Ayuda

Maestro de Benito

Biografía

Benito, Maestro de. ?, p. s. XVI – s. m. s. XVI. Pintor.

Únicamente se dispone de dos noticias acerca de este pintor asentado en Palencia. La primera data de 1531, y en ella consta que se le pagaba por la pintura de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes de la catedral de Palencia. La segunda lo cita avecindado en Palencia, en la calle Santa Fe, en 1533. Pagaba tres reales de alcabala, lo que indica que sería un artista con trabajo, pues lo máximo que pagaban sus colegas pintores son cuatro reales.

Su única obra documentada es la citada tabla pintada de Santa Úrsula, que era la pintura que integraba el retablo de la capilla de las Once Mil Vírgenes, actual de San José, en la girola de la catedral de Palencia, que fue costeado por el prebendado Esteban Fernández de Villamartín. En ella demuestra ser un seguidor de Juan de Flandes, al que añade algunos aspectos rafaelescos. Utiliza un ritmo apretado de sus figuras, con algunas de canon estilizado. Pero se mantiene en la órbita de Juan de Flandes en sus tipos humanos y arquitecturas. Se ha considerado como posibilidad también que fuera el autor de las pinturas de la Epifanía y Visitación del retablo mayor de la catedral de Palencia, también asignadas a Juan de Tejerina.

Es probable que entre las numerosas pinturas de seguidores de Juan de Flandes se encuentren muchas suyas.

 

Obras de ~: Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, catedral de Palencia, s. f.

 

Bibl.: J. Agapito y Revilla, La catedral de Palencia, Palencia, Tipografía de Abundio Z. Menéndez, 1897; M. Vielva Ramos, Monografía acerca de la catedral de Palencia, Palencia, Imprenta Provincial, 1923; E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Pintores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1946; D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo XVI, Madrid, Plus-Ultra, 1953 (col. Ars Hispaniae, vol. XII); J. Camón Aznar, La pintura española del siglo XVI, Madrid, Espasa Calpe, 1970 (col. Summa Artis, t. XXIV); I. Vandevívere, Juan de Flandes. Catálogo de la Exposición, Madrid, Museo del Prado, 1986; J. M. Parrado del Olmo, “Evolución artística de la catedral de Palencia a través del gobierno de los obispos del Renacimiento (1525-1594)”, en Jornadas sobre la catedral de Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1989, págs. 143- 182; R. Martínez González, Raíces. El arte en Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1989; J. C. Brasas Egido, “Pintura”, en V. Nieto Alcaide et al., Historia del Arte de Castilla y León, V. Renacimiento y Clasicismo, Valladolid, Ámbito, 1996; M. Weniger, “Sobre la producción y formación de Benito, pintor del Renacimiento palentino”, en Archivo Español de Arte, 72 (1999), págs. 145-158.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares