Ayuda

Pedro María Jordán de Urríes y Fuenbuena

Imagen
Biografía

Jordán de Urríes y Fuenbuena, Pedro María. Marqués de Ayerbe (III). Zaragoza, 13.X.1770 – Lerín (Navarra), 24.X.1810. Mayordomo real, espía.

Hijo de Pedro Vicente Jordán de Urríes y Pignatelly de Aragón, y de María Fuenbuena y Montserrat. Durante su juventud llevó los títulos de conde de San Clemente y barón de Torrellas. Casó dos veces: la primera con María Nicolasa Palafox, de quien tuvo dos hijos y, una vez fallecida, casó con Juana Bucarelli, hija de los condes de Santa Coloma, de quien tuvo otros dos hijos.

Entró muy joven a servir al rey Fernando VII y se granjeó su cariño y consideración desde que era príncipe de Asturias por su lealtad, esmero y exactitud en el servicio. Fue por ello, por lo que, cuando el Rey fue conducido y retenido en Valençay por Napoleón, fuera Pedro María uno de sus acompañantes en el cautiverio. Allí ostentó la mayordomía del Rey, en sustitución de José Miguel de Carvajal y Vargas, duque de San Carlos, hasta que se prestó a una misión para informar al Rey de los planes que se estaban fraguando en España.

Efectivamente, en mayo de 1810, el Consejo de Regencia, por medio del secretario de Guerra interino, Eugenio Bardaxí, nombró al vizcaíno mariscal de campo Mariano Renovales y al teniente coronel Zuasnavar, responsables de una operación anfibia hispanoinglesa con el objetivo de desembarcar en Santoña, con un total de veintisiete buques (cinco fragatas, dos bergantines, una goleta, cuatro cañoneros y quince buques de transporte y apoyo) y dos mil hombres de fuerza de desembarco de infantería y artillería e infantes de marina, y una vez tomada Santoña, tomar también la plaza de Guetaria, reforzar el dominio del Cantábrico, cortar el Camino Real de Irún para impedir la llegada de socorros y de material y, en última instancia, provocar el levantamiento general y organizado contra las tropas invasoras francesas. Finalmente la operación no tuvo éxito, pues en la madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1810, el tiempo cambió sustancialmente.

El suave viento suroeste de los días anteriores roló hacia un noroeste fortísimo, que acabó en un temporal, y que provocó el naufragio de buena parte de la flota, y especialmente de los buques más grandes.

Salió el marqués de Ayerbe de Valençay, disfrazado de calesero, y fue a entrevistarse y conferenciar con la Junta Central de Sevilla. Posteriormente, se presentó en Cataluña, en 1810, al general Renovales, para recabar información que dar al Rey cautivo, y, con el mismo fin se trasladó a La Coruña y posteriormente a Zaragoza, donde le interesaba entrevistarse con el general Palafox. Terminado todo lo cual, y con exacta información y oportuna documentación para presentar a Su Majestad el Rey, en la mañana del 1 de octubre de 1810, salió el marqués de Ayerbe, acompañado del capitán Wanestrón, de la villa de Mendavia, y al llegar a la jurisdicción de Lerín, en los montes de Navarra, fueron asesinados por unos espías y enterrados en un montón de estiércol, de donde fueron sacados sus cuerpos el día 24 del mismo mes, por las autoridades.

Ignorando de quiénes eran los cadáveres, se les dio sepultura en el cementerio de la citada villa.

Grande fue el disgusto del rey Fernando VII y de los infantes Carlos y Antonio al saber el fin trágico de su íntimo colaborador, cuando se proponía regresar a Valençay a dar cuenta de sus trabajos.

Más adelante, en 1815, la marquesa de Ayerbe y el general Palafox incoaron un expediente para la identificación del marqués y su leal compañero capitán Wanestrón, y, una vez reconocidos, fueron trasladados al convento de Santo Domingo de Zaragoza, con orden de Su Majestad el Rey de que se cumplieran con el cadáver del marqués de Ayerbe, los honores militares propios de los Grandes de España en vida cuando entran en plaza, así como los debidos al cargo que desempeñó como mayordomo mayor del Rey, siendo presididas las exequias por el general Palafox. Asimismo, por Decreto de 23 de agosto de 1814 se acordó que le fuera concedida la Cruz de la Orden de la Lealtad en Valençay, cuyo nombramiento se llevó a cabo mediante Cédula Real de 30 de noviembre de 1814.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Sección Fernando VII, caja 344, exp. 19; Archivo de José María Jordán de Urríes y Rivera.

J. M.ª Broto Aparicio, “Los Urríes: un notable linaje altoaragonés”, en Serralbo (Zaragoza), n.º 122 (diciembre de 2001); “Guerra de la Independencia Española 1808-1814”, en www.1808-1814.org.

 

Hugo Jordán de Urríes del Hierro

 

 

Relación con otros personajes del DBE