Ayuda

Juan Pacheco Osorio

Biografía

Pacheco Osorio, Juan. Marqués de Cerralbo (II). Ciudad Rodrigo (Salamanca), s. t. s. xvi – Colibre (Francia), 29.III.1592. Gobernador y capitán general de Galicia Miembro de una relevante familia castellana, era hijo de Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, I marqués de Cerralbo, quien tras participar en las guerras de Alemania fue gobernador y capitán general de Galicia (1559-1564), embajador extraordinario en Roma (1568) y capitán general en la guerra de Portugal en la frontera de Ciudad Rodrigo. Tuvo este hijo de su matrimonio con Ana Enríquez de Toledo, a su vez hija de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste, y de Leonor de Toledo, y nieta materna de Fadrique de Toledo, II conde de Alba. Sobrino paterno de Francisco Pacheco Osorio, cardenal y primer arzobispo de Burgos (1574), por el fallecimiento prematuro de su hermano primogénito Antonio, sucedió a su padre en el marquesado de Cerralbo.

Después de servir en su juventud como capitán de infantería en Flandes, regresó a España para contraer matrimonio con Inés de Toledo Colonna, dueña de acompañamiento de la emperatriz María de Austria e hija de García de Toledo Osorio, marqués de Villafranca, duque de Fernandina y príncipe de Montalbán, y de Victoria Colonna y Aragón, y nieta materna de los duques de Tallacoz y príncipes de Paliano. Más tarde participante en las operaciones llevadas a cabo para proclamar rey de Portugal a Felipe II, el 19 de mayo de 1587 fue nombrado gobernador de Galicia. Su nombramiento supuso la restauración de esta figura en dicho Reino, después del cese de su padre en 1564 y el intento del Monarca de sustituirla por la de un regente al frente de la Audiencia y del gobierno gallego. Efectuado con la esperanza de que los asuntos de guerra y la siempre precaria seguridad de este territorio mejorasen, en un momento en el que se otorgó a Galicia un nuevo papel en la estrategia militar de la Corona y en vísperas de la empresa de Inglaterra, dicha restauración se hizo no obstante con importantes recortes de competencias, sobre todo judiciales, respecto a los de la etapa anterior. Pero aunque en su nombramiento se le rebajaron las atribuciones que él solicitó al Consejo de Guerra en un principio, la posición del II marqués de Cerralbo fue reforzada de manera consciente y continua.

Como gobernador del Reino en 1588 tuvo junto con otros oficiales reales una notable intervención en los difíciles preparativos (recogida de suministros, alojamientos y reparación de navíos) de la Gran Armada, que finalmente partió hacia las costas británicas del puerto coruñés el 21 de julio de ese año. Estos problemas, derivados de la pobreza del Reino de Galicia, se acrecentaron tras el desastre de la empresa y la llegada de algo más de mil hombres y varios buques a Galicia para ser reparados. Debido a su papel en la estrategia naval, las costas gallegas pasaron a ser objetivo destacado del corsarismo inglés, cuyas acciones más relevantes fueron los ataques a Coruña y Vigo por parte de la flota de Drake y Norris en mayo y junio de 1589. La ofensiva inglesa sobre la plaza coruñesa, que inmortalizó a María Pita, fue el episodio bélico más conocido de su mandato. El ataque y asedio, comenzado el 4 de mayo, cuando ante la bahía coruñesa se situaron unos 120 barcos con más de veintitrés mil hombres, y que duró casi tres semanas fue finalmente rechazado, pero supuso grandes daños en la ciudad, sobre todo en la zona de la Pescadería que quedó prácticamente destruida. Aunque nada más finalizar este asedio Cerralbo salió hacia Bayona y Tuy para reforzar la defensa de este litoral y la frontera portuguesa, ya que tras el ataque a Coruña, desde las Azores Drake se situó de nuevo frente a las costas gallegas, las medidas adoptadas fueron insuficientes para impedir el saqueo de Vigo, que causó importantes destrozos. Pese a estos reveses, su creciente intervención en todo tipo de asuntos militares y el peso de sus opiniones en la Corte se saldó con la recuperación del título de capitán general en 1590.

Ausente de Galicia desde mayo de 1591, su actuación aquí avaló su candidatura al gobierno de los estados de Flandes, cargo que no llegaría a desempeñar al fallecer en el puerto de Colibre al año siguiente. El marquesado de Cerralbo recayó en su primogénito Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, quien también sería gobernador y capitán general de Galicia (1613- 1622) y posteriormente virrey de Nueva España y mayordomo mayor del infante cardenal don Fernando.

 

Bibl.: A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, t. LXV, Madrid, Artes Gráficas Roberto López-Hileras, 1949, págs. 30- 32; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), ts. I, II y III, La Coruña, Diputación Provincial, 1982, págs. 94 y 132, págs. 103, 120, 235 y 291 y págs. 270-273 y 408, respect.; M. C. Saavedra Vázquez, Galicia en el Camino de Flandes.

Actividad militar, economía y sociedad en la España noratlántica, 1556-1648, La Coruña, Edicións do Castro, 1996, págs. 52-118; “Galicia en la política atlántica de Felipe II: la Gran Armada y sus efectos” y “El corsarismo inglés en Galicia: los ataques a Vigo y A Coruña y la militarización del Reino”, J. R. Soraluce Blond, “Las fortificaciones de Galicia durante el reinado de Felipe II” y B. Barreiro Mallón, “La Audiencia de Galicia en la época de Felipe II”, en A. Eiras Roel (coord.), El Reino de Galicia en la Monarquía de Felipe II, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, págs. 89-113 y 115-137, págs. 173-175, 178-182 y 189 y págs. 195-196, 198 y 207, respect.; S. Fernández Conti, “La nobleza castellana y el servicio palatino”, en J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La Monarquía de Felipe II: la casa del Rey, vol. I, Madrid, Fundación Mapfre Tavera, 2005, pág. 606.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó