Ayuda

Beato Felipe de Jesús Munárriz

Biografía

Munárriz Azcona, Felipe. Allo (Navarra), 4.II.1875 – Barbastro (Huesca), 2.VIII.1936. Claretiano (CMF), mártir, beato.

Sus padres, Juan y Juliana, tuvieron cinco hijos, tres de los cuales, Julián, Saturnino y Felipe, ingresaron en Seminarios de los Misioneros del Corazón de María. Felipe lo hizo en el postulantado de Barbastro (Huesca), a los once años. Antes de entrar en el noviciado, adelantó el primer curso de Filosofía. Profesó el 16 de julio de 1891, con sesenta compañeros más.

En 1898, con veintitrés años, fue excepcionalmente ordenado sacerdote. Asistió al acto el padre José Xifré, cofundador de la Congregación y confesor de san Antonio María Claret.

Su vida estuvo entregada a la formación de seminaristas: en Cervera (1898-1900 y 1905-1915), Barbastro (1900-1905), y Alagón (1915-1919). Fue destinado a Italia, pero a última hora se quedó en la curia de Barcelona, donde fue nombrado superior. El resto de su vida fue recorriendo las casas de Barcelona, Cartagena, Zaragoza y Barbastro, como superior. En Cervera combatió la tuberculosis, casi endémica a comienzos de siglo, hasta desarraigarla. El estallido de la Guerra Civil y la persecución religiosa lo sorprendieron en Barbastro, al frente de un seminario con sesenta misioneros, la mayor parte jóvenes de veintiuno a veinticinco años, donde los anarquistas se hicieron con el poder y comenzaron las detenciones. El padre Munárriz estaba en contacto con el coronel Villalba, que le garantizaba la paz y el orden. El 20 de julio, Eugenio Sopena, secretario del Comité Antifascista, ordenó llevarle a la cárcel del Ayuntamiento, junto con los padres Juan Díaz y Leoncio Pérez, y todo el gobierno local. A los restantes sacerdotes y seminaristas los condujeron, a través de Barbastro, al salón de actos del Colegio de los Escolapios. El 2 de agosto fusilaron en el cementerio al padre Munárriz, a sus dos compañeros, a muchos sacerdotes, y a Ceferino Jiménez Malla, el Pelé. Y el 8 de agosto, ejecutaron al obispo Florentino Asensio. En la diócesis de Barbastro se fusiló al noventa por ciento del clero diocesano.

En 1940 fueron exhumados sus restos y en octubre de 1992 fueron beatificados —“El primer Seminario Mártir de la Historia”, dijo Juan Pablo II—; y más tarde se erigió un museo martirial en esa localidad.

Otros claretianos fueron asesinados durante la Guerra Civil. Fue el caso del beato José Ignacio Gordon de la Serna –Jerez de la Frontera (Cádiz), 13 de octubre de 1902 – Alboraya, (Valencia), 13 de agosto de 1936–. Beatificado por el papa Francisco el 21 de octubre de 2017. Misionero hijo del Inmaculado Corazón de María. Hijo de Luis Gonzaga Gordon Rivero, casado con Ana Saínz de Rozas Benitez Gibaja, V marqués de Irún. Ordenado sacerdote en 1929 como miembro de los claretianos (CMF), en 1931 fue nombrado director del Colegio del Inmaculado Corazón de María en Játiva (Valencia) y, al año siguiente, fue elegido superior de la comunidad claretiana de esa misma ciudad. Durante su mandato como superior de la Comunidad de Játiva realizo tres grandes obras: la construcción de un nuevo edificio para el colegio; la fundación de la Asociación de Padres de Familia en orden a la defensa legal del Colegio frente a la persecución que eran objeto por la República y la Fundación de una casa para la Congregación en Valencia. Fue fusilado en Alboraya. El 21 de octubre de 2017, el padre José Ignacio Gordon de la Serna fue beatificado en Barcelona por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La fecha de celebración del beato es el 1 de febrero.

 

Bibl.: D. Hernando, Admirables escritos de los misioneros del Corazón de María martirizados en Barbastro, Barbastro, 1947; J. Quibus, Misioneros mártires, Barcelona, Gráficas Claret, 1949; V. Cárcel Ortí, Positio super martyrio, Roma, Tip. Guerra, 1990; G. Campo Villegas, Ésta es nuestra sangre, Madrid, Publicaciones Claretianas, 1992 (2.ª ed.); V. Cárcel Ortí, Mártires españoles del siglo XX, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995; A. Montero Moreno, Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004 (2.ª ed., rev.).

 

Gabriel Campo Villegas, CMF

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares