Ayuda

José Mariano Agüero

Biografía

Agüero, José Mariano. Paraguay, p. m. s. xviii – Itá (Paraguay), 1796 post. Misionero franciscano (OFM), apóstol de los mbocovíes.

Nacido en fecha desconocida, ingresó en la Orden franciscana y fue uno de los exponentes apostólicos notables en Paraguay de fines del siglo xviii. No se conocen sus ascendientes ni su pueblo de origen, pero sí su parte de labor, que la desarrolló sobre todo tratando de reducir a los indomables mbocovíes del Chaco paraguayo, que siempre fueron motivo de quebranto, robos y muertes tanto para los conquistadores como para los grupos indígenas del occidente paraguayo.

Fue fundador, primer educador y doctrinero en la reducción de San Francisco Solano de Remolinos y Villa del Rosario —hoy Villa Franca— por los años de 1778 a 1790.

Le tocó no sólo abrir los brazos y acogerlos, sino también organizar a los diferentes grupos indígenas del Chaco central, teniendo que soportar las insubordinaciones provocadas por el cacique Elodín, quien tan pronto se internaba con sus huestes en medio del Chaco como se introducía en la reducción creando zozobra, o robando “ganado de la estancia del Rey”. Ante la rebeldía de los mbocovíes, a pesar de su paciencia y bondad, el padre Agüero se vio forzado a recurrir al gobernador Joaquín Alós pidiendo apoyo el año 1788, quien, para su defensa, dotó a la reducción de una fuerte custodia de unos cincuenta hombres para que lo protegieran de los insubordinados.

No obstante los muchos obstáculos, no cejó fray Agüero en su labor evangelizadora y civilizadora.

A fin de ofrecerles mayores medios de civilización creó incluso una escuela de primeras letras en la que él mismo actuaba de maestro, de educador y catequista. Naturalmente su función prioritaria era la de capellán de la villa de Nuestra Señora del Rosario de Remolinos y a ello dedicó sus mayores esfuerzos. Doce años vivió intentando aplacar a los rebeldes mbocovíes, aunque se habla de ellos “que eran muy ingratos” y que obtuvo poco progreso; sin embargo, el cabildo asunceno, refiriéndose a Remolinos, afirmaría en 1780 “que hoy se mantienen con mucho fruto”.

Al cabo, el padre Agüero fue trasladado el año 1790 a la reducción de San Blas de Itá para acompañar a otro ilustre doctrinero, fray Tomás de Aquino, que ya estaba anciano y achacoso. En Itá permaneció el padre José Mariano hasta 1796. No se tienen otras noticias posteriores de él, por lo que se supone falleció en Itá.

 

Bibl.: M. Durán Estragó, Presencia Franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción (Paraguay), Universidad Católica, 1987, págs. 176-180 y 255-256; E. O. Acevedo, La intendencia del Paraguay en el Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1996.

 

José Luis Salas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía