Ayuda

Francisco Solis

Biografía

Solís, Francisco. Madrid, 1620-1629 – 26.IX.1684. Pintor.

Hijo de Juan de Solís, pintor de la reina Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV, y de Isabel del Castillo, nació en Madrid cuyo ámbito familiar se adscribe a la parroquia de San Ginés. Según Palomino inició estudios para realizar formación religiosa por deseo de su padre y desempeñar el ejercicio de la pintura sólo en tiempo de ocio. El mismo biógrafo escribió que Felipe IV conoció cierta obra realizada por Solís para el Convento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) con tan sólo dieciocho años de edad y mandó que por su valía la firmase señalando su edad.

Pintor prolífico, con un personal estilo influenciado por la obra de Francisco Rizi, regentó academia de pintura en su casa destacando entre sus discípulos el pintor José Moreno. La mayoría de su producción se destinó a iglesias de Madrid y su ámbito trabajando además para Valladolid, Viana (Navarra) o Vitoria.

Para el Convento de Recoletos Agustinos de Alcalá de Henares (Madrid) realizó, según Ponz, obras como la Encarnación, Presentación en el Templo (Museo de Cádiz, depósito del Museo Nacional del Prado), Visitación (Madrid, Museo Nacional del Prado) y Asunción, además de S.º Tomás de Villanueva y S.ª Mónica, según adicción de Viñaza. La calidad de sus dotes pictóricas se aprecia en su Huída a Egipto (Madrid, Palacio Real).

Destaca un ciclo de pinturas hoy dispersas fechadas en 1675 y 1676 para el Convento de carmelitas descalzas de Boadilla del Monte (Madrid, Anunciación, Visitación, dos Martirios y Buen Pastor entre otras) donde profesó una hija suya y se retiró su mujer tras enviudar. Intervino en la decoración para la entrada en Madrid de la boda real en 1680 entre Carlos II y María Luisa de Orleáns trabajando en las Fuerzas de Hércules destinadas al ornato de la plazuela de la Villa. En su producción fue común el tema de la Inmaculada Concepción (Albacete, Diputación, depósito Museo Nacional del Prado; varias colecciones particulares, 1673, 1677, 1682; y comercio). Coleccionó dibujos que firmó en señal de propiedad y comenzó un libro sobre artistas españoles hoy desaparecido.

Conjunto relevante, las pinturas del retablo de San Marcos en la Colegiata de S.ª María de Vitoria-Gasteiz, representado a S. Martín dando su capa a un pobre, Inmaculada Concepción, S.ª Catalina de Alejandría, S. Simón, S. Marcos y S. Judas Tadeo. El Museo Catedralicio de Segovia guarda una serie de la Pasión de Cristo pintada sobre mármol (Cristo recogiendo sus vestiduras, Coronación de espinas, Ecce Homo, Crucifixión, Entierro de Cristo, Resurrección, Aparición de Cristo a su Madre y Noli me tangere). Una Aparición de la Virgen del Carmen entregando el Escapulario a san Simón Stock, firmada y sin fechar, circula actualmente por el comercio madrileño. Falleció en Madrid y fue enterrado en el Convento de la Victoria.

 

Obras de ~: Anunciación, Redentoristas, Madrid, 1656; Anunciación, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 1664; Inmaculada Concepción, Corazón de María, Madrid, 1667; Adoración de los Pastores, Salesas Reales, Madrid; Anunciación, Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid; Magdalena y S.ª M.ª Egipcíaca, convento de La Laura, Valladolid; Retablo de Santa Teresa, iglesia de San Miguel, Madrid; S. José y el Niño, Palacio Arzobispal, Toledo; S. Nicolás de Bari, Museo de BB.AA. de Asturias. Oviedo; S. Pedro Pascual, Museo (depósito del Museo Nacional del Prado), Huesca; S.ª Rosa de Lima, col. part.; Visión de S.ª Magdalena de Pazzis, Colegio de Ingleses, Valladolid.

 

Bibl: A. A. Palomino de Castro y Velasco, “El parnaso español pintoresco laureado”, en El museo pictórico y escala óptica, Madrid, 1715-1724; A. Ponz, Viage de España, Madrid, 1793; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Ibarra, 1800; Conde de la Viñaza, Adicciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Tip. de los Huérfanos, 1894; E. Lafuente Ferrari, “Cuadros de maestros menores madrileños (Pareja, Solís, Arredondo, García Hidalgo)”, en Arte Español, XIII (1941), págs. 22-27; J. J. Martín González, “Un cuadro inédito atribuíble a Francisco de Solís”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XVIII (1951), págs. 127-129; J. Gómez-Menor, “Una Asunción, de Antolínez, y un San José, de Solís, en la Parroquia toledana de San Nicolás de Bari”, en Boletín de Arte Toledano, I (1965), págs. 17-21; A. E. Pérez Sánchez, “La pintura en las nuevas salas del Palacio de Oriente”, en Reales Sitios, V (1968), págs. 28-39; D. Angulo Íñiguez, “Pintura del siglo xvii”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Madrid, Plus Ultra, 1971, págs. 294, 299 y 301; A. Miró, “Francisco de Solís”, en Archivo Español de Arte, XLVI (1973), págs. 401-422; F. Tabar de Anitúa, “Obras inéditas de Francisco de Solís”, en Kultura. Cuadernos de Cultura, II (1982), págs. 41-49; A. E. Pérez Sánchez, Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Madrid, Museo Nacional del Prado, 1986; Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya, Madrid, Cátedra, 1986; F. Collar de Cáceres, “Una serie de la Pasión de Cristo firmada por Francisco de Solís”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (ADHTA), III (1991), págs. 93-108; Museo del Prado, Inventario general de pinturas. II El Museo de la Trinidad, Madrid, Espasa Calpe, 1991; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992; I. Gutiérrez Pastor, “Novedades de pintura madrileña del siglo xvii: obras de José Antolínez y Francisco de Solís”, en ADHTA, XII (2000), págs. 75-92; t. Zapata, La entrada en la Corte de María Luisa de Orleáns. Arte y Fiesta en el Madrid de Carlos II, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.

 

Fernando López Sánchez