Ayuda

José María Pignatelli de Aragón y Wall

Biografía

Pignatelli de Aragón y Wall, José María. Conde de Fuentes (XXII). Zaragoza, 1800 – París (Francia), 18.VI.1869. Político carlista.

Era hijo de Juan Domingo Pignatelli de Aragón y de Gonzaga, y de Trinidad Wall y Manrique de Larra.

Su padre era el VII duque de Solferino. Por línea sucesoria directa, el ducado de Solferino pasó a Juan María Pignatelli de Aragón y Wall, hermano del futuro conde de Fuentes. El duque murió en 1823, sucediendo su hijo, Juan Bautista Pignatelli de Aragón y Belloni. Éste sobrevivió a su padre sólo un año. El ducado de Solferino y todos los títulos los tenía que heredar María de la Concepción Pignatelli de Aragón y Belloni. Todos menos uno: el condado de Fuentes.

A la muerte de Juan Bautista Pignatelli de Aragón, en 1824, José María Pignatelli de Aragón pleiteó con su sobrina por el condado de Fuentes. Los motivos eran que, en los últimos quinientos años, ninguna mujer había ostentado dicho condado. Por minoría de edad de la futura duquesa de Solferino, el pleito fue litigado por Adelaida Belloni, madre y viuda del duque de Solferino.

El condado de Fuentes fue concedido por Fernando el Católico, el 18 de febrero de 1508, a Juan Fernández de Heredia y Bardaji. La Grandeza de España le fue concedida por el archiduque Carlos de Austria en 1708 y confirmada el 23 de enero de 1728 a favor del XV conde, Bartolomé Isidro Moncayo Fernández de Heredia y Palafox. El condado de Fuentes comprendía las villas de: Fuentes, Mediana, Fuendetodos, Yea de Alarracín, María, Mora, Balbona, Cascante, Balacloche, Tramacastiel, Alobras, Tormón, Olba, Alcalá de la Gran Selva, Bezas y Cuervo. La reivindicación de José María Pignatelli de Aragón no era del todo cierta, pues, en el siglo xvii, hubo una condesa de Fuentes llamada Francisca Fernández de Heredia y Pujadas. Por lo cual era incierto que en los últimos quinientos años ninguna mujer hubiera ostentado dicho condado. Ahora bien, el demandante ganó el pleito y, desde 1824, ostentó el título de conde de Fuentes.

José María Pignatelli de Aragón fue vocal del Consejo de la Regencia que presidió el teniente general Serafín María de Sotto y Ab-Ach, conde de Clonard.

Intervino en la conspiración de San Carlos de la Rápita (1860). Entre los servicios prestados durante esa conspiración, merecen especial atención varias conferencias que se celebraron en París con la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

Poco antes de estallar la Revolución de 1868, asistió a la Junta convocada en Londres por Carlos (VII).

Fue nombrado comisario regio de Madrid y consejero provisional de Carlos (VII) en 1869. Intervino en las negociaciones de los empréstitos en unión de los condes de Orgaz y del Pinar, así como los que se sostuvieron con el general Ramón Cabrera, conde de Morella, cuya conducta, contraria a la que él esperaba, le afectó de tal manera que falleció víctima de un ataque cerebral. El óbito sucedió en París el 18 de junio de 1869. Fue enterrado en la iglesia de la Magdalena y posteriormente trasladado al panteón familiar de Zaragoza.

 

Obras de ~: “La loi de succession en Espagne”, en Gazette de France, 19 de octubre de 1833.

 

Bibl.: Biblioteca Popular Carlista, t. XXI, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, pág. 87; R. Brea, Políticos del Carlismo, Barcelona, 1918, pág. 90.

 

César Alcalá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares