Ayuda

Juan de Córdoba

Biografía

Córdoba, Juan de. Baeza (Jaén), 1559 – Asunción (Paraguay), 1643. Misionero franciscano (OFM), doctrinero de Itá (Paraguay).

Es otro de los misioneros afamados de la primera evangelización procedentes de la provincia Bética. Integró la expedición misionera que organizaba inicialmente fray Juan de Rivadeneira por el año 1594, pero que debido a la sorpresiva muerte de éste mientras la preparaba, tomó las riendas fray Alonso de San Buenaventura, célebre misionero en Paraguay, con fray Luis Bolaños, y llegó a Chile. Luego de un tiempo transcurrido en Santiago de Chile, donde también falleció fray Alonso, fueron conducidos por fray Martín Ignacio de Loyola en 1596 por tierra y a pie hasta Asunción.

Gran parte de su larga vida misionera, al menos treinta años, los hizo de doctrinero de la reducción de San Blas de Itá, sucediendo a fray Gabriel de Guzmán.

Este pueblo le es deudor a su desarrollo y maduración en la etapa más difícil, implementando los elementos de desarrollo luego de la fundación por fray Luis Bolaños en 1585. La Crónica de Córdoba Salinas se hace eco de él, recordándolo como uno de los misioneros célebres del Río de la Plata. Entre sus alabanzas se lee: “Los afanes, los sudores, trabajos, hambres y peligros que en la conversión de los naturales padeció afianzan los del santo Padre fray Luis Bolaños, pues en todo le acompañó”. El jesuita padre Lorenzana le recuerda, por su parte, resaltando “ser buen lengua y gran siervo de Dios” y uno de los más grandes misioneros junto a Bolaños. Se le recuerda no sólo por haber sido excepcional doctrinero de Itá, sino también por llevar una vida ejemplar de religioso franciscano piadoso y santo.

En los años de ancianidad se trasladó al convento de Asunción, pero ya para entonces pesaban sobre sus hombros más de ochenta años de edad, de los cuales más de cincuenta los había empleado en la conversión de los indígenas. Falleció en 1643 cargado de virtudes y méritos a la edad de ochenta y cuatro años.

 

Bibl.: D. Córdoba Salinas, Crónica franciscana de las provincias del Perú, Washington, Academy of American Franciscan History, 1957, págs. 670-673. M. Durán Estragó, Presencia franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción, Universidad Católica, 1987, págs. 243-244.

 

José Luis Salas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía