Ayuda

María de la Asunción Bobadilla y Martínez de Arizala

Biografía

Bobadilla y Martínez de Arizala, María de la Asunción. Duquesa de Solferino (XI). Villafranca de Navarra (Navarra), 15.VIII.1860 – 7.XI.1898. Noble.

Era hija del ilustre prohombre carlista Manuel de Bobadilla y Escribá de Romaní y de María de la Concepción Martínez de Arizala y de Sabater. Por matrimonio, en 1881, con Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, era duquesa de Solferino. El matrimonio tuvo seis hijos: María Josefa, Carlos —que falleció a los pocos meses de nacer y era gemelo de María de la Concepción—, Luis Gonzaga, Francisco de Borja, María de la Concepción e Ignacio.

María de la Asunción de Bobadilla falleció, como consecuencia del tifus, el 7 de noviembre de 1898. El Diario de Barcelona, al conocer la muerte de la duquesa de Solferino, escribió la siguiente necrológica: “distinguíanla, empero, dos cosas que en ella se acentuaban de un modo especial: su amor a los pobres y su entusiasmo varonil por la causa que sustenta Carlos de Borbón. En ambas había dado pruebas de carácter poco común. Madre y esposa amante, jamás sacrificó en lo más mínimo sus sentimientos a la ostentación a que su elevada posición podía haberla impulsado. Dios haya acogido en su seno el alma de la virtuosa señora. Ha muerto como había vivido, puesto en Dios y en su rey el pensamiento y piadosamente pensando la justicia Divina habrá dictado favorable fallo a favor de aquella alma hermosa que jamás infirió daño a nadie y siempre estuvo dispuesta a dispensar favores a los necesitados de amparo”.

Los funerales se celebraron en la iglesia de San Jaime de Barcelona, y el Orfeón Catalán interpretó la gran misa de réquiem del maestro Tomás Luis de Victoria. El 9 de noviembre de 1898, en Lucerna (Suiza) se celebraron solemnes funerales, a los que asistieron Carlos María de los Dolores de Borbón (Carlos VII), y su mujer María Berta de Rohan, los infantes Alfonso Carlos de Borbón y María de las Nieves, con sus séquitos respectivos, el marqués de Cerralbo, los señores Sivatte, hermanos de la difunta, Olazábal y el conde de Ayanz.

 

Bibl.: C. Alcalá, “Damas del Carlismo. María Asunción de Bobadilla”, en Ahora Información (Barcelona), 69 (mayo-junio de 2004).

 

César Alcalá

Personajes similares