Ayuda

Emilio Duro Peña

Biografía

Duro Peña, Emilio. San Juan de Froufe (Orense), 6.VI.1919 – Orense, 12.XI.1995. Canónigo, archivero e historiador.

Nacido en 1919, fue ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1943, tras haber hecho los estudios eclesiásticos en el Seminario conciliar de Orense. Después fue pensionado por su diócesis para licenciarse en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, pero a los tres meses de estar allí tuvo que regresar a la diócesis, ya que su salud no le permitía hacer los estudios.

En 1945 fue destinado a la parroquia de Santa María de Melias, donde estuvo apenas un año, pues en 1946 fue llamado al seminario para hacerse cargo de la tarea de formador de los teólogos y profesor de Teología dogmática. En el año 1951, previa oposición, fue nombrado canónigo de la catedral de Orense y desde 1971 hasta 1981 fue canónigo archivero de la misma.

Se jubiló en 1989. Poseía cualidades innatas para el cargo de archivero. A pesar de no estar especializado en la materia, con su inteligencia y con su trabajo callado pero constante se fue formando hasta llegar a ser quizás el mejor archivero de las catedrales de Galicia y uno de los mejores de España. Vivió dedicado al Archivo Capitular de Orense, riquísimo en documentación, pero paupérrimo en ayudas y en servicios. Con gran paciencia transcribió pergaminos, organizó y publicó series documentales, escribió historias de obispos, monasterios e instituciones de Orense. En 1972 fue nombrado director del Instituto de Estudios Orensanos Padre Feijoo, dependiente de la Diputación Provincial, cargo que le sirvió, en gran parte, para publicar algunas de sus obras. En el año 1977 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. El trabajo de investigación en el archivo de la catedral no le impidió seguir dando sus clases de Dogmática en el seminario y ser, al mismo tiempo, consiliario de sindicatos y capellán del asilo de la Barrera.

 

Obras de ~: Los códices de la catedral de Orense, Orense, 1961; Las antiguas dignidades de la catedral de Orense, Barcelona, Instituto de Historia Medieval de España, 1964; El Monasterio de San Pedro de Ramiranes, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1971; El Monasterio de San Pedro de Rocas y su colección documental, Orense, Instituto de Estudios Orensanos, 1972; El Monasterio de San Esteban de Rivas de Sil, Orense, Obra Cultural da Caixa do Ourense, 1973; El Monasterio de Santa Marina de Asadur, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1973; Catálogo de documentos reales en pergamino del Archivo de la Catedral de Orense (888-1554), Orense, Instituto de Estudios Orensanos, 1973; Historia, arte y entorno del Monasterio de San Esteban de Rivas de Sil, Orense, Obra Cultural da Caixa Ourense, 1994; La música en la catedral de Orense, Orense, Caixa Ourense, 1996; Documentos da catedral de Ourense, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 1996.

 

Bibl.: Boletín Oficial del Obispado de Orense (1995), págs. 575-577.

 

Vicente Cárcel Ortí