Ayuda

Mauricio José Troche

Biografía

Troche, Mauricio José. San Isidro Labrador de Curuguaty (Paraguay), 1786 – Asunción (Paraguay), 24.III.1840. Prócer de la Independencia.

Perteneciente a una tradicional familia de la lejana Curuguaty, población de cierta importancia durante el coloniaje por su gran producción yerbatera. Su padre, José de Troche, como los demás miembros de su linaje fueron fundadores y regidores del Cabildo curuguateño. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y posteriormente los culminó en Asunción. De suficiente preparación para su época y entorno, M. J. Troche tuvo marcada influencia en su comunidad; ocupó varios puestos significativos antes de la independencia. Fue síndico procurador del citado ayuntamiento (1807) y después, al mando de un considerable contingente, vino a sumarse al ejército aprestado para la defensa de la provincia, contra las fuerzas invasoras al mando de Manuel Belgrano (1810). Tras las victoriosas batallas de Paraguarí y Tacuary, obtuvo sus galones de capitán y permaneció al mando de las milicias de Curuguaty en el Cuartel General de la Rivera.

Después de la derrota porteña era ya incontenible el fermento revolucionario entre los milicianos criollos. La llegada del oficial portugués teniente José de Abreu a la capital (9 de mayo de 1811), llenó de inquietud a los jóvenes revolucionarios, y más aún cuando en la mañana del 14 de mayo, el alférez Vicente Ignacio Iturbe, uno de los conjurados más exaltados, había sido objeto de indagaciones por parte del Gobierno hispano que seguía la pista de una posible conspiración.

Desde un principio, Troche abrazó la causa de la emancipación. Asistía secretamente a todas las reuniones convocadas por los patriotas. Estaba convencido, como sus demás compañeros, de que el primer acto de la sublevación debía ser la toma del cuartel de la Rivera. Por las circunstancias señaladas, el capitán Pedro Juan Cavallero decidió adelantar el golpe antes de la llegada del jefe Fulgencio Yegros. Las tropas del cuartel, donde quedó concentrado todo el parque con que contaba la provincia eran las únicas existentes en la ciudad, pero cualquier vacilación o resistencia que entorpeciera el levantamiento podía malograr el resultado final de la revolución, puesto que, con la primera alarma, se sumaría a la resistencia el elemento civil reaccionario, con el armamento del reducto. Fue precisamente, en esa hora crucial, justipreciable el concurso de Troche con la tropa curuguateña, quien aseguró el triunfo de la emancipación, apoyando con sereno valor a Cavallero y a Iturbe.

Su nombre aparece, más tarde, entre los firmantes del Acta de la deposición del gobernador Velasco y Huidobro (9 de junio de 1811). Formó parte del primer Congreso Nacional (17 al 20 de junio de 1811), y emitió su voto por la afirmación de la independencia nacional. Siguió sirviendo con su proverbial humildad en su ciudad natal (1812), desempeñando el cargo interino de comandante de Milicias por ausencia del titular, Manuel Antonio de Villalba. Con posterioridad, la Junta de Gobierno, lo comisionó para dirigir la elección de diputados que el distrito de San Isidro debía enviar al Congreso General (30 de septiembre de 1813). Tras esta actuación se desconoce su posterior destino en la vida pública. Suscitado un desacuerdo con el doctor Francia, mucho después de la conspiración contra su persona (1820), éste lo condenó a permanecer en el Cuartel del Hospital, que servía de cárcel para los presos políticos de entonces. Fue el último de los ajusticiados, por motivos ignorados a pocos meses de la muerte del dictador. El prócer estuvo casado con Francisca Benites y su descendencia se proyecta hasta nuestros días a través de sus numerosos hijos. Civiles, militares, profesionales, todos han honrado la ilustre trayectoria de aquel forjador de la independencia patria.

 

Bibl.: C. R. Centurión, Precursores y autores de la Independencia del Paraguay, Asunción, 1962; L. G. Benítez, Breve Historia de Grandes Hombres, Asunción, Talleres Gráficos Comuneros, 1986; M. G. Monte de López Moreira, “La muerte de Troche (Documentos)”, en Historia Paraguaya. Anuario de la Academia Paraguaya de La Historia (Asunción), vol. XVII (1980); C. Zubizarreta, Cien vidas paraguayas, Asunción, Editorial Araverá, 1985; P. D. Molinari, Biografía de Mauricio José Troche, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

Mary Monte de López Moreira