Salt, la introducción del algodón en el establecimiento de San Andrés y el traslado de las instalaciones de Gracia a San Martín de Provensals, manteniendo como producto distintivo de la sociedad los hilos para coser.

En los años sesenta fue miembro del Partido Progresista, siendo diputado provincial de Barcelona entre 1863 y 1866, tras ganar dos elecciones consecutivas. En 1867 adquirió una importante extensión de terreno en el término municipal del Prat de Llobregat, en la desembocadura del río, iniciando un trabajo de conversión de los terrenos pantanosos, arenosos y salobres en aptos para el cultivo. Construyó un puente de servicio público sobre el Llobregat, utilizó maquinaria de vapor para la extracción de agua del río y realizó importantes obras de drenaje, con una compleja red de canales y de acequias y de vagonetas sobre raíles. Desarrolló en estos terrenos cultivos muy diversificados, introduciendo la alfalfa, que promocionó como alimento para ganado. Esta dimensión de gran propietario agrario le llevó convertirse en uno de los principales contribuyentes por territorio de la provincia de Barcelona y a ingresar en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, de cuya junta directiva fue miembro entre 1869 y 1872.

Simpatizó con la Revolución de 1868, siendo a continuación nuevamente diputado provincial entre 1868 y 1871. En 1869 gestionó ante Prim la creación de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, de la que fue miembro durante años. Fue senador por Gerona en las breves Cortes de 1872.

En la Restauración mantuvo su dimensión de propietario agrario, junto con una actividad empresarial diversificada, interviniendo como accionista fundador y directivo en sociedades como el Banco Hispano-Colonial (1876), A. Sedó y Compañía (1880) o el Canal de Aragón y Cataluña (1883), entre otras. Sin embargo, a principios de los ochenta dejó su participación en la sociedad industrial familiar. Viudo de su primera esposa, contrajo matrimonio con Concepción Mauri y Vidal, mucho más joven que él, fijando su residencia entre Madrid y Barcelona. Puig dio su apellido al hijo de su esposa —desde entonces Fernando Puig y Mauri— y obtuvo la autorización para que usara el apellido compuesto Puig-Mauri.

En este periodo, dedicó una atención importante a su actuación pública. Desde 1877 fue vocal de las sucesivas juntas de aranceles, siendo también miembro de varias comisiones especiales de estudio de reformas arancelarias. Estuvo muy vinculado al asociacionismo industrial de Cataluña, siendo directivo del Instituto Industrial de Cataluña (1878-1879) y miembro de su continuador, el Instituto de Fomento del Trabajo Nacional, realizando gestiones para ellos en su condición parlamentaria y de miembro de corporaciones oficiales.

Fue senador desde 1876, primero como electo, tras ganar ocho elecciones consecutivas —tres en Barcelona para el periodo de 1876-1881 y cinco en Gerona para el periodo 1881-1894— y a partir de 1894 como vitalicio. Militó en el Partido Liberal de Sagasta, aunque en los primeros años de la Restauración estuvo más cercano al Partido Conservador de Cánovas. Mantuvo una gran amistad personal con Víctor Balaguer —a quien ayudó en la publicación de sus obras— y con Emilio Castelar.

Como senador, intervino activamente en los debates de reformas del arancel y tratados de comercio, destacando su voto particular al tratado de comercio con Francia de 1882 y sus trabajos de 1885 contra el modus vivendi con Gran Bretaña. Se interesó asimismo por las políticas de fomento, en especial las relativas a canales de riego; de hacienda, proponiendo la supresión del impuesto de consumos; y comercial, denunciando reiteradamente el contrabando británico desde Gibraltar. Fue autor de diversas iniciativas parlamentarias, como las relativas a la construcción de ferrocarriles, amortización de la calderilla catalana, reforma de la legislación de compañías generales de depósito, regulación de marcas comerciales y organización del servicio de resguardos. Reforzó esta actividad parlamentaria con la edición de diversos folletos de pensamiento económico y de artículos de opinión en la prensa del asociacionismo industrial. Intervino asimismo en el Congreso Económico Nacional, celebrado en Barcelona en 1888.

En el ámbito familiar, la empresa industrial continuó a partir de 1884 con el nombre de Sucesora de Fabra y Portabella y desde 1903 —ya después de su defunción— como Hilaturas de Fabra y Coats, con intervención de su yerno, I marqués de Alella desde 1889, que tendría una importante carrera como industrial, financiero y político; pero también de su nieto, Fernando Fabra y Puig, que tendría a su vez una importante carrera en los mismos ámbitos. Por otro lado, el hijo de su segunda esposa tendría una larga carrera parlamentaria, pasando a ser marqués de Santa Ana, aún en vida de Puig. Tenía las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Militar.

Obras de ~: Industria cáñamo-linera: memoria que en solicitud de su protección dirige al Gobierno, Barcelona, J. Roger; 1846; Consideraciones acerca del tratado de comercio con Francia que va a ser sometido a la aprobación de las Cortes, Madrid, M. Tello, 1882; [Después de la ley de 6 de julio de 1882], Madrid, Fortanet, 1885; Carta que dirige al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda ... acerca la organización del servicio de los resguardos, Barcelona, L. Tasso, 1886; La producción vinícola y los alcoholes alemanes: historia y consecuencias del Tratado de comercio con Alemania, Barcelona, Sucesores Ramírez, 1887; La vinicultura y el discurso del señor Moret en Sevilla: carta dirigida al Excmo. Sr. D. Víctor Balaguer, Barcelona, Sucesores Ramírez, 1887; Los canales de riego en España: carta dirigida al Excmo. Sr. D. José Canalejas ministro de Fomento ... referente al tema 2º, sección 4ª, de los que se someten a la deliberación y resolución del Congreso Económico de Barcelona, Barcelona, Sucesores Ramírez, 1888; El contrabando por Gibraltar: cómo cumple Inglaterra sus compromisos con España: la rebaja de derechos a las pasas de Grecia, y no a las de España, constituye una violación del tratado, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1890; El Impuesto de consumos: consideraciones acerca la necesidad de suprimirlo: su sustitución, Barcelona, Henrich, 1891; ¡Alemania! ¿Continuará Alemania explotando a España por medio de los tratados? Historia y resultados de los mismos desde 1868, Barcelona, Henrich, 1892.

Bibl.: E. Pasarell, Velada necrológica en recuerdo del Excmo. Sr. D. Fernando Puig celebrada el día 28 de abril de 1902, Barcelona, Henrich, 1902; J. Pla Cargol, Biografías de gerundenses (Gerona y sus comarcas), Gerona, Dalmau Carles, Pla, 1948; F. Cabana, Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992-1994; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en  http://www.tesisenxarxa.net/).

Joan Palomas I Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares