Ayuda

Francisco Ágreda

Biografía

Ágreda, Francisco de. ?, p.m. s. XVI – f. s. XVI. Escultor.

Vecino de Soria, estuvo casado varias veces, primero con Catalina de Soto, después con María González, con la que tuvo varios hijos y por último, con Teresa de Garray, ceremonia celebrada en 11 de mayo de 1574 en la iglesia de Nuestra Señora del Poyo de Soria.

Activo entre 1556 y 1593, su obra se encuentra a caballo entre el primer Renacimiento y el Romanismo y figura, junto a Francisco y Pedro del Río, Gabriel de Pinedo y Francisco Cambero de Figueroa, entre los miembros más destacados del “taller de Soria”.

Su primer trabajo, el retablo de la Virgen de la iglesia parroquial de San Juan de Rabanera de Soria, está documentado en 1556. La obra más importante de su carrera artística es el retablo parroquial de El Salvador de Soria, encargado por el escribano y benefactor Francisco de Villarreal, que ordena en su testamento —redactado en 1563— hacer un retablo para la capilla mayor de esta iglesia con las imágenes de Jesucristo y de la Concepción de la Virgen y San Francisco, reservándose la posibilidad de elegir otras esculturas además de las citadas. Se contrata en 1565 por un precio de doscientos cincuenta ducados. Juan de Baltanás intervendrá también ella, encargándose de la pintura, dorado y estofado. La obra es de reducidas dimensiones, se compone de banco, único cuerpo, tres calles y ático, ocupados por relieves, a excepción de la casa central donde se levanta majestuosa la imagen sedente de El Salvador que para algunos autores tiene una relación directa con el Resucitado de la catedral de El Burgo de Osma (Soria), obra de Juan de Juni. En el banco se advierte la presencia de atlantes, uno de ellos es San Marcos con el león, el resto, la Virgen, rodeada de atributos que la enmarcan de forma desordenada y el tema del Éxtasis de San Francisco, al que acompaña otro clérigo, sobre fondo de naturaleza. En las calles laterales, y rematados por frontón, se han instalado los relieves de la Resurrección y del Descendimiento de Jesús al limbo de los justos. Sobre ellos, dos óvalos representan a la Dolorosa y a San Juan. El ático expone un relieve con La venida del Espíritu Santo y queda presidido por la imagen del Padre Eterno, que descansa en el interior del frontón curvo. Más tarde, en 1571, se encarga del relicario de la colegiata de San Pedro de la capital soriana, del que se conserva sólo la arquitectura.

Una obra particular y muy original son las cabezas de los mártires Nereo, Aquileo y Pancracio, del templo parroquial de San Miguel de Garray (Soria). En el libro de fábrica de la iglesia se anotan varios pagos por su realización entre 1574 y 1577. Entre 1574 y 1587, interviene en el retablo de Abión (Soria), obra de Juan de Arteaga en la que colaboran también Pedro del Cerro y Juan Zábalo. Su labor en esta obra se debió de limitar a la talla de la arquitectura y quizá a la realización de la imagen de San Juan Bautista.

Es posible que participase también en la elaboración del retablo mayor de Ólvega (Soria), contratado en 1593, obra de Francisco Metelín y en el que participaron además Pedro del Cerro, Francisco Rodríguez y Juan de Arteaga.

En opinión de José Arranz, la obra de Francisco de Ágreda “revela la influencia de la escuela aragonesa en los fondos de oro y la presencia de la castellana en la expresividad” de las figuras y relieves.

 

Obras de ~: Retablo de la Virgen de la iglesia parroquial de San Juan de Rabanera, Soria, 1556; retablo mayor de la iglesia parroquial de El Salvador, Soria, 1563-1565; relicario de la Colegiata de San Pedro, Soria, 1571; cabezas de los mártires Nereo, Aquileo y Pancracio de la iglesia parroquial de San Miguel, Garray (Soria), 1574; con Pedro del Cerro, Juan Zábalo, Francisco Metelín, Francisco Rodríguez y Juan de Arteaga, retablos en Abión (Soria), 1574-1587 y Ólvega (Soria) 1593.

 

Bibl.: M. Lasso de La Vega y López de Tejada, Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509-1699), Madrid, Editorial Maestre, 1948; J. J. Martin González, Juan de Juni vida y obra, Madrid, Publicación del Patronato Nacional de Museos, 1974; J. Arranz Arranz, El renacimiento sacro en la diócesis de Osma-Soria, Burgo de Osma Publicaciones del Obispado de Osma-Soria, 1979; M. Peña García, Ólvega. Historia. Arte. Folklore, Almazán (Soria), Ayuntamiento de Ólvega, 1982; J. Arranz Arranz, “Arte renacentista y barroco”, en Historia de Soria, Soria, (1985) págs. 439-442; La escultura romanista en la diócesis de Osma-Soria, Burlada (Navarra), 1986; J. Herrero Gómez, “Catalogo del archivo parroquial de la iglesia de El Salvador de Soria”, en Celtiberia, 85-86 (1993), págs. 261-266; S. González Lerida y M. Peña García, Parroquia de El Salvador. Historia. Arte y Teología de su templo, Soria, Diputación Provincial de Soria, 1993.

 

Javier Herrero Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía