Ayuda

Luis Gutiérrez Martín

Biografía

Gutiérrez Martín, Luis. Navalmanzano (Segovia), 26.XI.1931 - Colmenar Viejo (Madrid), 22.VI.2016. Obispo, claretiano (CMF), canonista y hombre de gobierno pastoral.

Nacido en el seno de una familia sencilla tradicional, recibió de sus padres el buen espíritu de la tierra castellana. A los once años ingresó en la congregación claretiana y fue ordenado sacerdote en 1957 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Obtuvo el doctorado In utroque iure en la Pontificia Università Lateranense (1961) y ejerció la docencia en Roma y Salamanca.

También prestó servicios de asesoramiento en la embajada española ante la Santa Sede, siendo embajador Antonio Garrigues Walker.

El Concilio Vaticano II motivó la revisión jurídica y pastoral de los institutos religiosos. Para llevarla a efecto en la provincia claretiana de Castilla requirieron los servicios del joven jurista y profesor. Nombrado superior provincial con sólo treinta y seis años de edad, impulsó la actividad misionera en zonas de Honduras y Panamá, procurando que la evangelización tuviera su complemento en acciones sociales tales como cooperativas agrícolas y un pequeño hospital en las islas de San Blas, en el Caribe. Durante sus doce años de provincial colaboró con la Confederación de Religiosos de España (Confer) desempeñando el cargo de presidente y creando el servicio social conocido como Servicio Asistencial para Religiosos (Seras) para la atención sanitaria y ayuda pensionada de los religiosos y religiosas de España.

Experimentado en el gobierno y en cuestiones jurídicas, el arzobispo de Madrid, cardenal Enrique y Tarancón, le confió el cargo de vicario judicial (1981) en circunstancias de especial dificultad. Y en 1988, siendo ya arzobispo el cardenal Ángel Suquía, fue consagrado obispo auxiliar de Madrid. De la intensa y variada actividad que como vicario general de curia desarrolló, cabe destacar la preparación y ejecución de desmembración de las nuevas diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, que surgieron como sufragáneas de la archidiócesis de Madrid (1991), así como haber iniciado en las mismas el proceso de autofinanciación.

En mayo de 1995 fue designado obispo titular de Segovia. La nueva diócesis, pequeña en territorio, habitantes e instituciones, obligó al nuevo obispo a poner a prueba su capacidad de trabajo y espíritu de iniciativa. En lo institucional ha promovido nuevas instalaciones para la Curia Diocesana, Escuela de Teología y Casa de espiritualidad, al tiempo que trabaja por posibilitar un destino culturalmente singular al palacio episcopal (siglo XVIII). En el ámbito culturalpastoral, Luis Gutiérrez creó (1996) la Escuela Diocesana para Guías de Arte Religioso —pionera en España—, desempeñó el cargo de presidente de las Edades del Hombre y fue copresidente de la Comisión Mixta de Patrimonio en Castilla y León. En la Conferencia Episcopal presidió, desde 1997, la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores.

Como pastor de la diócesis de Segovia, uno de sus mayores empeños fue la formación cristiana de los laicos y el aliento de todas las actividades que éstos pueden desarrollar en el ámbito de la comunidad cristiana.

Para ayuda de niños y ancianos en desamparo social creó la Fundación Promete.

Como hombre de Iglesia especializado en derecho, Luis Gutiérrez buscó siempre soluciones de concordia, y fueron muchas las personas de gobierno que requirieron su consejo lúcido y prudente. No fue hombre de política, pero no le faltaron ocasiones de trato con hombres de la cosa pública, de diverso signo político, siempre en buena armonía.

 

Obras de ~: La Dispensa de la Ley del celibato eclesiástico, Phoenix, CMF Publications, 1967 (Roma, Pontificia Universidad Lateranense, 1974); El Privilegio de nombramiento de Obispos en España, Roma, Commentarium pro Religiosis, 1967; También los clérigos bajo la jurisdicción del Estado, Roma, Commentarium pro Religiosis, 1968; La incapacidad para contraer matrimonio, Salamanca, Universidad Pontificia, 1987; Voluntad y Declaración en el Matrimonio, Salamanca, Universidad Pontificia, 1990; Los monasterios de Monjas, Segovia, Fundación Promete, 2003; El Régimen de la Diócesis, Salamanca, Universidad Pontificia, 2004.

 

Bibl.: “Ilmo. Sr. Dr. D. Luis Gutiérrez Martín, Vicario Judicial”, en Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid (BOAM), t. XCII (1978), págs. 794-795, “Misioneros Claretianos”, en Annales de la Congregación, vol. 58 (1987-1988), págs. 414- 417, y vol. 62 (1995-1996), págs. 267-269; “Nuevo Obispo Auxiliar de Madrid”, en BOAM, t. CII (1988), pág. 497; y “Mons. Luis Gutiérrez Martín, Vicario Judicial y Moderador de Curia”, en BOAM, t. CII (1988), págs. 537-538; “Mons. Luis Gutiérrez Martín, nuevo Obispo de Segovia”, en Alfa y Omega (semanario), 32 (1995), pág. 6; “Organismos de la Conferencia Episcopal Española para el Trienio 1999- 2002”, en Boletín Oficial de la Conferencia Episcopal Española (BOCEE), 60 (1999), págs. 29-32; “Organismos de la Conferencia Episcopal Española para el Trienio 2002-2005”, en BOCEE, 68 (1999), págs. 37-41; “Gutiérrez Martín, Luis”, en Conferencia Episcopal Española, Mil nombres de la Iglesia en España, Madrid, Edice, 2002, pág. 306.

 

Vicente Pecharromán Tristán, CMF

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares