Ayuda

Garci Venegas

Biografía

Venegas, Garci. Córdoba, 1514 – Valladolid, 1547. Hijodalgo, expedicionario con el adelantado Pedro de Mendoza.

Arribó al Río de la Plata en enero de 1536. En la costa izquierda guarecieron los navíos en el Riachuelo y bautizaron al puerto de Buenos Aires. Al Norte, sobre el Paraná, fundaron el fuerte de Buena Esperanza en octubre, y se le otorgó la tenencia como capitán.

Antes de viajar a España, Pedro de Mendoza le nombró tesorero, pues el titular le acompañó en el viaje.

En el puerto de Corpus Christi, al norte del fuerte Ruiz Galán, designado teniente de Buenos Aires, ordenó a los conquistadores prestar juramento. Viajó con Ruiz Galán a Asunción y a su vuelta al puerto bonaerense encontró al capitán Alonso Cabrera, recién llegado de España, como oficial real y veedor, portando varias reales cédulas con disposiciones del Rey y del Consejo de Indias. En el año 1539 Venegas actuó como testigo sobre quién quedaba como heredero del desaparecido capitán Juan de Ayolas, heredero del adelantado.

Subió al Paraguay acompañando al veedor Cabrera, quedando en Asunción como alcalde de la Casa Fuerte. Los oficiales reales designaron como teniente de gobernador a Domingo Martínez de Irala por nombramiento de Juan de Ayolas. Participó en dicho reconocimiento, sirviendo en la defensa de la Casa Fuerte, en diversas campañas.

Como oficial real, Venegas participó en la fundación realizada por Irala en la creación del Cabildo y regimiento de la ciudad de Asunción el 16 de septiembre de 1541, y fue designado regidor.

En marzo de 1542 llegó el nuevo gobernador y adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Recibió la orden de Irala de auxiliar con tres bergantines a los compañeros del nuevo adelantado que habían bajado por el Paraná. Venegas obedeció y los guió hasta Asunción.

Las relaciones entre Cabeza de Vaca y los cabildantes eran tirantes desde la llegada del adelantado. Venegas estaba entre los más agraviados. El 17 de julio de 1543, Cabeza de Vaca ignoró a Venegas como tesorero, ordenando el secuestro de sus bienes “y su detención”, nombrando, para reemplazarlo, a Agustín de Campos.

A comienzos de 1544, a la vuelta de una entrada al Alto Paraguay, realizada con gran número de soldados e indios carios amigos, los oficiales reales —descontentos por el mal trato a los capitanes y a los indios amigos—, resolvieron, con los capitanes mendocinos, derrocar al gobernador. Uno de los más activos organizadores de la revuelta fue el capitán Garci Venegas.

El 25 de abril de 1544, noche de San Marcos, los oficiales reales destituyeron a Cabeza de Vaca, a quien Venegas lo arrestó en su propia casa, situada al poniente de la plaza mayor. Allí lo mantuvo con férrea vigilancia, mientras se construía el navío que lo llevaría al juicio en España. Al mismo tiempo, Garci Venegas promovió la designación de Domingo de Irala como teniente de gobernador.

Tanto Venegas como otros compañeros capitanes de más experiencia, sacerdotes y algunos conquistadores aliados, dirigidos por oficiales reales, se abocaron a preparar las acusaciones para el proceso al adelantado depuesto, por su mal gobierno (Actas Capitulares, 2001: 19).

Garci Venegas y Alonso Cabrera fueron comisionados para llevar a España el proceso y la persona del depuesto gobernador, quienes partieron de Asunción el 7 de marzo de 1545. Durante dicho juicio acusatorio falleció inesperadamente Garci Venegas a los treinta y tres años de edad, probablemente en Valladolid.

No se sabía quiénes fueron sus padres y familiares.

Después de varios años de investigación, se ha encontrado un expediente de papeles que fueron de la casa de los señores marqueses de Almodóvar (una copia está en la Colección de Salazar y Castro en la Real Academia de la Historia). Fueron sus padres García Venegas y Luisa de Hoces, viuda en 1525. Sus abuelos paternos, Egas Venegas, VI señor de Luque, y su segunda mujer Isabel de Castro.

En Asunción del Paraguay el capitán Garci Venegas tuvo una hija natural de una princesa india, hija del cacique Lorenzo Moquiracé, que se llamó Isabel Venegas, llevando el nombre de su abuela materna, quien otorgó testamento el 23 de abril de 1578, y había casado con el conquistador extremeño Alonso de Encinas. Tuvieron nueve hijos; los varones siguieron apellidándose Venegas y Venegas de Hoces, y tuvieron destacada actuación durante el siglo XVII.

 

Bibl.: R. Lafuente Machaín, Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Editorial Ayacucho, 1943; M. Domínguez, La Sierra del Plata, Buenos Aires, 1946; P. Grousac, Mendoza y Garay, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1949; T. Ramírez de Arellano, Paseos por Córdoba, apuntes para su historia, León, Editorial Everest, 1973; S. Zavala, Orígenes de la Colonización en el Río de la Plata, México, 1977; R. Díaz de Guzmán, Anales del Descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, Asunción, Ediciones Comuneros, 1980; T. Márquez de Castro, Títulos de Castilla y Señoríos de Córdoba, Córdoba, 1981; R. Quevedo, La mestiza Da. Isabel Venegas, Asunción, 1983; J. J. Manzano, “Genealogía y Heráldica del Canónigo Vázquez Venegas”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba (1989); M. Nieto, Cumplido: La familia Venegas y la Villa de Luque en la Edad Media, Córdoba, 1991; R. Quevedo, M. Durán y A. Duarte (comp.), Actas Capitulares y Documentos del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI, Asunción, Municipalidad, 2001; J. F. de Aguirre, Discurso Histórico sobre el Paraguay, Buenos Aires, Unión Académique Internacionale, Academia Nacional de la Historia, 2003; R. de Lafuente Machain, El Gobernador Domingo Martínez de Irala, Asunción, Academia Paraguaya de la Historia, 2005.

 

Roberto Quevedo y Julio Espínola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía