Ayuda

Jaime Amat de Terré

Biografía

Amat de Terré, Jaime. Marqués de Villarios (I), conde de Bornova (I). Cataluña, s. m. s. XV – Alghero (Cerdeña), 1524. Virrey interino de Cerdeña y gobernador de Logudoro.

El linaje Amat era de origen catalán, hasta que a principios del siglo xvi, Jaime Amat y su familia se trasladaron a Cerdeña. Fue condecorado con los títulos de marqués de Villarios y conde de Bornova. Casó con Isabel de Sena Piccolomini, quien pertenecía a la familia de los primeros vizcondes de San Luri. De dicha unión nació Pedro Amat Sena. En los primeros años de estancia en la isla, el virrey Jaime Amat llevó a cabo diversos negocios, hasta que en 1502 fue nombrado real veguer de Alghero. A partir de entonces, conoció un ascenso continuo en su carrera política; en 1506 fue elegido receptor general de las rentas del marquesado de Oristano y del condado de Goceano. En ese mismo año y sucesivos (al menos hasta 1508), administró el oficio de gobernador y reformador de Logudoro por ausencia de Pedro Juan de Monbuy. Con privilegio del rey Fernando el Católico, el 23 de enero de 1507, fue nombrado virrey interino y lugarteniente general de Cerdeña, en caso de ausencia o fallecimiento del virrey. Por lo que el 2 de mayo de ese mismo año, a la muerte del virrey Juan Dusay, Jaime Amat ejerció el cargo de virrey interino hasta el 1 de abril de 1508, fecha en que llegaba a la isla el nuevo virrey, Fernando Girón de Rebolledo. Más tarde, en 1509, pasó a ser nombrado primer cónsul de Alghero. Falleció en esta ciudad en 1524, traspasando en su hijo, Pedro Amat Sena, el marquesado de Villarios y el condado de Bornova.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell’Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l’anno 1610, Cagliari, Tipografía Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, vol. I., Verona- Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, vol. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares