Ayuda

Antonio Coloma Calvillo

Biografía

Coloma Calvillo, Antonio. Conde de Elda (II). Valladolid, c. 1555 – Palermo (Italia), VIII.1619. Virrey de Cerdeña, capitán general de las galeras de Portugal, Sicilia y alcaide del castillo de Alicante.

Segundo hijo de los catorce que tuvo el poeta y I conde de Elda Juan Coloma y su esposa la dama portuguesa Isabel de Saa; hermano del importante militar, diplomático e historiador Carlos Coloma. En 1557 su familia abandonó la corte vallisoletana, donde había nacido alrededor de 1555, trasladándose al señorío paterno en el reino de Valencia.

Sirvió, junto con su hermano mayor Juan, como paje de la reina Isabel de Valois. Ambos acompañaron a su padre y le ayudaron durante su mandato como virrey de Cerdeña, desde 1570 a 1577, curtiéndose en experiencias administrativas y militares; como el propio Felipe II reconoce en la concesión del título de conde de Elda, el 14 de mayo de 1577, a su padre tras su regreso a España. Antonio permaneció en la isla con el cargo de gobernador de la ciudad de Sàsser desde 1578 a 1580 y gobernador de Cagliari desde 1580 hasta 1581.

El fallecimiento en marzo de 1581 de su hermano mayor, heredero del título, le hizo volver al reino de Valencia, donde ese mismo año contrajo matrimonio con la que había sido prometida de su hermano Beatriz de Corella y Mendoza, hija del VI conde de Cocentaina; fundando mayorazgo sobre el condado de Elda. Tuvieron una hija en 1582, Francisca Isabel, que falleció siendo niña. Beatriz murió dos años después en 1584.

Al igual que su padre cultivó la poesía, pero solamente se ha conservado una composición poética, “Ciego de polvo los ojos” compuesta en la primera etapa de su vida. Se considera que en 1614 participó en el concurso poético conmemorativo por la beatificación de Santa Teresa de Jesús.

En 1586 heredó el título de conde de Elda al morir su padre y un año después, el 19 de agosto, Felipe II le concedió la alcaldía del castillo de Alicante que anteriormente había ostentado el difunto.

Contrajo matrimonio en 1587 con Juana Enríquez de Mendoza, hija del conde de Castrogeriz, con la que tuvo tres hijos nacidos en Elda: Isabel Coloma en 1590, Juan Coloma, futuro III conde de Elda en 1591, y Antonio Coloma.

En 1588 se le nombró comendador de Estepa y se le concedió el hábito de Santiago, pese a habérsele denegado un año antes debido a que su bisabuela María Pérez Calvillo descendía de una de las familias judías conversas más ricas e importantes de Aragón.

Fue virrey de Cerdeña en dos períodos: en 1594, nombrado por Felipe II y ausentándose del cargo en 1597. Volvió en 1599, y tomó posesión del reino en nombre de Felipe III, cesando oficialmente en 1604.

Sus numerosas ausencias por viajes a España marcaron sus gobiernos, los cuales fueron suplidos por virreyes interinos. En 1596 editó en Cagliari un pregón referente al orden público, “Crida general del Illustrissim señor don Anton Coloma Caluillo comte de Elda [...] Lloctinent y Capita general per sa Magestat en lo present Regne de Sardeña”, fue reeditado en 1600. En 1602 convocó y presidió el parlamento, en él se decidió fundar la universidad de Cagliari. Realizó el censo de Sàsser y promovió un gran desarrollo artístico reflejado en numerosas obras públicas.

Tras esto fue nombrado capitán general de las galeras de España en Portugal. Con este cargo fue uno de los responsables de la evacuación de los moriscos en el puerto de Alicante el 6 de octubre de 1609. A diferencia de otros señores, mostró preocupación por la seguridad de sus moriscos, a los que protegió y acompañó hasta las ciudades argelinas de Mostaganem y Tremecén. Esta medida le dejó en una difícil situación económica, pues el 82,3 por ciento de la población de su condado era morisca. Dos años después firmó las cartas de población de los nuevos repobladores del condado de Elda.

En 1610, al mando de las galeras de Portugal, participó en el segundo intento frustrado de conquista del puerto de Larache y en 1613 en la “presa de la Mamora”.

Luego pasó con análogo cargo a las de Sicilia y habiéndosele promovido a las de Nápoles falleció en Palermo en agosto 1619 sin tomar posesión de este nuevo cargo.

 

Obras de ~: Ciego de polvo los ojos, c. 1582 (inéd.).

 

Bibl.: J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña. Fuentes para su estudio, Padova, Instituto de historia medieval y moderna de la Universidad de Cagliari, 1964, págs. 223-235; G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento de Elda y Caja Murcia, 1999, págs. 50-54; M. A. Guill Ortega, “Las obras literarias de los miembros de la Casa Condal de Elda”, en Revista del Vinalopó (RV) (Petrel), vols. VI-VII (2004), págs. 201-111; “Nobleza y literatura en el siglo de oro: Juan Coloma, poeta y I conde de Elda”, en RV, vol. VIII (2005), págs. 97-117.

 

Miguel Ángel Guill Ortega

Personajes similares