Ayuda

José Sert y Rius

Biografía

Sert y Rius, José. Barcelona, 8.I.1840 – 8.XII.1895. Industrial y político.

Hijo de Francisco Sert y Artés, un pequeño fabricante de tejidos de lino, y de Ignacia Rius, siendo aún muy joven, siguió los pasos de su hermano mayor, Domingo, que se había incorporado anteriormente a la fábrica de mantones de lana y velos de seda creada por Buenaventura Solá y Guixá, esposo de otra hermana mayor, Madrona.

El 31 de diciembre de 1863 ingresó como socio y gerente de la empresa familiar, que bajo distintas denominaciones, en las que figuró siempre el término “Sert Hermanos”, se situó en un lugar preferente en la industria textil catalana. En 1866, contrajo matrimonio con Manuela Manejas y Llopis, hija de un médico de la ciudad. Fue también directivo del Banco de Cataluña y de la Caja de Ahorros de Barcelona.

Compartió con su hermano mayor no sólo la actividad industrial, sino también su importante dimensión asociativa y política, en un reparto de funciones que otorgaba a Domingo un papel más de cara al interior y a José al exterior. De esta manera, si el primero dirigía la producción, el segundo se encargaba de su comercialización; si uno ocupaba cargos en Barcelona, el otro intervenía en comisiones y cargos oficiales que requerían el desplazamiento a Madrid.

Completamente identificado con la lucha de los industriales catalanes por un arancel proteccionista, tuvo una intensa participación en el asociacionismo económico, siendo socio y directivo del Instituto Industrial de Cataluña, Fomento de la Producción Nacional, Fomento de la Producción Española, Instituto de Fomento del Trabajo Nacional (fusión del primero y del segundo), Fomento del Trabajo Nacional (fusión del tercero y del cuarto, que presidió entre 1891 y 1893), Colegio Mayor del Arte de la Seda de Barcelona (que presidió entre 1880 y 1882), Unión Fabril y Mercantil de Barcelona y Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Fue asimismo presidente de las secciones de industria del Ateneo Barcelonés y de la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona.

Participó en importantes campañas proteccionistas, desplegando una gran actividad en los centros ministeriales de Madrid, especialmente ante las reformas arancelarias de 1877 y de 1882 y ante los tratados de comercio con Francia de 1882 e Inglaterra de 1884- 1885. Fue vicepresidente de la Comisión de los Centros Unidos en Defensa de la Industria Lanera, entidad creada a finales de los setenta como suma de las diversas corporaciones industriales catalanas para oponerse a las rebajas arancelarias sobre las lanas. Fue miembro de la Junta de Aranceles entre 1879 y 1881, presentando su dimisión en esta fecha, junto con los otros vocales catalanes, para expresar su protesta ante el rechazo de las soluciones proteccionistas en la cuestión de las lanas y ante el giro librecambista del nuevo gobierno liberal.

Políticamente, en el tramo final del Sexenio Revolucionario fue uno de los organizadores de las fuerzas alfonsinas de Barcelona, situándose en la sección de industria de la Liga de Orden Social. En la Restauración se situó en la órbita del Partido Conservador, del que valoraba principalmente su acercamiento a posiciones proteccionistas. Fue uno de los organizadores del Comité Conservador-Liberal de Barcelona, creado como plataforma electoral en 1879. En 1882, y junto con Manuel Durán y Bas, convenció a Cánovas del Castillo, entonces jefe de la oposición, para que el Partido Conservador se declarara proteccionista.

Tras esta declaración, fue uno de los fundadores en 1883 del Círculo Conservador Liberal de Barcelona, en el que coincidió con otras personalidades de la industria y de la propiedad. Fue diputado por Barcelona en las Cortes de mayoría conservadora de 1884-1886, centrando su actividad parlamentaria en la oposición al modus vivendi o acuerdo comercial con Inglaterra, episodio que le distanciaría del partido. En 1885, siguió a Romero Robledo en su escisión.

Por problemas de salud, en diciembre de 1886, marchó de la empresa familiar, instalándose en San Gervasio de Casolas. Dedicó su atención a la actividad benéfica, iniciada ya al fundar en la empresa un Montepío para casos de enfermedad. Fue uno de los fundadores del Instituto Catalán de Artesanos y Obreros, entidad católica educativa y asistencial, directivo de la Casa de la Caridad y presidente de la Casa de Maternidad y Expósitos. Su actuación más relevante en este terreno fue la fundación del Instituto del Desierto de Sarriá, como asilo de inválidos del trabajo. Poseía la condecoración Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Bibl.: A. J. Bastinos, Necrología del Excmo. Sr. D. José Sert y Rius, Barcelona, Jaime Jepús, 1898; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net).

 

Joan Palomas i Moncholí