Ayuda

Gabriel de Pinedo

Biografía

Pinedo, Gabriel. Soria, c. 1560 – 1625. Escultor.

Vecino de Soria. Hijo de Pedro de Pinedo, según el marqués del Saltillo debió de nacer en 1560. Casó con Ana Palacio, tuvo tres hijos, Gabriel, Juana y Pedro, y falleció en 1625. Trabajó en varios lugares de las actuales provincias de Soria y Burgos y ha sido considerado uno de los mejores artistas en el tránsito entre la etapa final del renacimiento o romanismo y el barroco. Su obra más importante es el retablo de la antigua parroquia de San Nicolás de Soria, trasladado hoy a la iglesia de San Francisco de la misma ciudad.

Para la ejecución de esta obra recibió Pinedo licencia del obispo de diócesis, fray Pedro de Rojas, en 1596.

Este mismo año realizó el retablo mayor de la parroquial de Castilfrío (Soria), obra que no había podido concluir Pedro del Cerro. También este mismo año realizó un pequeño retablo dedicado a san Jacinto en Ledesma (Soria), en el que intervino además el pintor Bartolomé de Ávila y la obra de arquitectura y escultura del relicario y retablo mayor de la parroquial de Recuerda (Soria). En 1597, se le encargó la realización del retablo mayor de la iglesia de La Póveda (Soria) y concertó el de Monteagudo de las Vicarías (Soria).

En 1601 ya debía de estar concluido el retablo de la Virgen del Rosario de Zárabes (Soria) y en 1604, hizo la traza para el mayor de la parroquial de Matalebreras (Soria), obra que ejecutó Francisco del Coco, ensamblador vecino de Tarazona (Zaragoza). Otra de sus grandes obras fue el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Aranda (Burgos). En su ejecución colaboró también el escultor Pedro de Cicarte y la escritura fue concertada en 1607. Dos años más tarde, en 1609 se comprometió a realizar una Virgen del Rosario para la iglesia parroquial de Arguijo (Soria) y en abril del mismo año firmó contrato para hacer el retablo mayor de Osona (Soria). Entre 1610 y 1612 realizó las siguientes obras: los retablos mayor y del Rosario para El Cubo de la Solana (Soria), un retablo para la iglesia de Aldehuela de Periáñez (Soria) y el mayor de Villanueva de Zamajón (Soria). En 1613 firmó contrato para la realización del retablo mayor de La Muedra (Soria). Además, han sido documentadas algunas obras que han desaparecido, como el retablo de la ermita de la Virgen del Camino de Abejar (Soria), el de Nuestra Señora de la Virgen de la Fuente de Gómara (Soria) y un relicario de Santa Cruz de Yanguas (Soria) y se atribuyen a su taller otras, no documentadas, pero vinculadas a su forma de trabajar, como el retablo mayor de Almenar, el de Chércoles y el de Tajahuerce, ambos pintados dorados y estofados por Pedro Jiménez de Santiago en 1623, el de Zárabes, el de la Virgen del Rosario de Serón de Nájima y el de San Benito de La Cuesta, todas ellas localidades de la actual provincia de Soria.

 

Obras de ~: Retablo de la antigua parroquia de San Nicolás de Soria, trasladado hoy a la iglesia de San Francisco, 1596; Retablo mayor de la parroquial, Castilfrío (Soria), 1596; Retablo de San Jacinto, Ledesma (Soria), 1596; Arquitectura y escultura del relicario y retablo mayor de la parroquial, Recuerda (Soria), 1596; Retablo mayor de la iglesia, La Póveda (Soria), 1597; Retablo, Monteagudo de las Vicarías (Soria), 1597; Retablo de la Virgen del Rosario, Zárabes (Soria), 1601; Traza para el mayor de la parroquial, Matalebreras (Soria), 1604; Retablo mayor de la iglesia de Santa María, Aranda (Burgos), 1607; Retablo de la Virgen del Rosario, Arguijo (Soria), 1609; Retablo mayor de Osona (Soria), 1609; Retablos mayor y del Rosario para El Cubo de la Solana (Soria), 1610-1612; Retablo para la iglesia, Aldehuela de Periáñez (Soria), 1610-1612; Retablo mayor, Villanueva de Zamajón (Soria), 1610-1612; Retablo mayor, La Muedra (Soria), 1613; Retablo de la ermita de la virgen del Camino, Abejar (Soria) (desapar.); Retablo de Nuestra Señora de la Virgen de la Fuente, Gómara (Soria) (desapar.); Relicario, Santa Cruz de Yanguas (Soria) (desapar.). Obras atribuidas: Retablo mayor de Almenar; Retablo de Zárabes; 1601; Retablo de Chércoles, 1623 ant.; Retablo de Tajahuerce; Retablo de la Virgen del Rosario de Serón de Nájima y retablo de San Benito de La Cuesta, hoy trasladado al Museo Diocesano de El Burgo de Osma (Soria), todas ellas localidades de la actual provincia de Soria.

 

Bibl.: Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509- 1699), Madrid, Editorial Maestre, 1948; J. Arranz Arranz, La catedral de Burgo de Osma. Guía turística, Almazán (Soria), Catedral, 1975; El renacimiento sacro en la diócesis de Osma-Soria, Soria, Obispado, 1979; J. A. Barrio Loza, La escultura romanista en la Rioja, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981; J. Camón Aznar, “La escultura y rejería españolas del siglo xvi”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1981; J. Arranz Arranz, “Arte renacentista y barroco”, en Historia de Soria, Soria, Caja Rural, 1985, págs. 439-442; La escultura romanista en la diócesis de Osma-Soria, Burlada (Navarra), Caja Rural Provincial de Soria, 1986; J. Gutiérrez Peña y J. Herrero Gómez, El retablo barroco en la ciudad de Soria, Soria, Cajaduero, 2008.

 

Javier Herrero Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía