Ayuda

Bernardo Cartón

Biografía

Cartón, Bernardo. ?, 1798 – Santander, 1867. Maestro de capilla.

En 1818, siendo ya organista segundo de la cate­dral de Santander, pretendió y obtuvo la plaza de or­ganista primero en la catedral de Palencia pero per­maneció en ese puesto menos de un mes. En 1828, parece que viniendo de la de León, sucedió en el ma­gisterio santanderino a Juan Antonio Carrasquedo y permaneció en él hasta su fallecimiento en 1867. En febrero de 1854 dirigió una carta a la catedral de Granada, con intención de presentarse al magisterio va­cante de su catedral. En ella se declaraba presbítero beneficiado de la catedral de Santander y hacía saber que tenía entonces cincuenta y seis años de edad de los que treinta y cinco había servido a esa catedral.

En Granda se conservan las tres composiciones que Bernardo Cartón —tras mucho insistir al cabildo por no poder trasladarse a la ciudad andaluza— envió para su censura, aunque finalmente no llevó la plaza. Su magisterio estuvo caracterizado por la precariedad de la capilla, que vio mermado su personal de manera creciente, teniendo Cartón que acudir a los músicos de la ciudad para las funciones más señaladas. Tras su fallecimiento le sustituyó en el puesto el músico con­quense Paulino Salazar. Cartón compuso gran canti­dad de obras que fueron adquiridas por el cabildo a sus herederos en 1868 y de las que en Santander no subsistió ninguna, pues todas ellas se perdieron durante el expolio sufrido por la catedral en 1936. Tam­bién se guarda una composición suya en la catedral de Zamora.

 

Bibl.: J. López-Calo, La música en la catedral de Zamora, Zamora, Diputación de Zamora, 1985; La música en la ca­tedral de Palencia, Palencia, Instituto Tello Téllez de Mene­ses de la Diputación de Palencia, 1986; J. Arce Bueno, La música en Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994; R. Conde, “La capilla de música de la catedral de San­tander: 1756-2006: Alfa y omega”, en Pedrueca. Revista de la Asociación de Becarios de la Fundación Marcelino Botín, 2, págs. 36-43; F. J. Garbayo, “Cartón, Bernardo”, en E. Casa­res Rodicio (dir. y coord..), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. 3, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 269.

 

Francisco Javier Garbayo Montabes­

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía